Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Hablamos con Steve Pemberton (Inside No. 9) en Serielizados

Inside No. 9 banner

Steve Pemberton ha visitado Barcelona para el festival Serielizados y hemos tenido la oportunidad de hablar con él.

Inside No. 9 (de la que os habla Susana aquí) se ha convertido ya en una de las series más importantes de este siglo -y así aparece en la lista que ha publicado The Guardian-, con sus episodios autoconclusivos siempre sorprendentes. Emitida en la BBC en Reino Unido, y disponible en Filmin en España, sus seguidores no paran de crecer lenta, pero constantemente. Steve Pemberton es, junto a Reece Shearsmith, su co-creador, co-guionista y co-protagonista, y acaba de ganar el BAFTA a mejor actor de comedia precisamente por esta serie, y acudió a Barcelona para el preestreno del primer episodio de la quinta temporada en el festival Serielizados. Allí tuvimos la suerte de escucharle.

Steve Pemberton (derecha) presentado por Jordi Sánchez Navarro.

P: Inside No.9 es una serie que nunca deja de sorprender, pero acabamos de ver un episodio ambientado en el mundo del fútbol. ¿Por qué?

R: No sé si sabéis algo de fútbol aquí en Barcelona [Risas]. En Inglaterra, subir o bajar de la Premier League supone unos 150 millones de libras para el club, lo que lo vuelve una cuestión realmente dramática. Eso era lo que nos atraía. Además, la estructura de la narración es algo que nos interesa mucho, y creamos estos tres miniactos: antes del partido, en la media parte, y después del partido. Igual que pasaba en Los 12 días de Christine, la estructura te permite formular la historia.

P: ¿Partís de una estructura? Porque en cada capítulo parece que os pongáis alguna traba, algún reto. ¿De dónde salen las historias?

R: Es difícil de decir. En el episodio de Zanzíbar la historia era realmente sencilla y tradicional, así que decidimos que era demasiado fácil. ¡Hagámosla en pentámetros yámbicos! Y la hicimos.

Pero eso es lo mejor de hacer una antología, que puedes hacer cualquier cosa y nunca sabes qué esperar. ¿Género? ¿Una trama sorprendente? ¿Una estructura rara? Eso es desasosegante y nos permite jugar.

inside 9

P: El enigma de la esfinge es básicamente la dramatización de cómo resolver un crucigrama.

R: Sí, soy un gran fan de los crucigramas crítpicos, esos en los que la definición es un juego de palabras o algún tipo de enigma. Y creo que son una buena metáfora de Inside No. 9, en la que la verdad está siempre oculta. Este episodio es una buena muestra de cómo escribimos, sin saber a dónde nos va a llevar cuando empezamos con la idea.

Cada episodio tiene muchas cosas dentro, muchos temas. Intentamos meter tanto como podemos. Y resistimos la tentación de hacer episodios más largos.

P: El último especial de Halloween es una auténtica obra maestra, y fue emitido en directo. ¿Cómo se planifica una cosa así? ¿Escribirlo fue diferente de los demás?

R: Fue realmente un especial. Un colega lo sugirió, pero los técnicos dijeron que era demasiado difícil. Sin embargo, lo que nosotros oímos fue «reto».

Tuvimos que buscar mucha información y tenerlo todo bien preparado y escrito, ¡y descubrimos que el estudio tiene auténticas historias de fantasmas! Intentamos aprovecharlas para la historia cuanto pudimos.

La respuesta del público fue increíble. Uno de cada cinco espectadores cambiaron de canal cuando empezó a emitirse el episodio viejo, después del cartel de «problemas técnicos». Y entonces salí yo, en mi propio camerino, leyendo tuits en directo diciendo que se había estropeado la emisión. «Pobres, con lo que tienen que haber trabajado, y se jode la emisión». Fue maravilloso, y no lo volveremos a hacer ni en broma.

P: Realmente tocáis todos los temas. ¿Hay alguno que no fluya, que no os salga?

R: Sí, claro. Nos gustaría hacer uno en el número 9 de Downing Street, que es donde está el Departamento de European Union Exit, el Brexit, pero aún no tiene un final. ¡No conseguimos mantener el ritmo de la actualidad!

Ahora mismo tenemos cuatro sin final. Pero los mantenemos por las ideas. De hecho, aún sacamos ideas de League of Gentlemen y Psychoville. Soy un ferviente creyente en el reciclaje de ideas, no me gusta tirar nada.

El especial de Halloween emitido en directo.

P: Habéis hecho ese episodio en directo, y hay uno en el que la letra de las canciones de un karaoke funcionan como los diálogos, y uno mudo, y uno en un coche-cama… pero en una entrevista para British Comedy Guide dijiste que os habíais planteado nuevos retos para la quinta temporada. ¿Qué narices vamos a ver?

R: ¡Tendréis que esperar para verlo! No, ahora en serio, intentamos sorprender continuamente, pero no puedes ser tramposo y no puedes ser formalmente asombroso en cada episodio, porque al final la gente espera eso y entonces no eres asombroso, eres lo que se espera de ti. Por eso hay un episodio que es estrictamente tradicional, una especie de drama familiar. Eso, dentro de Inside No. 9, es revolucionario.

Uno de los motivos de hacer esta serie es que echábamos de menos la televisión clásica con la que crecimos en un momento en el que las series se graban en veinte países distintos con enormes presupuestos. Queríamos, simplemente, reunir a un pequeño equipo en un estudio y ya está. Es en cierta manera una vuelta a la televisión antigua, pero en este contexto eso es algo innovador.

P: La serie está creada y escrita a medias entre tú y Reece Shearsmith. ¿Cómo escribís?

R: Pues nos sentamos y hablamos durante horas, días, y entonces escribimos intensivamente, unas cinco páginas al día. Así tienes un guión en una semana. Luego reescribes, corriges, cambias, y todo lo que haga falta. Pero nos gusta tener ya claro en nuestra cabeza qué queremos contar antes de empezar a escribir.

Y lo hacemos juntos en una habitación. Escribir, me refiero.

Nos habría encantado pasar un par de horas más con él. Se nos quedaron muchas preguntas en el tintero, y ni siquiera hablamos de sus otras series con Shearsmith. Quizás sería una gran oportunidad para el Celsius 232 para traerles a ambos. Mientras tanto, os dejamos con el tráiler de la serie y la recomendación, una vez más, de que la veáis. Pero no corráis a hacerlo: disfrutadla, racionadla, como un buen vino.

Inicia sesión y deja un comentario