Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Juego de tronos 5x01: ... y de oro, sus mortajas

Regresa Juego de tronos como no podría ser de otra manera: con muertes y politiqueo.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×01.

 
La cita anual con Juego de tronos se ha convertido en todo un acontecimiento audiovisual al que cada vez se suman más y más aficionados, hayan leído antes la obra de George R. R. Martin o no. Después del repaso que dimos a la cuarta temporada la semana pasada, ya estamos listos para embarcarnos en esta quinta. Un viaje que, por primera vez, puede ser revelador tanto para aficionados a la obra en papel como para quienes solo han visto la serie.

La infinidad de cambios en muchas de las tramas de los personajes y, sobre todo, el hecho de que la serie ya se encuentre prácticamente a punto de alcanzar a los libros, van a dar mucho que hablar esta temporada… Y aquí estaremos para iros contando qué tal nos parece. ¿Empezamos?

Juego de Tronos 5x01 - Esfinge derribada

5×01: Las guerras venideras

Al inicio de esta quinta temporada tenemos una gran cantidad de tramas abiertas que los guionistas van a tener que ir racionando capítulo a capítulo. Es algo que se ha dejado notar mucho más que en años anteriores, por lo menos en este primer episodio. Los saltos entre personajes han sido especialmente numerosos y el tiempo que cada uno de ellos ha tenido en pantalla, escaso. Es bastante probable que la cosa se vaya asentando un poco a medida que avance la temporada, pero también va a haber nuevas tramas y personajes a los que seguir. ¿Se cerrará todo tal y como esperamos los que hemos leído hasta Danza de dragones? Quizá sea el momento de dejar de pensar en los libros y disfrutar de la serie como una obra independiente.

El capítulo comienza con un flashback de Cersei, un recuerdo de su infancia que lleva atormentándola durante toda su vida adulta. El encuentro con Maggy la Rana en el que la joven Lannister descubre el futuro que le espera como reina, y es curioso que se haya omitido de él la referencia al valonqar. Al ver cómo todo se ha ido cumpliendo poco a poco, es más que comprensible la manera en la que Cersei se lo está tomando todo… y lo que le queda. El mundo de Cersei se ha venido abajo en un abrir y cerrar de ojos. Con Joffrey criando malvas y su padre muerto a manos de Tyrion con una pequeña ayuda de Jaime, la regente está perdiendo fuelle en Desembarco del Rey. Allí, con Tommen en el trono y Margaery empezando a conspirar, está claro que sin Tywin a los Lannister les esperan tiempos interesantes.

Juego de Tronos 5x01 - Jon, Stannis, Davos y Melisandre
En el Muro, la llegada de Stannis lo ha puesto todo patas arriba. La reconquista de Invernalia ya está en marcha y el Baratheon está tan decidido a ir a por todas que incluso planea valerse de la ayuda de los salvajes. Todo ello si Mance Rayder, ahora prisionero, acepta ponerse a las órdenes de un supuesto rey. Pero como era de esperar, todo acaba con Mance en la hoguera y Jon lanzándole una flecha en el pecho para evitarle el sufrimiento. Un final realmente impactante para este primer capítulo de la temporada.

También vemos muy brevemente a Brienne y a Podrick Payne justo después de su encuentro con el Perro. Ahora que parece que su búsqueda de las hermanas Stark está en un punto muerto, quizá sea una de las tramas que queden más apartadas durante esta temporada. Esa y la de Bran, que ya sabemos que no volverá a aparecer este año. Por otra parte, también nos quedan Meñique y Sansa, o Alayne Piedra. Petyr marcha con ella hacia «un lugar tan lejano que ni Cersei Lannister podrá encontrarla». ¿Dónde podrá ser?

Juego de Tronos 5x01 - Tyrion y Varys
Essos está comiéndose poco a poco la cantidad de minutos de metraje de la serie. No solo porque Daenerys, sus dragones y la oposición en Mereen vayan a tener mucho protagonismo esta temporada, sino también porque Tyrion acaba de desembarcar con Varys en Pentos y parece que no tardarán en ponerse en camino hacia Mereen y unirse a la causa Targaryen. Veremos si son capaces de recordarle a Daenerys que hay un reino al otro lado del océano esperando por ella.

Y nos ha faltado Arya, sin duda. La dejamos partiendo hacia Braavos con muy poco que perder. ¿Veremos qué tal le ha ido al otro lado del mar Angosto la próxima semana?

 

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10

Inicia sesión y deja un comentario