Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Si eres trekkie, no puedes perderte el Festival de Sitges 2016

Presentación Sitges 2016 - Destacada

La 49.ª edición del certamen conmemora el 50.º aniversario de la mítica serie de Gene Roddenberry.

El 7 de octubre dará comienzo un año más el Festival de Sitges, que en esta 49.ª edición, la edición precincuentenario, como recordaba ayer su director Ángel Sala, se dedica casi por entero a celebrar otro aniversario: los 50 años de la serie de ciencia ficción sin la que «nada existiría», en palabras del propio Sala. Es decir, Star Trek. «Nos lanzamos a la conquista del espacio», anunció Sala minutos antes de desvelar, ante una sala repleta de periodistas, el cartel de la edición de este año. Un cartel en el que puede verse una nueva constelación, la que formaría la enseña de la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos. «No hemos querido que fuese nada explícito, porque no estamos en una convención», aseguró Sala, que sin embargo dijo también que no faltarán en el festival «representantes» del universo Star Trek, aunque no quiso dar ni un solo nombre.

Ángel Sala - Presentación Sitges 2016
Como tampoco dio ni un solo título de ninguna de las «60 películas confirmadas» por el momento para el festival, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de octubre, y en el que Sala aseguró «se verán todas aquellas pelis que se silban en festivales serios, como el de Cannes, porque no las entienden, y quizá no las entiendan porque son las mejores, y aquí sabemos de lo que hablamos». Apuntó que el de Star Trek «no será el único homenaje» de un festival que, como cada año, estará repleto de ellos.

Y anunció que las películas se agruparán de forma distinta este año. «Habrá una redistribución de las secciones», dijo, de la que sabremos más en julio, cuando se presente la gran mayoría del material que podrá verse proyectado en octubre.

Sitges 2016 - Cartel
Más cosas. La sección de clásicos crecerá. «Pensamos relanzarla», dijo, y lo harán aprovechando que el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, aseguró en su momento que los orígenes de su serie hay que buscarlos en el cine de ciencia ficción soviético (y en Planeta Prohibido, claro). En consecuencia, se programará una retrospectiva «enorme», quizá la más grande que se ha hecho en el festival hasta el momento, de cine de ciencia ficción soviético, «con copias originales» y cosas por el estilo, a la que han llamado Red Planet Marx. También en esa misma línea, se editará un libro sobre Star Trek, pero también otro que recopile todo este material de cine de ciencia ficción comunista, «el gran desconocido», en palabras del propio Ángel Sala.

En cualquier caso, y volviendo a la imagen del festival, «que compromete a Sitges a explorar el universo no conocido», su equipo creativo aseguró:

No hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme, y la imagen de este año precisamente es un intento de crear el mapa más grande del mundo: el del universo. Queríamos capturar, de manera sutil, la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, llegar allá donde ninguno otro hombre ha llegado nunca. Y al mismo tiempo, localizar el festival en ese mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de Star Trek a encontrarse en octubre y compartir su pasión por el cine.

Spock - Saludo

Todos a practicar el saludo vulcano.


Y siguiendo con las novedades, en lo que a programación se refiere, Ángel Sala señaló un cambio en la política de proyección de cortometrajes. Habrá dos únicas sesiones, con lo mejor de lo recibido: una selección «muy bien escogida» que se programará en el Auditori, la sala principal del festival. Esta decisión tiene que ver con que, desde 2014, el festival está calificado para poder presentar los cortos ganadores de sus categorías oficiales a la candidatura de los Oscar de la Academia de Hollywood. Y por último, el director anunció que, nada más termine la edición de este año del festival, empezará a celebrarse su 50.º aniversario «con todo tipo de actos» en cualquier momento y hasta que se celebre el festival del año próximo, que promete ser «muy grande».

Inicia sesión y deja un comentario