Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Recordando la cuarta temporada de Juego de tronos

La cuarta temporada de la HBO nos ha dejado muchas muertes y una batalla espectacular en el Muro.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 4×10.

 
Queda muy poco para la emisión de la quinta temporada de Juego de tronos (el 12 de abril por la noche en HBO y Canal+, no os la perdáis), así que vamos a hacer un breve resumen de lo que nos dejó la cuarta temporada de esta serie, que tanto lo está petando en todo el mundo. La idea es que sirva de recordatorio a quienes no tienen tiempo de volver a ver la temporada completa y también como introducción a los artículos semanales con los que seguiremos la nueva tanda de episodios a partir del lunes.

Juego de Tronos - Trono de hierro
La cuarta temporada, cuyos diez capítulos se emitieron entre abril y junio de 2014 (y que lleva un par de meses a la venta en DVD y Blu-ray) se ha caracterizado especialmente por dejarnos una retahíla de muertes superior a las anteriores, y eso que en la tercera tuvo lugar la Boda Roja. Al fin y al cabo, estamos hablando de «Canción de hielo y fuego», la mortífera saga de libros de fantasía épica del señor Martin.

Vamos con el resumen, pero no sin antes avisar de que contiene spoilers. Si no has visto la cuarta temporada o leído su equivalente en libros, no sigas leyendo.

La Madre de Dragones arrasa por donde va

Empezamos con Daenerys Targaryen, uno de los personajes estrella que acapara tanto interés como Jon Nieve o Tyrion Lannister. La Madre de Dragones, cuya trama transcurre más allá del Mar Angosto, se ha abierto paso por el continente hasta la ciudad de Meeren. Su historia todavía no ha alcanzado la parte que Martin narra en Danza de dragones, quinta novela de la saga y última publicada hasta la fecha, pero está acelerando mucho para ponerse a su altura.

Daenerys Targaryen
Aparte de su afán liberador de esclavos, el principal problema que tiene Daenerys de la Tormenta son los tres dragones que desde hace un tiempo la acompañan. Drogon ahora es una bestia más grande que sus hermanos y mucho más difícil de manejar, hasta el punto de que varios habitantes de Mereen han sido devorados por la bestia. Viserion y Rhaegal están mucho más relajados, pero no porque se encuentren en libertad, sino porque sencillamente se encuentran encadenados en una mazmorra. Con esas perspectivas de futuro, los pobres dragones no tienen otra que resignarse y apechugar con lo que les ha tocado, que es no ver la luz del sol de momento y no crecer a un ritmo normal, como Drogon.

Ah, y comienzan las conspiraciones contra la reina y sus allegados. No olvidemos que esto es el juego de tronos y que nadie se salva.

Las caballerescas aventuras de Brienne de Tarth

Juego de Tronos - Brienne y Podrick
El componente aventurero que le faltaba a Juego de tronos —y también a «Canción de hielo y fuego»— queda personificado en la figura de Brienne de Trath y su escudero Podrick Payne.

El personaje no solo hace un recorrido por las Tierras de los Ríos en busca de Sansa Stark, tras haber sido rearmada en Desembarco del Rey una vez terminada su odisea con Jaime Lannister. Básicamente era lo que hacía en el libro, darnos un punto de vista de cómo afectan a la gente normal las maniobras y jugarretas de los nobles. Brienne se dedica a buscar a Sansa hasta el último episodio de la serie, Los niños, pero aquí la trama diverge de Festín de cuervos y la paliza que el Perro y ella se propinan mutuamente no tiene desperdicio. Pocas veces vamos a ver una pelea de caballeros tan salvaje y llena de odio como esa. Es el deber contra la supervivencia, aunque en el fondo cuando se trata de un combate a muerte poco importan los valores, tan solo vivir para contarlo.

Brienne de Tarth
La Doncella de Tarth es uno de los personajes mejor caracterizados de la serie: una mujer que no acepta su lugar en el mundo y quiere tener las mismas oportunidades que los hombres en el violento escenario que le ha tocado vivir. Si la gente con dinero juega al juego de tronos, los caballeros y las gentes de a pie juegan a lo mismo pero con espadas y sangre.

Si habéis leído los libros, ya sabéis qué importante encuentro de Brienne tiene lugar allí y no en la serie de HBO. Si no, tranquilos, es una tontería de nada.

Las menos caballerescas aventuras de Arya y el Perro

Juego de Tronos - El Perro y Arya
Arya Stark ha evitado por los pelos llegar a tiempo a la bodaa de su tío Edmure. Su gran amigo Sandor Clegane evita que la joven loba se interne en Los Gemelos y, pensando, pensando, se le ocurre que quizá lo mejor sea llevar a Arya al Nido de Águilas para vendérsela a su otra tía, Lisa. De camino se encuentran con Polliver, que mató al inocente Lommy en la primera temporada, y Arya aprovecha para vengarse (¡uno menos en la lista!) y, de paso, recuperar su espada Aguja.

Tras cometer varios robos, palizas y asesinatos más junto a su captor, el Perro, vemos cómo el carácter de Arya se ha endurecido más de lo que ya estaba. Por eso no es de extrañar que, cuando Clegane queda al menos malherido en su duelo contra Brienne de Tarth, Arya lo abandone sin más y emprenda viaje hacia la costa, donde embarcará para cruzar el mar Angosto en dirección a la ciudad de Braavos.

De gnomos, leones, montañas, víboras y ballestas

Tyrion Lannister

Una de las partes más agradables de la cuarta temporada de Juego de tronos fue ver a Tyrion Lannister en acción. De acuerdo, él no tuvo la culpa de que muriera su sobrino Joffrey, el peor rey que ha tenido Desembarco del Rey, envenenado en su propia boda con Margaery Tyrell (eso llevaban planeándolo Meñique y la Reina de Espinas desde la segunda temporada). Pero sí es Tyrion quien carga con la culpa, y por muy mal que cayera a todo el mundo Joffrey, Cersei Lannister no se toma su muerte demasiado bien y decide encerrar a nuestro enano favorito con vistas a su ejecución, que deberá decidirse en juicio.

Pero el juicio es una patraña, por supuesto. Al darse cuenta de ello, sobre todo gracias a la sutil pista de que su amada Shae lo traicione, a Tyrion no le queda más remedio que recurrir al juicio por combate, para el que nombra su campeón a Oberyn Martell, la Víbora de Dorne, que pasaba por Desembarco del Rey para cepillarse a todo lo que se menea y cobrarse venganza contra los Lannister. ¿Y qué decir de ese juicio por combate? Es tal la pelea entre la Víbora y la Montaña, campeón de Cersei, que el capítulo que lleva el nombre de ambos ha sido proclamado finalista en la última edición de los premios Hugo. A no ser que hubieras leído los libros antes, era imposible imaginarse un final como ese, tan brutal y sanguinario. El destino de varios personajes queda destrozado al mismo tiempo que la cabeza de Oberyn, cuando la Montaña la aplasta con sus propias manos. Tyrion vuelve a su celda y…

Chac. Es el ruido que hace una ballesta tras disparar un virote que termina en las tripas de Lord Tywin mientras este hace sus necesidades en el excusado. ¿No os pareció gloriosa esa escena? Tyrion ha escapado con ayuda de su hermano Jaime —¡ya era hora de que moviera un dedo!— y de lord Varys, la Araña, y al desviarse un momentito a saludar a su padre encuentra a Shae en su cama y a él en su… bueno, llamémoslo su trono de la muerte. Chac, decíamos. Y está claro que después de algo así la vida de Tyrion no volverá a ser la misma.

Estamos deseando ver cómo desarrollan en la quinta temporada la trama de Tyrion y Varys, que terminan huyendo en dirección a Pentos. Sobre todo porque, por lo que hemos podido ver en las imágenes que circulan por la red, las diferencias respecto a Danza de dragones van a ser muy grandes.

El Nido de Águilas es para aprender a volar

Petyr Baelish
El pequeño rey Robert y la ligeramente desquiciada y paranoica —entre otras mil cosas— de su madre están muy mal acostumbrados. Habiendo amenazado a varios personajes durante las temporadas anteriores, faltó poco para que los espectadores respiráramos aliviados cuando Lysa Arryn sale volando por la Puerta de la Luna, que es por donde quería arrojar tiempo atrás a Tyrion Lannister. Solo que, de nuevo, el Gnomo no ha sido la causa de su mortal vuelo en picado, sino Petyr Baelish, antiguo Consejero de la Moneda que ahora ha tomado las riendas de su vida para forjar su propio destino.

Petyr Baelish, alias Meñique, se ha ido convirtiendo en el transcurso de la serie en todo un jugador del juego de tronos, y su última jugada hasta la fecha es utilizar a Sansa Stark —a quien rebautiza cono su hijastra, Alayne Piedra— para despertar los celos y las iras de Lysa. Desde luego que la jugada le ha salido muy bien: al enviudar recibe el cargo de Protector del Valle, mientras Sansa adquiere un aspecto y una actitud decididamente más Sith que nunca.

Bran Stark el verdevidente

Juego de Tronos - Bran
¿Qué ocurre con el ahora hijo mayor de la Casa Stark? Bran, Hodor, Meera y Jojen continúan su periplo por el Norte. Bran está empeñado en viajar más allá del Muro para encontrar al cuervo de tres ojos y que le aclare todas sus dudas, aunque para ello encuentren peligros de los que habrían hecho renunciar a cualquiera. Después de diversos avatares y un momento bastante interesante a lo Ray Harryhausen, el grupo llega al interior del árbol donde vive el vidente. La trama de Bran es la más fantástica de todas: no solo nos da pistas sobre lo que hay tras la enorme muralla de hielo, sino que ahora que han despertado sus capacidades latentes se abre un nuevo mundo de posibilidades. Es el final de temporada perfecto y el colofón mágico que necesitaba la serie. ¿Lo malo? Que tendremos que esperar hasta la sexta temporada para saber más.

La diferencia más evidente de todas respecto a Danza de dragones es el tiempo que dura el viaje del grupo por el amenazador paisaje nevado, mucho más corto en la serie, aunque las posesiones de huargos (¡y de Hodor) siguen presentes.

Mientras tanto, en el Muro…

Jon Nieve en el Muro
Los problemas en la gran muralla de hielo no han terminado, y Jon Nieve tiene cada vez más obligaciones con sus Hermanos de la Noche y el resto de los Siete Reinos, aunque nadie de más abajo creería lo que están viendo por el norte últimamente. Cualquier cosa que digamos sobre la trama del bastardo de Eddard Stark se queda pequeña en comparación con la batalla que tiene lugar entre la Guardia de la Noche y los salvajes de más allá del Muro. Es una de las batallas más espectaculares de cuantas hemos podido ver en una serie de televisión, y el presupuesto se nota.

Después de esta, de que Stannis Baratheon salve una situación desesperada al estilo de Gandalf y se convierta en el gran salvador del Norte, nada va a ser como antes. Los cambios inmediatos se darán en el status quo político, mágico y religioso del Muro. Por una parte, la presencia de un rey autoproclamado La llegada de la sacerdotisa roja Melisandre y con ella el dios R’hllor supondrá una ventaja de cara a la cada vez más constante amenaza de los Otros.

Otros cabos sueltos

Juego de Tronos - Theon
Por supuesto, estas cinco tramas no son las únicas que podemos seguir en Juego de tronos, ya que también se abren hacia otros frentes: tenemos, entre otros jaleos, las conquistas del despreciable Ramsay Bolton, quien se ha convertido en un adversario demasiado peligroso para la estabilidad del Norte, y los de la Casa Greyjoy con un Theon bastante desmejorado y una hermana que trata de encontrarlo a toda costa, en una trama que va adelantada de las demás respecto a los libros. Eso sin olvidarnos del buenazo de Samwell Tarly, que partió del Muro para viajar hasta Antigua y tomar la cadena de Maestre.

¡Seguimos por aquí el 12 de abril! Mientras tanto, si queréis echar un vistazo a las posiciones geográficas de cada personaje, en Direct Packages se han currado un mapa interactivo muy chulo. Y nosotros nos hemos currado los subtítulos para un estupendo resumen en vídeo de Gawker. Os dejamos con él.

 

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Recordando la cuarta temporada de Juego de tronos

  1. […] nos hicimos cientos de fotos y, cómo no decirlo, este palacio sirvió para el rodaje de la cuarta temporada de Juego de Tronos, del que me confieso un fan incondicional. ¿Qué podríamos destacar del palacio? Es complicado, […]