Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Recordando la quinta temporada de Juego de tronos

Como cada año, antes de que empiece la nueva temporada de Juego de tronos, os resumimos la anterior.

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×10.

 
Ya llega la sexta temporada de la serie con más muertes por segundo de toda la televisión y en Fantífica lo celebramos, un año más, recordando lo que ocurrió en la última tanda de episodios para aquellos que no tengáis tiempo de repasarlos antes del estreno, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril. Los diez últimos capítulos tuvieron unas pocas muertes menos que la cuarta temporada, pero en cambio incluyeron algunas de las más trascendentes.

Así que, tanto si sois de los afortunados que podréis ver en cine en Girona el estreno la semana que viene como si lo haréis en vuestra televisión o vuestro ordenador, os animamos a recordar la temporada con nosotros. Con muchos spoilers, claro. Quien avisa no es Meñique, ya nos entendemos.

Jon y Stannis y zombis

Melisandre Nieve
Muertos. Muertos por todas partes. Aunque la impresión general es que en esta temporada hay menos muertos que en otras anteriores, la verdad es que tampoco es del todo cierto. No lo es en cifras absolutas, desde luego, y ahí tenemos a una auténtica horda de muertos vivientes para demostrarlo. La última vez que pudimos encontrar una cantidad parecida de muertos fue en el asedio de Desembarco del Rey, aunque, las cosas como son, aquellos al menos tenían la decencia de quedarse muertos entre las llamas y el agua. Y es que uno de los momentos álgidos de la quinta temporada es, sin duda, ese final de episodio con todos los muertos de los hombres libres alzándose para formar parte de las crecientes filas del ejército de muertos vivientes, mientras Jon lo ve alejándose en barca.

Pero empecemos por el principio. Hablando de los hombres libres, la temporada empezó con el desenlace de la relación entre Jon Nieve y Mance Rayder. Relación que, por supuesto, terminó como terminan todas las relaciones en Juego de tronos: con una muerte. Pobre Mance. Eso si, Jon, que es muy buena persona, le pega un flechazo para acabar con su sufrimiento y que no tenga que arder hasta su último aliento. Si es que hay que quererlo.

Juego de Tronos 5x08 - Jon

No sabes nada, Jon Nieve. Ni siquiera interpretar.


El rey Stannis ofrece a Jon el apellido Stark y el gobierno de Invernalia una vez se la haya arrebatado a los Bolton con su apoyo, pero Jon, Guardia de la Noche hasta la médula (menos cuando intervino cierta pelirroja que todos recordamos), declina la oferta. Y por avatares del destino, termina convertido en el Lord Comandante de la Guardia de la Noche. En su nuevo puesto, intenta por todos los medios poner de su parte a los hombres libres, pero ellos no terminan de dejarse convencer hasta que aparece por ahí el ejército de muertos vivientes con sus ojos azules. Entonces sí hay algunos que deciden que es buena idea irse con Jon y pelear junto a Stannis y lo que haga falta. Otros no, otros acaban uniéndose a la horda de caminantes blancos.

Y al final, tanto ir y venir para que los hombres libres ayuden al ejército de Stannis y su bruja Melisandre resulta en nada. Y mira que es de primero de cuento infantil: ¡no te fies de las brujas! Pero Stannis le ha hecho caso hasta el punto de quemar a su propia hija en la hoguera. ¡Y nosotros pensando que papá Lannister no era buen padre! Aunque de nuevo, el sacrificio es en vano, porque Stannis no logra imponerse a las tropas de los Bolton en el gélido norte y acaba muerto, aunque no llorado (porque su esposa se había suicidado ya tras el sacrificio de la pobre Shireen), y para colmo abandonado por Melisandre. Eso sí, la muerte de Stannis fue uno de los muchos gustazos que nos llevamos con el episodio final de la temporada: Brienne de Tarth es la encargada de acabar con él, cumpliendo así su venganza por la muerte de Renly Baratheon.

Juego de Tronos 5x10 - Jon Nieve
Muerto también ha acabado Jon Nieve, aunque a diferencia de Stannis su cadáver ha quedado entre los suyos allá en el muro. Su decisión de dejar vivir a los salvajes al sur del Muro no sienta muy bien entre ciertos sectores de la Guardia de la Noche y precipita un asesinato masivo, en plan noche de los cuchillos afilados, que presenciamos en los últimos planos de la quinta temporada. Pero claro, con la bruja roja por ahí, a la búsqueda de un nuevo paladín de su causa… tampoco sería la primera resurrección que viéramos en la serie, ¿verdad? Y total, juró su cargo hasta que le llegase la muerte… Aunque por otro lado, ¿acaso hay algo que le guste más a Martin que matar a personajes que nos caen bien?

Las arpias del cálido sur

Serpientes de Arena
Aunque a algunos fans acérrimos de las novelas les haya molestado todo el arco del viaje al sur de Jaime Lannister para rescatar a Myrcella, invitada/rehén de la familia Martell, la verdad es que ha merecido la pena. En realidad, cualquier escena en la que aparezca Bronn parece merecer la pena. Jaime y el mercenario lo han pasado a ratos bien y a ratos mal tirando a matame-y-acaba-ya-con-mi-sufrimiento. Pelea en los jardines, encuentros con las Serpientes de Arena (las hijas bastardas del difunto Oberyn Martell, la Víbora Roja de Dorne), más peleas…

Y total para nada, porque después de tanto sufrir, Ellaria Arena va y envenena a Myrcella con un último beso de despedida. Y para colmo, Jaime y Bronn se llevan en el barco al príncipe Trystane, que Doran Martell les ha impuesto como sustituto de la Víbora en el Consejo Privado de Desembarco del Rey. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas…

El lejano oriente

Juego de tronos 5x10 - Drogon y Daenerys
La madre de dragones ha seguido a lo suyo, que es… esto… eh… bueno, básicamente hacer de adolescente consentida. Que lo mismo te encierra a un tipo en las mazmorras al empezar un episodio que se promete con él al terminarlo. El personaje nos gusta, y los dragones más, pero de verdad que a veces reclama dos guantazos bien dados. A lo largo de toda la temporada, Daenerys se dedica básicamente a hacer concesiones para conservar su frágil dominio de Meereen. Los Hijos de la Arpía diezman a sus inmaculados y la obligan a reabrir las Arenas de Combate, en contra de sus principios. También se ve obligada a casarse con un noble local, Hizdahr zo Loraq, aunque le tire mucho más su consejero Daario Naharis.

La gracia, claro, está en que por fin llega Tyrion. Que falta le estaba haciendo ya a Daenerys que alguien que le dijera cuatro verdades. Y no ha sido fácil. Lo que parecía que iba a ser un tedioso viaje en carroza con conversaciones sin mucha chicha entre el Gnomo y la Araña (ambos recién huidos de Desembarco del Rey) se convirtió, así de repente, en un paseo para el segundo y un montón de problemas para el primero. Pero eso es lo que nos gusta, ¿no? Ver a Tyrion enfrentarse a problemas y solucionarlos, que es lo que sabe hacer mejor. Y las conversaciones en la carroza no tenían la misma chicha que su relación con Ser Jorah, la verdad.

Juego de Tronos 5x10 - Tyrion, Gusano Gris y Missandei
Jorah, exiliado por Daenerys después de descubrir su traición, encuentra a Tyrion en un burdel y lo secuestra con la idea de llevarlo como regalo a su reina, con la esperanza de recobrar su favor. Pero de camino, sufren el ataque de unos hombres de piedra en Los Pesares y Jorah se infecta con la psoriagrís, enfermedad que irá transformándolo progresivamente en piedra, aunque el excaballero intente ocultarla. A su llegada a Meereen (como esclavos capturados), Daenerys envía a Jorah a las Arenas de Combate y acepta a Tyrion como consejero, pero un intento de asesinato del que la salvan entre Drogon y Jorah la obliga a huir.

La cosa es que, después de mucho tiempo, Daenerys empieza a acercarse un poco a Poniente. O eso parece, porque ahora que tiene por allí a Tyrion va y se escapa a lomos de Drogon a dios sabe dónde. Donde sea que esté, se ha encontrado con un khalasar; Sir Jorah y Daario han partido a buscarla; y mientras tanto, Varys y Tyrion intentan recuperar el control de Meereen. No hay duda de que la próxima temporada promete mucho en este escenario.

Las hermanas Stark

Juego de Tronos 5x05 - Hediondo, Ramsay, Sansa
Arya y Sansa han sufrido mucho incluso para los estándares de la familia Stark en esta serie. Arya, pobrecita, con lo bien que nos cae a todos, se ha pasado la temporada lavando cadáveres, aguantando a otra estudiante —o como sea que la queráis llamar— que le complica la vida y haciendo recados en la Casa de Blanco y Negro. Que hasta aquí tampoco es como para quejarse, porque va aprendiendo poco a poco de los Hombres sin Rostro y tampoco lleva tan mala vida en Braavos, para lo que podría ser en una serie como esta.

Pero ha pagado con creces su impulso de darnos un pequeño gusto. Bueno, y dárselo a sí misma, claro. Y es que a Ser Meryn Trant, el asesino del maestro de Arya, no se le ocurre otra cosa que aparecer en Braavos. Y aunque está mal tomarse la justicia por su mano, Arya no desaprovecha la ocasión de acabar con uno de los primeros integrantes de su cada vez más larga lista. Y sí, le ha matado, pero como castigo la han dejado ciega. Su futuro no se ve nada claro: ciega, sola y castigada al otro lado del Mar Angosto.

Juego de Tronos 5x10 - Arya y Meryn

¡Oh, sí!


Sansa, en cambio, ha tenido una temporada mucho más dura pero un final mucho mejor. Abandona el Nido de Águilas como resultado del enésimo complot de don Meñique, que en esta ocasión quiere casarla con la familia Bolton para dar legitimidad a su ocupación de Invernalia. Tras nueve episodios en los que parecía que nada podía ir peor, con el exbastardo Bolton violándola, azotándola, humillándola y vejándola una y otra vez, al final parece que ha conseguido escapar con Theon, alias Hediondo, saltando desde las almenas de Invernalia. No es que los hayamos visto sanos y salvos en algún otro lugar, pero al menos hasta la semana que viene, dejadme soñar. Sansa merece algo mejor que morir por una mala caída en la nieve, aunque solo sea porque al fin ha intentado tomar las riendas de su vida.

Cersei se pasa de lista

Juego de tronos 5x07 - Cersei
Aunque para gusto, lo que se dice gusto, el que nos han dado con Cersei. Se ha estado pasando de lista toda la temporada en Desembarco del Rey, creyendo que controlaba la situación al fomentar a los fanáticos religiosos, que podría utilizarlos en su juego de tronos, y mira, ha salido escaldada. Hay que reconocer que el guión ha sido bastante malo con ella: hasta ahora, todos los personajes nos podían caer bien a pesar de ser unos hijos de la gran madre que los trajo al mundo —con la evidente excepción de Joffrey I el Atragantado—, incluso Jaime Mataniños o Stannis Matahijas. Pero esta temporada Cersei caía mal, era borde y desagradable incluso más allá de lo que era normal en ella.

Tommen ha ascendido al trono y se ha casado con Margaery Tyrell, a la que faltó un poquito así para ser esposa de su hermano Joffrey. En consecuencia, Cersei vuelve a ser la reina madre, pero se da cuenta de que su nuera ejerce cada vez más influencia sobre el trono. Así que no se le ocurre otra cosa que restaurar la Fe Militante, el brazo armado de los Siete Dioses, para que detengan a Loras Tyrell, el hermano de Margaery, acusado de sodomía. Pero claro, lo que tiene otorgar poder a unos fanáticos es que se te puede ir de las manos a la primera de cambio. La Fe Militante no se corta un pelo y a continuación detiene a la propia reina Margaery por mentir para defender a Loras… y a Cersei, por acostarse al menos con su primo Lancel, ahora más religioso que nadie.

Juego de Tronos 5x10 - Montaña y Cersei
En fin, quien juega con fuego se acaba quemando, y ella se ha pasado media temporada azuzando a los ultras y ha acabado en una mazmorra, rapada y luego cruzando desnuda la ciudad a pie. Por poco no lo cuenta, pero parece que ya ha cumplido su castigo a ojos de la iglesia y está libre para hacer lo que le venga en gana. Le han regalado una humillación, y un Lannister siempre paga sus deudas. Veremos qué hace con su nuevo guardaespaldas, FrankenMontaña, resultado de los bonitos experimentos de Qyburn con unicornios y arcoíris.

Temporada floja con un gran final

La quinta temporada ha sido la más floja de la serie, eso está claro. Aunque aquí hay que puntualizar: floja para lo que nos tiene acostumbrados. Floja para el ritmazo increíble que suele tener. Floja para la de muertos que van y vienen continuamente. Pero si hubiera sido cualquier otra serie, nos parecería la leche.

Juego de Tronos 5x04 - Jaime
Y es que, si lo pensamos, ha habido muertos a mansalva, los bastantes para formar una horda de caminantes blancos. Y muertos muy importantes: Stannis, Mance, Aemon y Jon, por ejemplo, y eso es solo en el Muro. Ha habido giros inesperados, como el viajecito de Daenerys a lomos de Drogon, que nos han dejado a todos con la boca tan abierta como a Tyrion, que era la primera vez que veía un dragón. Ha habido peleas enormes y pequeñas, incluyendo la nueva arena de Meereen. Ha habido imágenes de las que se graban en la retina, como la de Shireen Baratheon ardiendo en la hoguera y gritando. Y ha habido gustazos de los que no solemos llevarnos los espectadores, como que Sansa consiga escapar o la humillación de Cersei.

Así que no, la quinta temporada no ha sido la mejor de la serie, pero ha sido muy buena. ¡Qué demonios, ha sido increíble! Este domingo, 24 de abril, se estrena la sexta temporada de Juego de tronos y, como el año pasado, aquí tendréis a la redacción de Fantífica al completo comentándola episodio a episodio. ¡Os esperamos!

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10

Inicia sesión y deja un comentario