Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Sitges 2013: The Spawn of the Minirreseñas

Minirreseñas de The Congress, Europa Report, Much Ado About Nothing, Afflicted y The Sacrament.

Ari Folman, tras largos cinco años desde Vals con Bashir, presentaba en Sitges The Congress. Tomando como base el libro El congreso de futurología de Stanislaw Lem, la película relata las vivencias de una actriz entrada en la cuarentena (Robin Wright interpretándose a sí misma) a partir del momento en que firma un contrato para ser digitalizada y, de esa manera, que sea su copia digital la que actúe en todas sus futuras películas en vez de ella. Lo que comienza como una fuerte crítica al sistema explotador de la industria cinematográfica hollywoodiense rodada con imagen real acaba convirtiéndose en una fascinante orgía psicodélica de animación, donde se habla de la deshumanización y de cómo el amor acaba convirtiéndose en el único antídoto para poder sobrevivir en un mundo que va a la deriva.

Europa Report
Otra de las sorpresas de esta edición es Europa Report, una pequeña película de ciencia ficción dirigida por Sebastián Cordero. En ella un grupo de astronautas viaja a Europa, la cuarta luna de Júpiter, en una misión secreta. Rodada como si un documental se tratase, la película —como comentó el director en la presentación— hace más hincapié en la ciencia que en la ficción, enseñándonos de una manera muy realista todos los pasos llevados a cabo por los astronautas para completar la misión. Con un trabajo de montaje hercúleo, la película se podría ver como una versión ambientada en el espacio de En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft.

¿Qué se puede hacer tras pasar por la titánica labor de rodar Los Vengadores? A Joss Whedon se le ha ocurrido hacer una película rodada en solo dos semanas, pequeña en forma pero grande en resultados. Con Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), Whedon adapta el texto de Shakespeare en blanco y negro usando como único escenario su casa. La contemporeización del texto, junto con el halo de comedia que impregna toda la cinta (atentos a la aparición estelar de Nathan Fillion), convierte a la película en una de las versiones más divertidas que se han visto en pantalla de cualquier texto de Shakespeare.

Afflicted
Este año será recordado como una de las ediciones de Sitges en la que se han presentado más películas rodadas con el estilo found footage que tan de moda se puso después del estreno de El proyecto de la bruja de Blair. En la última jornada del festival se han proyectado dos películas que utilizan este estilo. En Afflicted dos jóvenes deciden dar la vuelta al mundo durante un año grabando todas sus peripecias con un par de cámaras y dejando constancia de ello en un blog. La película de Cliff Prowse y Derek Lee, cuyo primer tercio se puede encuadrar dentro de la comedia, da un giro radical cuando uno de los personajes sufre un accidente en París. A partir de ese momento, su cuerpo empieza a mutar ganando una fuerza sobrehumana a la vez que repele todo alimento, regalándonos los mejores efectos especiales de todo el festival. Si te gusta Chronicle, esta es tu película, ya que se trata de una relectura de la misma en clave muchísimo más oscura.

The Sacrament
The Sacrament, la esperadísima nueva película de Ti West, ha sido la encargada de cerrar la edición de este año. En ella tres reporteros viajan al seno de una secta que vive en comunidad para documentar todo lo que allí ocurre y visitar a la hermana de una de ellos, que vive en dicha comunidad. Tal y como suele ocurrir en las películas de West, un ambiente malsano te va atrapando durante todo el metraje y, tomándose su tiempo, te va llevando hacia un clímax final que deja sin aliento. Basada en la historia real de la secta de Guyana, se trata de una de las películas más terroríficas de todo el festival.

Inicia sesión y deja un comentario