Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lo que nos ha dejado la Star Wars Celebration de Anaheim

Reunimos las principales novedades reveladas en la Star Wars Celebration de Anaheim.

La Star Wars Celebration 2015, el evento indispensable para estar al corriente de todo lo relacionado con la saga galáctica de George Lucas que lleva celebrándose desde 1999, ha vuelto a dejarnos un montón de sorpresas y noticias relacionadas con el futuro de la saga. Como sabéis, los derechos de la franquicia cinematográfica están ahora en poder del ratón Mickey (y en consecuencia, los cómics en los de la Casa de las Ideas). La ciudad californiana de Anaheim ha sido este año la sede de la Star Wars Celebration, y desde ahí se trasladará hasta Londres: la capital británica acogerá el año próximo la undécima edición del evento, entre los días 15 y 17 de julio. Si la reciente edición nos ha dejado momentos tan inolvidables como la proyección del segundo tráiler del Episodio VII, la del año que viene seguro que nos prepara para el estreno de Rogue One y más allá.

Antes que nada, permitidnos que imitemos la estructura del evento y, aunque no tengamos aquí a J. J. Abrams (director de la nueva película que se estrena en diciembre) ni a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, para presentar a las nuevas caras de la saga galáctica, empecemos viendo otra vez el espectacular segundo tráiler del nuevo episodio, que tuvo 88 millones de reproducciones en tan solo 24 horas:

Y una vez metidos en materia, vamos con el repaso de la información que hemos ido conociendo este año en la SWC.

Los nuevos stormtroopers, tan brillantes como siempre

Una de las particularidades que tendrá Episodio VII: El despertar de la Fuerza es que los populares y emblemáticos soldados de prístina armadura blanca y dudosa puntería también van a estar en la peli de Abrams.

Star Wars: Episodio-VII - Stormtrooper del Primer Orden

Recordemos que la nueva cinta transcurre treinta años después de El retorno del Jedi, y para que el paso del tiempo se note han decidido modificar ligeramente el diseño. Que se note el cambio, pero que al mismo tiempo nos recuerde a los soldados imperiales de siempre. Abrams y Kennedy quisieron enseñarnos los nuevos diseños con un desfile de stormtroopers, que posaron bien ordenaditos y silenciosos tras el encuentro de Anthony Daniels (C-3PO, relaciones cibernético-humanas), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia) y Peter Mayhew (el gran Chewbacca). ¿No se os cae una lagrimilla al verlos de nuevo ahí juntos?

Estos stormtroopers —sáltate el párrafo si no quieres comerte ni siquiera un posible spoiler menor del Episodio VII— sirven al Primer Orden, el nuevo gobierno que pretende seguir atenazando la galaxia tras la muerte del Emperador Palpatine.

BB-8 llega rodando

Los actores nuevos y los actores veteranos no son lo único que vimos en la primera presentación de la Star Wars Celebration, ya que también se nos presentó al que promete ser un simpático androide de nueva factura que posiblemente actuará como alivio cómico en la cinta junto al omnipresente R2-D2. El nuevo droide se llama BB-8 y fue presentado de esta guisa:

¿No os parece simpático?

Rogue One, o como robar la Estrella de la Muerte

Star Wars: Rogue One

En la SWC no solo se ha hablado de El despertar de la Fuerza, por supuesto. Lucasfilm ha aprovechado la convención de Anaheim para ponernos los dientes largos de cara a la próxima película que se estrenará después del Episodio VII, justo un año más tarde. Hablamos de Rogue One, y aunque todavía no hay imágenes oficiales de la cinta y todo se está llevando en el más absoluto de los secretos, en la charla del director Gareth Edwards se revelaron algunos detalles sobre su argumento y la época en que se ambientará. También estuvieron Kathleen Kennedy, Kiri Hart (Story Group) y Pablo Hidalgo (sustituyendo a Josh Trank, quien al final no pudo acudir).

Star Wars Celebration 2015 - Panel Gareth Edwards

Lo primero de todo es decir que Rogue One transcurrirá entre los episodios III y IV, aunque se acercará más a Una nueva esperanza, por aquello de ir atando cabos con la trilogía original. El argumento promete acción a raudales, ya que —redoble de tambor espacial, aunque seguro que ya lo sabéis— tratará sobre robar los planos de la Estrella de la Muerte por parte de las fuerzas rebeldes. La cinta, que será la primera que no llegue integrada en ninguna trilogía de episodios sino a modo de spin-off, será de corte bélico y en ella no aparecerán usuarios de la Fuerza: veremos soldados sufriendo en el campo de batalla sin ningún personaje con poderes que les saque las castañas del fuego.

En Lucasfilm y Disney están tan emocionados con estas nuevas historias que exploran otras facetas de la saga galáctica, como quería George Lucas, que las van a llamar «Anthology Films» (películas antológicas). Los asistentes a la convención pudieron ver un teaser creado para el evento que no incluía metraje real, pero de todos modos ya no puede verse porque Disney ha ejecutado la Orden 66 en internet. Lo que sí se puede observar es un arte conceptual que resume el ambiente de la peli.

Star Wars: Rogue One - Concept Art

Rogue One empieza a rodarse en verano y se estrena el 16 de diciembre de 2016. El guión está escrito por Chris Weitz y la única actriz confirmada de su reparto, Felicity Jones, interpretará a una rebelde.

El Señor Oscuro en la 2.ª temporada de Star Wars: Rebels

Star Wars Rebels - Darth Vader

En la convención también se revelaron algunos detalles sobre la segunda temporada de Star Wars Rebels, de cuya primera tanda de episodios dimos buena cuenta en esta santa casa. Sin embargo, el panel de Star Wars Rebels fue el menos interesante de todos y el que menos cosas jugosas ofreció. En él estuvieron los actores que ponen voz a los personajes, como Freddie Prince Jr. o Vanessa Marshall, junto a Dave Filoni y Simon Kinberg, capos máximos de la serie.

Lo mejor de la presentación fue el tráiler de esa segunda temporada, en el que no solo apreciamos que el nivel de calidad de la serie parece haber subido un par de puntos, sino que la Rebelión va a estar más presente que nunca: ahí aparecen los míticos cazas Ala-B y Ala-A, por ejemplo. Además, por fin veremos a Darth Vader en acción después de aparecer solo en dos pequeños cameos durante la primera temporada.

¿Soy el único que piensa que los protas lo van a tener realmente chungo con este nuevo adversario? Y no solo eso, sino que conoceremos la relación que tienen ahora Ahsoka y Vader, antiguos padawan y maestro. Lo de toda la vida en Star Wars, vamos.

Por fin, otro Star Wars: Battlefront

Dejamos ahora el terreno de las películas y las series para sumergirnos en el de los videojuegos, porque la SWC también ha dado lugar a hablar del nuevo Battlefront, el tercer videojuego de la saga desarrollado por EA Games y DICE que promete ser el más espectacular y potente, gráficamente hablando, de la saga (con permiso del fallecido 1313).

El potente motor Frostbite vuelve a ser protagonista absoluto del videojuego, y gracias a él podremos revivir en PC, Xbox One y PS4 los combates masivos y el modo multijugador que caracterizan a la serie desde 2004. El 19 de noviembre en tiendas.

A nuevo canon, nuevos cómics y libros

Star Wars - Canon

Otra de las conferencias de la SWC trató el futuro del canon en la franquicia y la forma en que se integran ella los cómics, novelas, libros de referencia y demás. Se comentaron anécdotas relacionadas con la coherencia interna de la saga, como por ejemplo el sexo de los Hutt, que ahora son o machos o hembras y no cambian dependiendo de su periodo de gestación, como ocurría en algunas novelas.

Partimos de la base de que la cantidad de material con el que Disney planea inundar las librerías hasta el estreno de El despertar de la Fuerza es muy abundante. La idea de Disney, según comentó Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, es tener una conexión más firme entre películas y material impreso, algo que antes no sucedía. Disney pretende dar un nuevo enfoque a la saga y eso se tiene que notar.

En cuanto a futuras novelas, Kennedy afirma que no hay nada planeado hasta que se estrene el Episodio VII, más allá de las novelas del nuevo canon que ya han salido. Por aquí estamos convencidos de que sí, aunque no nos lo quieran decir todavía. En todo caso, la cosa está bien completa porque en julio sale Dark Disciple de Christie Golden (novela basada en uno de los guiones descartados de The Clone Wars) y en septiembre Aftermath de Chuck Wendig, la primera novela situada tras El retorno del jedi que publican para el nuevo canon.

Por lo demás, el Story Group tiene intención de contar la trilogía original desde otros puntos de vista, aunque no sabemos si en cómic o en novela. Lo que sí confirman seguro es que Del Rey publicará una novela basada en el videojuego Battlefront (ambientada durante una de las misiones del juego que tiene lugar en el nuevo planeta Jakku, pero narrada desde otro punto de vista) y que algunos personajes del anterior Universo Expandido formarán parte del nuevo canon. ¿Quienes? Hagamos apuestas.

Star Wars: Shattered Empire
Marvel, por su parte, publicará antes de finales de año Shattered Empire, cómic que servirá de precuela a El despertar de la Fuerza y que se situará justo después de El retorno del Jedi (la portada promocional es un momento de la fiesta con los ewoks cuando los rebeldes se cargan la segunda Estrella de la Muerte). La Casa de las Ideas ha aprovechado la convención para anunciar que Shattered Empire estará escrita por Greg Rucka y dibujada por Marci Checchetto.

Star Wars - Lando
Además, en julio Marvel empezará a publicar Lando, una nueva miniserie dedicada —a ver si lo adivináis— a Lando Calrissian, pero en una época anterior a que se convirtiese por obra y gracia a de una exitosa mano de cartas en el administrador de la Ciudad de las Nubes, es decir, cuando no era más que un bribón que se dedicaba a vagar por la galaxia preparando el golpe de su vida. Escribe Charles Soule y dibuja Alex Maleev.

Llegan los créditos

Star Wars Celebration 2015 - Darth Vader

Para concluir, resaltaremos que la Star Wars Celebration de Anaheim ha condensado lo mejor de la saga galáctica en cuatro días muy ajetreados. No solo hemos visto espectaculares tráilers y hemos querido que Abrams nos invitase a pizza mientras esperábamos a entrar al recinto de la SWC, sino que hemos podido ver a parte del reparto original que también estará en El despertar de la Fuerza.

Pero lo mejor sin duda tuvo que ser el ambiente que se respiraba en el evento, donde se vieron condensadas miles de emociones de otros tantos miles de fans de la saga galáctica, sus anhelos sobre la nueva película y los nuevos proyectos y sus gritos de júbilo cuando los responsables de todas esas promesas iban soltando perlas de información. O cuando escuchábamos a un avejentado Han Solo decir que él y Chewie ya están en casa. This is Star Wars, y este vídeo compartido en la página de Facebook británica de la saga es el más completo resumen que se puede hacer:

The new teaser for The Force Awakens? Battlefront footage? Rogue One news? What was your favourite moment of Celebration? And now we know it’s coming back to Europe next year, tell us if you will be going to London 2016?

Posted by Star Wars on Lunes, 20 de abril de 2015

 
¡Que la Fuerza os acompañe!

Inicia sesión y deja un comentario