Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Emiten a escondidas un episodio piloto de «La rueda del tiempo»

La productora quería evitar que caducaran sus derechos sobre la saga de Robert Jordan.

Sin publicidad, sin ni siquiera una entrada en IMDB, la noche del lunes se emitió el episodio piloto de «La rueda del tiempo», la esperadísima serie basada en la obra magna de Robert Jordan. Los derechos para adaptarla llevan dando vueltas por ahí al menos siete años, desde que se hizo con ellos la productora Red Eagle Entertainment. Sin avisar ni a la viuda de Jordan ni a Brandon Sanderson, autor de los últimos tres libros de la saga, y a pocos días de que los derechos caducaran, se supo que FXX emitiría el 9 de febrero dicho episodio piloto del que nadie sabía nada.

Winter Dragon - FXX
El episodio, titulado Winter Dragon, dura unos 30 minutos y sigue casi al pie de la letra las primeras seis páginas del prólogo de El Ojo del Mundo, primer volumen de la kilométrica saga de Robert Jordan, según quienes lo han visto. Billy Zane (The Phantom, Titanic) interpreta a Elan/Ishamael y Max Ryan (La Liga de los Hombres Extraordinarios) a Lews Therin.

Jazon Denzel, que ha trabajado en varias ocasiones como asesor para la productora Red Eagle, relaciona la emisión de este episodio piloto con el fin del plazo sobre los derechos de la serie:

En los contratos de este tipo, la productora que tiene los derechos ha de emitir un episodio en televisión o estrenar una película antes de la fecha límite, y al hacerlo recibe una extensión. Para quedarse con esos derechos y prorrogarlos, […] Red Eagle solo tiene que emitir un episodio que lleve el nombre «La rueda del tiempo» y tenga algunos personajes conocidos.

Cómic Rueda del Tiempo - Lews

No, esto no llega a ocurrir en el episodio.


Por su parte Harriet McDougal, la viuda del autor, quiso dejar claro que la emisión se había hecho sin el conocimiento ni la aprobación del grupo Bandersnatch, que gestiona la propiedad intelectual de Robert Jordan:

Esta mañana ha llegado una noticia sorprendente. FXX TV, cadena que según el Washington Post se dedica básicamente a la comedia, ha emitido un episodio piloto de «La rueda del tiempo», titulado Winter Dragon. […] Está producido sin mi conocimiento ni mi apoyo. No he visto el guión. Nadie relacionado con el Bandersnatch Group estaba al corriente. […]

Los derechos de la serie estaban cedidos por contrato a Universal Pictures hasta este miércoles, 11 de febrero, momento en el que revertían a Bandersnatch. En el episodio piloto emitido no hay ni una sola referencia a Universal […] Estoy realmente sorprendida por lo que ha ocurrido y voy a tomar medidas para evitar que se repita.

Pero io9 cita a Rick Selvage, presidente de Red Eagle, diciendo que pretenden rodar «una serie de alto presupuesto» y que las más de 13.000 páginas que tiene la saga de Jordan significan que dicha serie no corre peligro de quedarse sin material «como ya le está pasando a Juego de Tronos». La polémica está servida y quién sabe si terminaremos viendo «La rueda del tiempo» en televisión o no, pero preparad las palomitas, que seguiremos informando.

Inicia sesión y deja un comentario