Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El Universo Expandido de Star Wars se renueva

La nueva era de la saga galáctica de George Lucas acaba con el canon que estableció el Universo Expandido.

Treinta y cinco años lleva dando guerra el Universo Expandido de Star Wars, que se dice pronto. Pero todo termina cambiando, como ha ocurrido con los cómics que publicaba la editorial americana Dark Horse, que ahora pasan a Marvel tras la compra de todas las empresas de George Lucas relacionadas con el mundo del entretenimiento por parte de Disney. En un reciente comunicado sobre el Universo Expandido de la saga galáctica, Disney confirma lo que ya veía venir todo aficionado a la saga: que el U.E. cambia de rumbo, o por lo menos adopta un nuevo enfoque. (Si no sabéis qué es el Universo Expandido, Loren escribió una guía muy completa aquí mismo.)

La proa del Episodio VII de J. J. Abrams se aproxima, y en Disney han decidido dar más cohesión a las tramas del universo Star Wars, de forma que suponga menos quebraderos de cabeza para los guionistas y creadores que se hagan cargo de la saga a partir de ahora. El material existente es amplio y por ello la nueva presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ha fundado un nuevo grupo que a partir de ahora coordinará y supervisará el desarrollo creativo de Star Wars. Ese nuevo departamento se llama Lucasfilm Story Group. «Estamos preparando el regreso de Star Wars a la gran pantalla —afirma Kennedy—, y pretendemos continuar esta aventura a través de libros, cómics y los nuevos formatos emergentes. En adelante, esta interconexión en la manera de contar historias permitirá a los fans explorar la galaxia de una manera más profunda que antes».

Con objeto de no restar sorpresa al lanzamiento de los episodios VII, VIII y IX, la historia que narrarán no será la misma que conocíamos del Universo Expandido tras El retorno del Jedi, aunque tampoco se descarta que tenga puntos en común o se inspire en algunas tramas de las ya existentes. Para ello los encargados de las nuevas películas tendrá acceso total al U.E., que aun dejando de ser el canon oficial constituye buena parte de la base (Sistemas de Flotas Sienar, por ejemplo, o la figura del Inquisidor) para la nueva serie de animación Star Wars: Rebels, que se estrena este año y llega producida por Dave Filoni, Simon Kinberg y Greg Weisman.

Heir to the Empire - Nueva portada
En cuanto al material escrito, las novelas ya publicadas seguirán a la venta pero llevarán en portada el encabezado «Legends» para indicar que no forman parte del nuevo canon oficial, que comprende solo las seis películas estrenadas y la serie de animación Star Wars: The Clone Wars. Por supuesto, lo primero que entrará dentro del nuevo canon será la serie Star Wars: Rebels, ambientada entre los episodios III y IV cinematográficos.

La primera nueva novela dentro del canon galáctico será A New Dawn («Un nuevo amanecer»), escrita por John Jackson Miller, que saldrá el 2 de septiembre de este año y servirá de precuela para Star Wars: Rebels, proporcionando trasfondo y explicando cómo cruzaron sus caminos los protagonistas de la serie, Kanan Jarrus y Hera Syndull. Según la nota de prensa oficial, John Jackson Miller ha estado en contacto con los productores de la serie para mantener la coherencia interna, que parece ser el objetivo de esta especie de reset del universo Star Wars.

Las siguientes novelas que irán apareciendo para el nuevo canon estarán ambientadas también en torno a las películas ya estrenadas, sin excursiones al futuro ni a la Antigua República del pasado. Serán Tarkin de James Luceno (4 de noviembre de 2014), Heir to the Jedi de Kevin Hearne, (ambientada entre Una nueva esperanza y El imperio contraataca, enero de 2015) y Lords of the Sith de Paul S. Kemp (marzo de 2015). En la página de Facebook de los libros de Star Wars podéis ver las portadas de todos los nuevos títulos.

Star Wars: A New Dawn - Portada

Inicia sesión y deja un comentario