Animales fantásticos y dónde encontrarlos, United Potterheads of America

Tras un inicio demasiado infantil, ofrece lo que se esperaba: entretenimiento y aventuras.

A veces uno solo quiere que le distraigan, pasar un rato divertido de pura evasión que le haga más llevaderas las noticias. ¿Qué mejor que un poco de Harry Potter para sobrellevar el enésimo caso de corrupción del gobierno, la elección de Trump o que otra patera se haya hundido en el Mediterráneo? Una agradable historia sobre el peligro de dejar a la comunidad mágica expuesta a una horda violenta y poco reflexiva de muggles, ahora llamados no-mags; ver cómo esos no-mags son vistos con desconfianza por los magos; o una agradable historia de maltrato infantil que obliga a pequeños brujos a ocultar sus poderes. Y todo ello mientras un oscuro poder anda suelto matando al primero que le pasa por delante.

Bueno, igual no suena tanto como puro escapismo afable y un tanto naïf. Pero aunque Animales fantásticos tiene una cierta capa de profundidad, es en buena parte una versión premium de las fotos de gatitos y perretes que pueblan Facebook. Lo cual no es necesariamente malo, aunque el principio de la película sea tan infantil y facilón que hace temer lo peor. Por suerte, la cosa mejora enseguida, pero esas primeras imágenes en el barco arribando a Nueva York y la oficina a la que llegan los inmigrantes son más dignas de la peor época de Disney que del universo Harry Potter.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Escondidos
Sin ser una historia que vaya a cambiar la historia del cine, el debut como guionista de Rowling es sorprendentemente sólido y conciso. No siempre un buen novelista es también un buen guionista cinematográfico —ni al revés—, pero el texto de Rowling funciona y consigue un buen ritmo narrativo. Los personajes están bien definidos, aunque el cásting ayuda mucho en eso, y los diálogos consiguen no sonar a cartón piedra, que es uno de los problemas más habituales en este tipo de historias. Además, la cantidad de información y de tramas que se abren es enorme, ya que se trata de la primera de cinco películas, pero aún así Rowling se las ha arreglado para no abrumar ni dejar con la sensación de que nos falta algo esencial.

Lo bueno de tener el fenómeno Harry Potter detrás es que facilita conseguir un buen elenco de actores. Y eso es siempre una ventaja, porque la verosimilitud de un universo tan rico no puede sostenerse solo sobre los efectos especiales, aunque sean tan buenos como lo son en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Y ahí está, primero de todo, Eddie Redmayne como Newt Scamander, bordando un personaje con rasgos autistas y serios problemas para interactuar con los humanos, magos o no. Problemas que desaparecen cuando está con sus animales, claro.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Llegada
A su lado está Katherine Waterston como Tina que, si bien no es tan espectacular como Redmayne, hay que reconocer que lo tiene algo más difícil, porque su personaje es más típico. Exauror, obsesionada con su trabajo, metomentodo, es un personaje que hemos visto en demasiadas películas y al que Rowling no le ha dado ningún giro nuevo, ningún matiz especial. En cambio, su hermana Queenie, interpretada por Alison Sudol, aparece como un tópico y se revela como un personaje mucho más complejo e interesante.

Sin embargo, la gran sorpresa la supone Kowalski. En principio, se supone que es el personaje con el que debemos identificarnos como espectadores, el muggle simpático y algo gracioso que se maravilla de todo tanto como nosotros. Dan Fogler, que entre comedia tonta y comedia tonta hace brillantes secundarios en televisión, ha logrado que Kowalski sea mucho más que una mera función narrativa y ha compuesto un personaje profundo, amable y simpático, pero no forzadamente gracioso. Espero que él y Queenie vuelvan en la próxima película.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Kowalski
Como Potterhead que soy, las referencias al universo ya conocido me llegan y me funcionan. No puedo evitar sonreír y que se me acelere el pulso cuando en la banda sonora suenan unas notas de Hedwig’s Song. Ni enderezarme en la butaca cuando mencionan el apellido Lestrange o sonreír cuando hablan de Dumbledore. Pero es muy probable que todas las referencias resulten algo cargantes para quien solo quiera pasar un rato entretenido con algo de magia. A mí, desde luego, me han funcionado, pero soy público cautivo y lo reconozco.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos no será la mejor película del año, pero es un gran entretenimiento, y sienta muy bien las bases para una nueva saga en el universo del niño mago.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Newt Scamander llega a Nueva York con su maleta, pero su llegada coincide con una ola de asesinatos mágicos. Cuando algunos de sus animales se escapen, serán una cabeza de turco demasiado fácil.