Arrow 3x08: Casi una liga ellos solos

Con un malo un poco más amenazador, habría salido redondo. Se queda en notable.

The Flash - Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · A308
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Flash 1×08 y Arrow 3×08.

Igual que no hacía ninguna falta que el Equipo Flechas se acercara a Central City para analizar un bumerán en el episodio de Flash de esta semana, el Equipo Rayo tampoco tenía por qué ir a Starling City para recoger unas muestras de ADN. Pero ¿y lo que mola?

Arrow 3×08 – El valiente y el audaz

Arrow 3x08 - Barry Salmón
Los capítulos de crossover son capítulos de crossover. Con la tautología quiero decir que, por fuerza, es imposible que se comporten como capítulos normales de una serie. Una cosa es que en la Arrow-cueva —grande ahí Cisco— estén Laurel, Nyssa y Lyla, que están integradas en la trama de la serie y con los protagonistas, y otra muy distinta que llegue el Equipo Rayo y lo ponga todo patas arriba. Ocurría hasta en las series de Stargate, que tenían un tono y una estructura mucho más similares entre sí que Arrow y The Flash.

¿Combate de Barry contra Oliver? Absolutamente necesario (como lo fue el de Ronon contra Teal’c), y ya lo vimos en el episodio de The Flash. ¿Los dos equipos colaborando contra un malo? Igual de necesario, y es a lo que va este capítulo. ¿Interacción y bromas entre los protagonistas de las dos series? Los dos episodios están salpicados con generosidad. Y teniéndolo todo en cuenta, ¿Arrow 3×08 es un buen episodio de crossover? Opino que más que aceptable, pero debo avisar que a mí con una banda sonora que mezcle bien los temas de los dos personajes (como ocurre aquí) ya me tienen medio ganado.

Arrow 3x08 - Capitán Bumerán
Pero voy primero a lo más flojo, y creo que a este episodio le resta puntos el villano elegido. No es que el Capitán Bumerán esté mal de por sí, ojo: transmite cierta sensación de peligro, hace macarradas muy guapas con los bumeranes y está bien interpretado. Pero teniendo en cuenta que apareció por primera vez al final del capítulo anterior y termina este encerrado en la isla-prisión donde está también Slade, ¿no podía haberse elegido a alguien que supusiera una amenaza creíble para Barry?

Vale que el tío acaba de asaltar una instalación de A.R.G.U.S. y tiene contra las cuerdas al Flechas y a Arsenal cuando entra Barry en escena, pero ¿huye con una bomba de humo? ¿Bomba de humo? ¿En serio? Veamos: medio segundo haciendo el ventilador humano, otro medio para encontrarlo y otro medio para embridarlo. Fin de la amenaza de Harkness en segundo y medio. Pero venga, va, supongamos que Flash se queda tres turnos aturdido, por el shock de ver que el malo intenta huir de él con una maniobra de ninja fulero. Aun creyéndonos que escapa, y por listo que sea y bien entrenado que esté, Harkness sigue siendo poco desafío.

Spartacus - Nick Tarabay y Manu Bennet

¿Odiarán más a Espartaco o a Oliver?

Pero en fin, el malo es una excusa y ya asumimos desde el principio que aquí las tramas generales son secundarias. Lo que queremos es ver elementos de una serie —personajes, habilidades, tono, puntos de vista— importados en la otra, y The Flash lleva más cosas a Starling City que sus (ya casi acostumbrados) agujeros de guión, y por suerte lo demás está tratado con bastante acierto.

Para empezar, se desplaza un equipo mínimo, tres personas que confían unas en otras y no tienen grandes conflictos ni cuentas pendientes entre ellas. La forma en que el compacto y dicharachero Equipo Rayo contrasta con el ambiente más tétrico y seriote de la serie anfitriona da pie a gags (Cisco poniendo nombre comiquero a todo), bromas recurrentes (el color rojo de Flash y Arsenal) referencias (impagable la de la Liga) y, en general, a una carga considerable de alivio cómico. Carga imprescindible en un capítulo cuyo tema, el que pone en conflicto a los protagonistas, son los aspectos morales de la tortura y las bajas aceptables por el bien mayor. Los contrapesos están colocados con tino; lo leve de una serie y lo intenso de la otra se amalgaman sin rechinar demasiado, y cuando rechinan hace gracia. Y aunque aparezcan Laurel y Thea —grande ahí Cisco de nuevo, planteándose echarle los trastos— y se mencione a Joe y a Harrison, las tramas propias de cada serie se mantienen al mínimo; lo contrario habría sido un batiburrillo infumable.

Arrow 3x08 - Arrow, Arsenal y Flash
Y las escenas de acción. Ah, las escenas de acción. Las de The Flash han estado muy bien hasta ahora, y de hecho es fácil que sean el punto más fuerte de la serie. Pero si no estáis viendo esta temporada de Arrow, os estáis perdiendo un espectáculo en coreografía de lucha y persecuciones. Este crossover le añade los superpoderes y efectos especiales de la serie invitada, lo que vuelve los combates divertidísimos. Por eso es una lástima que el malo dé poco juego, porque por muy épica que quede la colaboración final entre los dos equipos, al final toca recurrir al truco de los inocentes en peligro y separar a los héroes, y el resultado es que nos quedamos sin ver a Barry y Oliver luchando juntos contra un rival digno de ellos.

Confiemos en que vuelvan a juntarse en la (de momento probable) segunda temporada de The Flash y, esta vez sí, repartan candela juntos a base de bien.

09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23