Ash vs Evil Dead 1x08: Echar la vista atrás

Ash vuelve a la cabaña donde comenzó todo. Comienza la recta final de Ash vs Evil Dead.

Ash vs Evil Dead - Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Ash vs Evil Dead 1×08.

Enfrentarse a uno mismo y al pasado siempre es difícil, pero para Ash Williams la cosa se complica aún más. Ash lo sabe y quizá por eso en el anterior episodio decidiera abandonar a su grupo y marchar él solo a la cabaña en la que comenzó todo. Aquella en la que su vida dio un vuelco y quedó condenado para toda su existencia. Ash vs Evil Dead empieza su recta final por todo lo alto, jugando con la nostalgia y regalando a los aficionados de la saga un episodio lleno de guiños y referencias. De lo mejorcito hasta el momento, que ya es decir.

1×08: Ashes to Ashes

Ash vs Evil Dead 1x08 - Lucy vuelve

Las novias de Ash no suelen terminar muy bien.

Lo peor del capítulo quizá sea la parte de los excursionistas que se topan con Pablo y Kelly. Quizá esté pensada para demostrarnos que los compañeros del de la motosierra ya no son jóvenes e inocentes dependientes de tienda y se han convertido en unos cazadores de Deadites de tomo y lomo. Sus parientes cercanos han muerto y ellos están metidos en el ajo hasta el cuello. Y lo mejor, por otra parte, es la cabaña en sí y la parte de Ash. Desde el primer minuto de Ash vs Evil Dead quedó patente que era una serie que lo único que se iba a tomar en serio eran los aficionados a la franquicia, y este capítulo (y probablemente los que quedan) son la prueba de ello.

La temida cabaña en la que comenzó todo está llena de guiños para los aficionados más acérrimos y, al mismo tiempo, se convierte en el escenario de una encarnizada batalla entre Ash, su mano y el Ash-tumor que le crece a la mano. Todo ello después de que el protagonista haya tenido que verse las caras con su pasado, literalmente, al encontrarse con la cabeza de Lucy en el cobertizo donde la dejó hace casi tres décadas. También se descubre, gracias a Amanda, la que parece ser la única manera de destruir el Necronomicon. Parece que el cuchillo que llevaba Ruby en la guantera va a ser un objeto muy deseado de aquí a que termine la temporada.

Ash vs Evil Dead 1x08 - Cuchillo

El arma que puede destruir el Necronomicon. Y sabemos quién la tiene.

La cabaña también se convierte en el escenario de la muerte de Amanda, quizá la más trágica hasta el momento en toda la serie. Han muerto cientos de Deadites, han muerto los padres de Kelly y también Ruby (aunque resucitara luego). Pero Amanda, a pesar de que se sigan haciendo chistes sobre su escote y su muerte sea físicamente exagerada, consigue por primera vez en los ocho capítulos que llevamos de serie que no nos riamos y que un personaje nos dé un poquito de pena. Y eso, en una serie como Ash vs Evil Dead, es todo un logro. Ya sabemos por qué el personaje nunca llegó a cuadrar del todo en el grupo.

Ash vs Evil Dead 1x08 - Amanda muere

El ciervo risitas termina saliéndose con la suya.

A Ash no le sienta muy bien la noticia y, ante la mirada atónita de Pablo y Kelly, registra la casa para encontrar a su otro yo. El combate tendremos que terminar de verlo la semana que viene, pero la cosa no podría pintar mejor. Quedan dos episodios para que termine la temporada, sabemos cómo destruir el Necronomicon y los protagonistas están en el peor aprieto desde que empezara la serie. Menuda se nos viene encima.