El Ministerio del Tiempo 1x01: Bien (pero relajaos un poco con el hype)

Por fin se ha estrenado El Ministerio del Tiempo y podéis verla sin miedo.

Ha costado. El streaming de Televisión Española se cayó y me quedé con cara de tonto (más de lo habitual, quiero decir), aunque al menos comprobé en Twitter que no soy el único que no tiene tele en casa. El pobre community manager que lleva la cuenta de El Ministerio del Tiempo (@MdT_TVE) debió maldecir de lo lindo. Semanas creando hype para eso. A pesar de todo, parece que el primer episodio de la serie rondó los tres millones de audiencia. ¡Enhorabuena!

Pero esta mañana por fin he podido ver el primer episodio. Y qué queréis que os diga, está bien, pero tampoco es la obra maestra que muchos van diciendo por ahí. La idea es buena y tiene su gracia, y aunque algunos (demasiados) actores parece que estén recitando en la obra de fin de curso del colegio, con soniquete y todo, los tres protagonistas están realmente bien. Y eso, no nos engañemos, ya es mucho en una serie española. Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos) está brillante, y Aura Garrido (Amelia Folch) va creciendo con el episodio. Empieza algo forzada (y su primera frase es espantosa), pero poco a poco va cogiendo fuerza. Lo más curioso es lo de Rodolfo Sancho (Julián Martínez), que en las escenas del presente no acaba de funcionar y, en cambio, en las del pasado se ve cómodo y natural.

El ministerio del tiempo - Protagonistas

Los tres protagonistas: Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos.

El tono general me ha encantado, en parte porque temía que se tomara a sí misma demasiado en serio, en parte porque temía justo lo contrario: mucha comedia fácil y poca chicha. Y consigue mantenerse en un justo punto medio. Es ligera, con situaciones y comentarios humorísticos, pero sin caer en el chiste fácil. Enfrentar a una chica del XIX a un tampón da para mucho chascarrillo simplón, pero en cambio solo nos la enseñan mirándolo con los ojos bien abiertos, en silencio. No reímos, pero mantenemos la sonrisa en nuestra cara casi todo el episodio.

Eso sí, que el tono sea ligero no significa que no esté bien construido. Los primeros veinte minutos (¡veinte!) están dedicados a presentar a los personajes, sin prisa pero sin demorarse en cosas que no interesan en realidad. Algo que debería ser normal, pero que todos sabemos que no lo es. Además, la trama del episodio y la general de la serie se van intercalando bien, sin que se tenga la impresión de estar ante otro procedimental más, y el final le da el giro adecuado.

El Ministerio del Tiempo - Alatriste
Entre lo mejor está, sin duda, el hecho de afrontar directamente lo que sabían que iba a pasar por la mente de los espectadores. Empezando, claro, por Alonso de Entrerríos: si a nosotros nos recuerda al capitán Alatriste, ¿por qué no a los demás personajes de la serie? Pues se lo dicen y santas pascuas. Y también con detalles más pequeños: ¿Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracia, en 1808? Pues se identifica como Curro Jiménez, por supuesto. O cuando se ventilan en una sola frase la imposibilidad de ir al futuro: «el tiempo es el que es». Meterse en explicaciones con los viajes en el tiempo siempre acaba mal, porque son berenjenales y se acaban montando paradojas. Así que lo mejor es zanjarlo todo de entrada, para que nadie entre en elucubraciones. Es una serie de viajes en el tiempo. ¿Lo aceptas? Bien, siéntate y disfruta. ¿No? Pues cambia de cadena. Por ahí deben estar dando Gran Hermano 18.

Como veis, me ha gustado. Pero creo que la gente lo está sobredimensionando. Creo que la sorpresa de encontrarnos por fin con una serie española bien hecha de verdad ha puesto a muchos a hablar de ella teniendo más en mente lo que pueda llegar a ser que lo que de momento es. Que sí, que hay esperanzas de que la cosa vaya bien. Que hay un showrunner (al que entrevistamos hace unos días) y eso ya es mucho, y que además se nota que hay una idea general detrás y un concepto de serie. Soy el primero que tiene muchas ganas de que salga una temporada genial, pero habiendo visto solo el primer episodio, tampoco es esa obra maestra.

El ministerio del tiempo - Nazis

Nazis y viajes en el tiempo. No diréis que no mola.

De momento, tengo claro que veré más. Sobre todo por lo valiente. Por no rehuir nada. ¡Si hasta nos prometen nazis! ¡Nazis y viajes en el tiempo! Venga, decidme que no es más de lo que aguantamos en muchas otras series.

Por cierto, ¡no olvidéis que a partir del capítulo 2 la serie pasa a los lunes!

5 Responses to “El Ministerio del Tiempo 1×01: Bien (pero relajaos un poco con el hype)”

1. Sito dice:

Me ha gustado la serie. Estoy de acuerdo con todo lo dicho aquí, la serie no se toma demasiado en serio a sí misma, y creo que eso la beneficia. Me lo pasé bien delante del televisor (sí, soy uno de los pocos que no la vio en streaming…), y hoy en día eso es decir mucho. El tono de humor ligero, y la mención a Alatriste (cuanto mejor le hubiera ido a la serie de Telecinco con Nacho Fresneda como protagonista), Curro Jiménez y Terminator me resultaron divertidas. No está a la altura de algunas producciones americanas (¡ojo!, digo de algunas, porque hay otras a las que les da mil vueltas), pero es muy entretenida y promete. Yo voy a seguirla cada semana puntualmente, como hacía cuando era niño (porque el resto de series sí las veo en streaming)

2. Manu Viciano Manu Viciano dice:

A mí se me ganaron con lo de: «Entonces, ¿me está diciendo que hay una máquina del tiempo? ¿Y QUE ES ESPAÑOLA?».

3. Geek Furioso de la Literatura Geek Furioso de la Literatura dice:

Estando recluido en una residencia universitaria donde todos los putos días están los cuatro de siempre ocupando la tele para jugar al Fifa, yo no tengo más remedio que ver la serie por streaming. Aún asi, disfruté enormemente, y reconozco que me he dejado llevar un poco por el hype hasta que Fantifica me ha enfriado un poco los humos. Pero es que reconozcámoslo, una serie a la que Sergi le da su visto bueno, es que debe ser una obra maestra….

4. Antonio dice:

También estoy de acuerdo con lo expuesto en la reseña, pero también es verdad que, si ha de juzgarse si es una “obra maestra” o no debería esperarse al final de la temporada. Es simplemente el capítulo piloto, y es cierto que es bueno… Tengamos paciencia y veremos cómo progresa. Yo tengo esperanzas en que se mantenga en el buen camino y que mejore aún más, si es posible (como mencionas en el texto, sí es verdad que algunas líneas de diálogo sonaban forzadas….).
    Por cierto, como sugerencia, podríais añadir (para posibles despistados) que TVE ha cambiado el día de emisión a los lunes en lugar de los martes (dejo la fuente: http://www.formulatv.com/noticias/44264/el-ministerio-del-tiempo-translada-lunes-proximo-2-marzo/).

Un saludo! Y felicidades por la reseña.