Expediente X 10x03: ¡Al rico lagarto humano!

El episodio humorístico de la temporada llega antes de lo esperado. ¡Perfecto!

Expediente X Décima temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Expediente X 10×03.

Así que estaba todo calculado. Chris Carter y los suyos al parecer han decidido proponernos un muestrario de lo que era la serie: un capítulo de trama, otro nostálgico con un caso clásico y, por fin, el episodio divertido. La cosa va de cazar monstruos que siempre han sido monstruos en un episodio que figura desde ya entre los clásicos de Expediente X.

Una pareja de colgados dice haber visto a un lagarto gigante morder a un tipo en el bosque. Y la verdad es que hay un tipo muerto. Y luego resulta que hay otros tres. Y el encargado de un motel para amantes de la taxidermia y una prostituta también aseguran haber visto al hombre lagarto, aunque uno vaya hasta arriba de alcohol 96º y la otra de crack. ¿No era el encargado de la tienda móviles? ¿Se transforma en lagarto cuando hay luna llena, como un were-lagarto? Darin Morgan ha vuelto y con él ha vuelto el humor, por fin, a Expediente X.

10×03: Mulder and Scully encuentran al hombre-monstruo

Expediente X 10x03 - Poster
Darin Morgan solo escribió cuatro episodios de Expediente X en los nueve años que estuvo en antena, y los cuatro son cuatro clásicos de la serie, al que acaba de sumarse este, el tercero de la nueva temporada: una pequeña joya capaz de superar incluso al que en su momento dije que era el mejor capítulo de la serie, el también paródico Hollywood A.D. En todos ellos salían monstruos. En uno, maravilloso, una pareja era abducida por extraterrestres grises y muy feos, y luego había un escritor de ciencia ficción documentándose para una novela y entrevistando a Scully. Se titula Jose Chung’s From Outer Space y está en la tercera temporada. Con uno de los otros, Clyde Bruckman’s Final Repose, Morgan se llevó un premio Emmy —sale un monstruo y hay guiños al cine mudo en los nombres de todos los personajes, y se insinúa por primera vez que Scully es inmortal—, y con otro, Humbug (pura comedia y primer episodio cómico de la serie; otro día hablamos de él), ganó un Edgar.

Todo esto lo digo solo para que entremos en materia y para resaltar la distancia enorme que separa lo que vimos anoche de lo que vimos la semana pasada, dejando claro que todo es puro Expediente X, tanto lo de la semana pasada como lo de esta, aunque puede que los poco iniciados en las aventuras de Mulder y Scully alucinaran un poco. Que sepáis que la cosa siempre ha sido así porque no podría ser de otra manera, ¿o no estamos hablando de una serie de, como dice en la entradilla, sucesos paranormales?

Expediente X 10x03 - Monstruo
Dicho todo esto, vamos a ello. Mulder y Scully acuden a un bosque para investigar lo que parece el ataque de alguna especie de animal salvaje. Un lobo, dice Mulder, y también un montón de animales salvajes más con colmillos. Pero Scully asegura que los dientes de lo que fuese que ha mordido no a un tipo sino a cuatro eran dientes humanos. Mulder bromea todo el rato, haciéndose el escéptico, mientras Scully sigue impertérrita y asegura estar pasándoselo bien y recordando lo divertido que era a veces investigar.

El capítulo es, desde el principio, un homenaje al resto de capítulos paródicos de la serie, empezando por el primero de todos, obra también del propio Darin Morgan (Humbug, que aquí se tradujo como Truco), y que precisamente iba de un hombre lagarto que aparecía muerto en un pueblo en el que todo el mundo se dedicaba al circo y que era como una especie de freakshow. El giro en este caso es de nota, porque resulta que no es el que haya un tipo que se convierte en lagarto las noches de luna llena, es que hay un lagarto humanoide que se convierte en tipo las noches de luna llena, porque le ha mordido otro tipo, que es el verdadero malo de la historia y que en realidad es un donnadie que trabaja en un protectora de animales y que seguramente está sometido a tanto estrés y odia tanto su trabajo (dice varias veces que lo deja pero no lo acaba dejando nunca) que por eso muerde a la gente, porque está empatizando con los animales a los que protege.

Expediente X 10x03 - Policlin
El personaje del lagarto es simplemente genial. Es un lagarto que odia lo de ser humano, que solo quiere ser lagarto. Un lagarto feliz que se ha vuelto infeliz por culpa de ser humano y que sirve a Morgan para dar un repaso a la humanidad en general, a la de cosas estúpidas que hacemos cada día, a lo de odiar el despertador porque odiamos la rutina pero no tener más remedio que seguirla si queremos es pagar la hipoteca y todo eso que suelta a Mulder en la tienda de móviles en la que trabaja, aunque no entiende nada de su trabajo ni de móviles, pero qué más da, los clientes tampoco.

Mulder, por cierto, tampoco es muy bueno con los smartphones. La persecución del monstruo con la cámara del móvil soltando flashes todo el rato es de partirse. Con lo feliz que era el tipo lagarto tumbado en el bosque mirando la luna llena y viene el humano y lo fastidia porque se pone a morder a otro humano, y luego le muerde a él y es cuando la cosa se complica y tiene que buscar trabajo.

Expediente X 10x03 - Kim Manners

Muy guapo el homenaje al fallecido productor y director de la serie.

Lo que resulta raro del regreso de la serie en general, y que comparten de momento los tres episodios emitidos, es la luz. Antes en Expediente X todo era oscuridad, sombras, hasta el punto de que a veces tenías que intuir la figura de Mulder y Scully, porque no se veía nada. Ahora es justo todo lo contrario. Supongo que tiene un sentido, o quizá es simplemente una manera de distanciarse de lo anterior y dejar claro que esto, pese a todo, es algo nuevo.

Mulder y Scully siguen estando raros, algo distanciados del personaje en sí, pero quizá solo se está jugando con las posibilidades del paréntesis de trece años que se han dado. En el episodio de ayer, Mulder hace un poco de agente Cooper (el de Twin Peaks) en ese motel para amantes de la taxidermia cuyo dueño es un voyeur. Y Scully se muestra más fría y cínica que nunca, pero a la vez superior, como confirmando un poco la teoría que lanzó el propio Darin de que es realmente inmortal. Si no, ¿cómo podría haber reducido ella misma al tipo de la protectora de animales que mata gente a mordiscos?

En serio, en todos los sentidos, un episodio de 10.