Expediente X 10x04: El basurero de Banksy

Un buen episodio aislado con una historia secundaria que sobra.

Expediente X Décima temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Expediente X 10×04.

Decía Laura la semana pasada que la temporada estaba siendo un muestrario de lo que fueron las nueves temporadas clásicas de Expediente X, y parece que tenía razón. Esta semana tocaba uno de esos casos aislados, sin relación con el resto, rarunos y con un toque terrorífico. Mis favoritos. Aunque hayan metido cada diez minutos a Scully lloriqueando por su niño dado en adopción.

10×04: De vuelta a casa

Expediente X 10x04 - Scully llorona

Pobre Dana, que le toca llorar en este episodio

Si el episodio desternillante de la semana pasada lo firmaba Darin Morgan, un clásico, este lo escribe y dirige Glen Morgan (desconozco si son familia), más acostumbrado a hacer de productor. Aunque la factura general es más que correcta y el episodio me ha gustado, tiene un problema muy serio: lo intenta encajar con el conjunto de la serie a base de meter continuas referencias al niño dado en adopción. Que sí, que no es el primer episodio en el que las meten y todos esperamos que el crío de marras vuelva a aparecer al final de la temporada. La pega que le pongo no es esa, sino que Scully se pase el episodio lloriqueando. ¡Ay, mi madre, que se muere! ¡Ay, mi hijito, que lo di en adopción! ¡Ay, que necesito ir a trabajar! ¿Desde cuándo Scully es una llorona? Es el tipo de personaje que se guarda las cosas dentro. Y el sufrimiento extremo por lo del hijo que se supone que nos tenemos que tragar, ¿dónde estaba en el primer episodio?

Ya está, ya lo he dicho. Ahora, a lo que importa. La historia del episodio es genial y me lo he pasado teta.

Expediente X 10x04 - Pared sin grafiti

Grafitis que desaparecen. Eso sí que da miedo.

En serio, es una historia que mezcla grafitis con un vengativo basurero psicópata y con el golem y la banalidad del mal. ¡Viva Expediente X! No me diréis que no es grande la idea del artista que pone tanta pasión y tanto esfuerzo en su obra que acaba dándole vida. ¡Ríete tú de Pigmalión! Que ya es mala suerte que eso te pase justo el día que estás de mal humor, y en vez de un amorcito que le cure las llagas a los pobres vagabundos te salga un tipo que va descuartizando funcionarios por ahí.

Aunque en realidad no es que tenga esa mala suerte, porque cuando Mulder y Scully bajan donde está el grafitero se encuentran con algún otro tipo de cera por allí corriendo, descomponiéndose lentamente. ¡Poco miedo que dan!

Expediente X 10x04 - Trashman
Quizás por eso me ha gustado tanto, porque da miedo. Cuando veía la serie original, allá por los noventa, eran justo estos los que más me gustaban, así que supongo que es lógico que siga siendo así. Mal rollo, sensación de acechanza, y algo que simplemente no tiene sentido y por eso mismo es aún más terrible y terrorífico. Como un tipo de dos metros que vive en un camión de basura y va descuartizando a gente con sus propios brazos. The Trashman.

Muy adecuado el nombre, por cierto. Al fin y al cabo, a los mendigos los llaman trash people en inglés americano, como para los judíos era untermensch. Así, solo con ponerles un nombre, se les quita la humanidad. Y ya no es un problema de personas viviendo muy mal. Como dice el grafitero, si no vemos un problema, el problema desaparece.

Expediente X 10x04 - Linternas

¡Linternas!

El contraste entre esta trama y la de la madre muriéndose es brutal. Es una especie de mezcla entre sentimentalismo ñoño, religiosidad de chichinabo, y Paulo Coelho. Bueno, bien mirado, eso es un poco redundante, ¿no? Esa madre que cae en coma, se despierta un momento y pregunta por el hijo al que no ve desde hace años; se vuelve a despertar, y habla con el ex de su hija, para decirle que se llama como su otro hijo. Y a Dana que la zurzan. Total, sólo es la única que ha estado allí con ella. Ale, ya te puedes sentir mal, bonita. Que me estoy muriendo y pienso en todos menos en ti. A ver cómo arreglan esto los guionistas. Ah, ya sé: con un rollo sobre cómo las madres piensan siempre en sus hijos y quieren saber que están bien, especialmente cuando se están muriendo. Debe ser algo que hay en los ovarios. O en los prejuicios de los guionistas.

Expediente X 10x04 - Pasillo oscuro

Un pasillo oscuro y maloliente, con un psicópata suelto. Voy a entrar.

Pero bueno, eso era Expediente X, ¿no? Una de cal y una de arena. Episodios brillantes, episodios peñazo, episodios con un poco de todo. Si mis cuentas no me fallan, la semana que viene toca metanarrativa. Y el último debería tener conspiranoia e hijo adoptado reapareciendo. Todo lo bueno y todo lo malo de Expediente X en una sola temporada. ¿Quién da más?