Expediente X 10x01+02: ¡Queremos creer!

Con la serie vuelve lo que algunos fans llegamos a aborrecer: la trama de la conspiración.

Expediente X Décima temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Expediente X 10×02.

Mulder y Scully están de vuelta (y siempre es un placer volver a verles, parafraseando lo que le suelta Dana a Fox durante el un anticlimático reencuentro), y también está de vuelta algo que algunos fans de Expediente X llegamos a odiar hasta el aburrimiento: la trama de la conspiración que no hace más que dar vueltas sobre sí misma. Pero queremos creer que la cosa remontará, ¿no? Porque queremos creer, ¿verdad?

El regreso de Expediente X ha dejado al respetable frío. ¿No es todo demasiado complicado? ¿Dónde están los casos de verdad? ¿Ha vuelto la odiosa trama de la conspiración humanos-que-fingen-ser-marcianos-y-abducen-a-chicas-para-embarazarlas? ¿Por qué? Chris Carter, ¿qué te hemos hechos los fans? ¿No has tenido suficiente con nueve temporadas y a veces hasta seis capítulos por temporada para tratar el tema? Seguid leyendo y descubriréis por qué, creyendo que esto era una especie de reinicio, se han puesto serios, en vez de limitarse a firmar seis capítulos que devolviesen a Mulder y a Scully a las calles, y a lo paranormal, y a nuestras vidas.

10×01 y 10×02: Mi lucha y Mutación

Expediente X 10x01 - Ovni
Todo fan de Expediente X sabe que hay una línea invisible que divide en dos la serie. Y que esa línea separa los capítulos de aquello que los fans llamamos «trama» (y algunos fans añadimos «aburrida», cuando no «horror» directamente). Se trata, claro, de la trama que pretende dar un sentido serial al fenómeno, el hilo conductor invisible e innecesario que ha intentado unir una temporada con la siguiente y que en realidad no ha hecho otra cosa, a mi entender, que entorpecer el buen hacer de los guionistas, tanto invitados (desde, como vimos, Stephen King a William Gibson, pasando por Duchovny y Anderson) como residentes (Vince Gilligan, James Wong, el propio Chris Carter).

Porque, ¿acaso puede tener sentido una conspiración que, partiendo de que los humanos han creado la amenaza extraterrestre y son ellos siempre los que pilotan los platillos volantes, dure nueve temporadas? No, claro que no. Lo único que pasa con algo así es que se vuelve delirante y obtuso y aburrido. Como un cómic de Hickman, que empieza siendo muy brillante y en cierto momento empiezas a preguntarte: ¿Cuánto hace que me perdí? ¿Qué sentido tiene todo esto? Pues eso.

Expediente X 10x01 - Alien
Y, obviamente se daba por hecho que habría ovnis en este retorno, pero no que tratarían de secuestrarnos desde el primer fotograma y encerrarnos en un nuevo y delirante tirabuzón de la trama en cuestión, incluyendo a un Fumador en las últimas que, a todo esto, ¿no lo había destruido un misil?. Porque sí, el arranque es muy esperanzador. Se liquidan con un puñado de fotos toda la historia de Mulder y Scully, y entonces piensas: Vale, ahora viene lo bueno. Porque sí, hay un ovni, pero no esperas que sea el viejo ovni Rosswell sino, tal vez, puede, otro. Y entonces, tachán, llega la sintonía y se ha respetado todo, la entradilla, «El gobierno niega todo conocimiento», «La verdad está ahí fuera», hasta los viejos carnets de Mulder y Scully. Todo.

Pero cuando la cosa arranca de verdad, ahí está la trama. Otra vez. Y se lo come todo. Porque el reencuentro entre Mulder y Scully no es un verdadero reencuentro: ¿soy yo o la cosa fue muy anticlimática?. Para empezar, vale, están mayores y se supone que han perdido la ilusión, pero ¿a qué viene todo eso de repetir «Siempre has querido creer, Mulder», etcétera, etcétera? No es creíble, valga la redundancia. Scully siempre ha sido cínica con eso. Con su crucecita, eso sí, colgada del cuello, siempre ha ido en contra de todo eso. Era la voz de la conciencia, y ahora parece rendida por completo a lo que sea que quiera creer Mulder. ¿Qué está pasando?

Expediente X 10x01 - Mulder y nave
Por no hablar directamente del caso en sí, que no es un caso propiamente dicho sino que parece una justificación (mala) que ni siquiera está, de hecho, justificada, para reabrir los expedientes X. A ninguno de los dos parece hacerles mucha gracia que se reabran, tampoco. Aunque tampoco ninguno parece muy feliz con su vida, Mulder haciendo lo que sea que haga en una casa en mitad del campo y Scully operando a niños sin orejas. Pero no hay ni una sonrisa de complicidad cuando vuelven. Nada. Parece que se digan: «Puaj, ¿otra vez todo esto? ¿En serio?».

Así que podría decirse que la actitud de los actores es lo peor de este regreso. Parece que intenten interpretar a la sombra de lo que fueron Mulder y Scully, porque ya no son Mulder y Scully, ahora son Duchovny y Anderson siendo Mulder y Scully. No sé, ¿no os pareció todo un poco raro? Sí, los lápices estaban en el techo, en el despacho de Mulder, pero ¿hubo sonrisa de complicidad o algún gesto nostálgico? Ni uno solo. ¿Por qué, Chris Carter? ¿Qué está pasando?

Expediente X 10x01 - Mulder, Scully y O'Malley
Pero volvamos un momento al caso. Hay un presentador de televisión un poco fardón que va por ahí diciendo que él no es que quiera creer, sino que cree directamente, y conoce a una chica que ha sido abducida en múltiples ocasiones (y tiene un montón de agujeros que parecen agujeros de ombligo) y ha tenido bebés extraterrestres que los extraterrestres se han llevado. Pero ¡oh! ¿Quiénes eran esos extraterrestres? ¡Hombres, claro! Hombres jugando a ser Dios y a mezclar ADN extraterrestre —nadie dijo nunca que los aliens no hubieran venido: vinieron, pero lo que hicimos fue aprovecharnos de su visita para hacer pruebas ultrasecretas— con ADN humano.

Y como todo capítulo de Expediente X tiene un arranque, un nudo —en este caso aburridísimo, con Mulder creyendo que la chica es la clave de todo, como si no hubiera visto todo lo que ha visto— y un giro al final, como diría R. L. Stine, la cosa acaba con otra abducción y la comprobación, una vez más, de que Scully no es de este planeta. O podría no serlo. O como ya sabemos todos, porque lo sabemos, experimentaron con ella igual que con Steva, con lo que, Mulder, Steva no es la clave, de verdad: has visto cientos de claves como esa.

Expediente X 10x01 - Lápices
Vale, diréis, el primero era un poner las cosas en su sitio, aunque sea demasiado rápido, y tratar de crear nuevos fan. Pero ¿y el segundo? ¿Qué tal? Pues peor aún. En serio. Peor aún. Lo mejor del capítulo son las escenas de flashback en las que sale William, el hijo que supuestamente tuvieron Mulder y Scully y del que apenas se habló en la novena temporada después de que la octava terminara con el parto. Al parecer, el niño tenía poderes, y Scully, que cree que no puede protegerlo, lo da en adopción. Y ahora se supone que a William se lo han llevado los marcianos. O eso es lo que parece sugerir el recuerdo de Mulder. Pero si lo dio en adopción siendo bebé, ¿qué hace con ellos? ¿Volvieron a por él?

Me temo que de eso va a ir esta miniserie. De lo que pasó con William. Un personaje del que pasaron olímpicamente cuando lo crearon —muchos fans de la serie ni saben que Mulder y Scully tuvieron un hijo, y de hecho ellos se comportan como si no existiera— ahora va a convertirse en el epicentro de estos seis nuevos episodios. Vale, todo bien, pero entonces ¿a qué viene lo de la trama conspiranoica pesada de la que creímos habernos librado cuando la serie se acabó? ¿A qué viene, Chris Carter?

Expediente X 10x02 - William y Scully
Del resto del capítulo mejor no hablamos, ¿o sí? La trama es enrevesada y los personajes siguen perdidos en su nuevo papel de unos Mulder y Scully a los que ya no les hace gracia nada y que no parecen tomarse en serio nada pero tampoco se lo toman a broma. ¿Dónde está el humor? ¿Dónde esa retahíla de cosas científicamente plausibles que soltaba Scully para acabar con todas las teorías paranormales de Mulder en cada capítulo? ¿Esas que hacían que Mulder dijese cosas como: «Cásate conmigo, Scully»? ¿Dónde? Los protagonistas parecen aburridos todo el rato, haciendo las cosas porque se supone que tienen que hacerlas.

La cosa, resumiendo, parece un revival forzado en el que se intenta mantener la estructura del capítulo —en el caso del segundo, un chico que manda señales horribles hasta el punto de que hace estallar las cabezas de la gente, porque quiere encontrar a su hermana—, lo cual es de agradecer, pero en el que se relaciona todo con un hecho del pasado de los personajes, o se intenta. Al menos, de momento. Y el resultado no solo es irregular, es decepcionante. En todos los sentidos.

Expediente X 1x02 - Cristales
Pero aún quedan cuatro disparos. Y parece que el siguiente es el bueno. Chris, queremos creer, de verdad, pero así va a costarnos un poco.

2 Responses to “Expediente X 10×01+02: ¡Queremos creer!”

1. Emilio dice:

Llamadme raro, pero seré el único al que solo le interesa los episodios de la trama principal (la conspiración). Para mi las series que tienen capitulos autoconclusivos y en cada uno de ellos te dan una pincelada de la trama principal son series que tienen la gallina de los huevos y solo tratan de alargar cuanto puedan.

No soy un gran fan de Expediente X, no tengo merchandasing, no la vi conforme la iban sacando, pero cuando vi los primeros episodios me encanto la teoría que tiene de fondo, el fumador, las cosas que plantea… Por mi ojala que vuelvan a la carga, que solo hagan 2 o 3 temporadas enfocadas en la trama principal y que cierren el chiringuito si quieren, pero con un buen final :D.

Un saludo.

PD: Ni recordaba que tenían un hijo xD.