Extinction, apocalipsis cotidianos

Extinction

Extinction es una historia de relaciones humanas después del fin del mundo. Y nos ha gustado.

Extinction es la adaptación de la novela de Juan de Dios Garduño Y pese a todo, así que la primera pregunta es evidente: ¿es una buena adaptación? Y la respuesta es que sí, es una muy buena adaptación. Se toma todas las licencias que le parece, se centra mucho más en Lu que en Jack y Patrick que la novela y hay un buen puñado más de cambios, pero conserva totalmente el espíritu del texto original.

Y ese va a ser uno de sus principales problemas con el mercado. Extinction es un drama en un entorno postapocalíptico: lo importante no es el entorno, sino las relaciones entre los personajes. La idea es realmente genial: llega el fin del mundo, hay dos supervivientes y no se hablan entre ellos. No, tranquilos, no es un spoiler, se ve a partir del minuto 7 de la película. Otra cosa es el porqué, del que el espectador irá recibiendo la información con cuentagotas y no llegará a saber realmente qué pasó hasta el último tercio del film.

Extinction - Radioaficionado

Si no eres radioaficionado, cuando llegue el apocalipsis morirás. Eso es así.

¿Por qué digo que eso es un problema para el mercado? Pues porque el típico adolescente que vaya a ver una peli de zombis con mucha sangre y poca historia va a salir muy decepcionado. No es que no haya zombis (aunque, desde luego, no son el típico Z que uno esperaría). De hecho, la película se asegura de incluir todos los clichés del género: escena inicial brutal, radio, personaje que aparece en el último tercio, ataque masivo… Pero no va de eso. Si lo único que quieres ver son zombis matando a chavales que, en el fondo, se lo merecen de tan imbéciles, ponte Zombis nazis o algo así. Extinction va de las relaciones humanas, del rencor y el perdón.

Y funciona como un reloj. Los diálogos entre los personajes, pero especialmente los silencios, son impresionantes. Extinction plantea un retrato de la cotidianeidad que se echa en falta a menudo en el género: Lu jugando con sus muñecas mientras Jack practica con el Winchester, Patrick abriendo la puerta para que su perro salga a pasear, Jack insistiendo para que Lu se lave los dientes…

Extinction - Welcome to Harmony

Todos creemos que Welcome to Harmony era mejor título. Todos menos la distribuidora.

Claro que esa cotidianeidad comporta un ritmo lento, y hay gente que no está preparada para eso. Gente que dice que la última de Transformers era buena. Extinction es lenta, pero no se hace lenta. Simplemente lleva un ritmo pausado, porque no es un videoclip. Además, ¿cómo haces un crescendo si todo el rato vas corriendo?

La verdad es que me alegra que Extinction haya resultado una buena película, porque había muchas cosas que apuntaban mal. Los continuos retrasos, que el montaje final no lo haya hecho el director, el cambio de título… Yo era de los que tenían miedo. Sobre todo porque la novela me parece excelente y se merecía una buena adaptación, una versión que no se convirtiera en un montón de clichés y monstruos por todas partes. Quizás así habría gustado más a esos adolescentes norteamericanos que le ponen un 4 en IMDB, pero creo que vale la pena.

Extinction - Migel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas durante el rodaje. (Foto: Juan de Dios Garduño.)

Aparte del excelente guión, lo más destacable es la interpretación de Quinn McColgan como la pequeña Lu. No sólo actúa realmente bien, sino que en muchas escenas lleva el peso principal y lo hace con soltura. Por desgracia Jeffrey Donovan (Jack) no siempre está a la altura, y el contraste aún le perjudica más. Da la impresión de que está tan concentrado en el odio que siente hacia Patrick que se olvida de que hay otras cosas en la película. Cosas como cerrar la boca y no dejar la mandíbula colgando (en serio: ¿se ha puesto de moda o qué?).

Así que mi consejo es que vayáis a ver Extinction y que os leáis también Y pese a todo. Pero que lo hagáis teniendo muy claro que son dos obras de personajes, en las que lo postapocalíptico es una ambientación que permite desarrollarlos, no un fin en sí mismo. Como debe ser.

Extinction

Nueve años después del holocausto zombi, Patrick y Jack sobreviven en Harmony, en medio de la nada. La llegada de nuevos zombis, mutados, les obligará a superar de una vez sus rencores para proteger a la pequeña Lu... o a morir.