Fear the Walking Dead 1x01: Regreso a los orígenes

Presentación y comienzos de la tragedia. Tenía que ser un capítulo lento, ¿no?

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×01.

Reconozco que soy uno de esos lectores de la obra de Robert Kirkman que ha ido viendo The Walking Dead año tras año por inercia. También es cierto que, en mi opinión, la cosa ha ido mejorando un poco estas últimas temporadas y, ahora que los supervivientes por fin están en Alexandria, promete y me resulta más atractiva que los años anteriores. Cinco años han pasado —y se dice pronto— desde el estreno de la primera temporada y es ahora, después de convertirse en todo un éxito y de haber acercado los zombis a todos los públicos, cuando Kirkman se ha decidido a expandir el universo de la serie y de los cómics con un spin-off que se desarrolla en la costa oeste de los Estados Unidos.

Fear the Walking Dead - Anuncio
Fear the Walking Dead debutó hace un par de días en las televisiones de todo el mundo (en España la podemos ver los lunes en AMC) y ha conseguido todo un hito: convertirse en el mejor debut televisivo de la historia de la televisión por cable con una audiencia de más de diez millones de espectadores. La serie ya está renovada para una segunda temporada —¿alguien lo dudaba?— de quince episodios, y tiene todas las papeletas para lograr que no podamos librarnos de los zombis ni en verano. Pero ¿aguantará el tipo? ¿Será lo suficientemente interesante? ¿Tendrá capítulos tan aburridos como algunos de los de The Walking Dead?

1×01: Piloto

Fear the Walking Dead 1x01 - Primer zombi
Y es que es poco probable que Kirkman esté interesado en contar los orígenes del apocalipsis zombi y crear una serie dedicada a investigar lo ocurrido. Como comentaba Sergi en su repaso a la historia audiovisual del género Z, los motivos en realidad no importan demasiado y son muy pocos los productos del género que se dedican a darle una explicación.

Pero lo que sí hace Kirkman al principio de Fear the Walking Dead es proporcionar algunas pistas, y la verdad es que se agradece. Gracias al rarito del instituto nos enteramos de que la tragedia ocurrió al mismo tiempo en varios puntos de la geografía estadounidense. Y gracias al hijo yonqui de la protagonista, podemos deducir que el origen de todo está en algún tipo de droga. Ahora, también puede ser una pista falsa y que simplemente diera la casualidad de que los primeros en morir tras la infección fueran esos adolescentes con problemas. Ya se ha comentado en la serie principal que toda la población está infectada y se transformará al morir, independientemente de que hayan sido mordidos o no. Como comentábamos, da igual y es muy improbable que descubrirlo se convierta en el motor narrativo de la serie.

Fear the Walking Dead 1x01 - Hermanos
Fear the Walking Dead tiene lugar en Los Ángeles y este primer capítulo nos cuenta los momentos anteriores a la tragedia. Está protagonizada por una familia disfuncional en la que una madre, Madison Clark (Kim Dickens), y sus dos hijos Nick (Frank Dillane) y Alicia (Alycia Debnam-Carey) están rehaciendo su vida junto a Travis Manawa (Cliff Curtis), que también viene de una relación complicada y tiene un hijo que no le hace demasiado caso. Nick lleva años teniendo problemas con las drogas y su hermana es la típica niña repipi e insoportable. Así que ya sabéis, drama familiar vamos a tener por un tubo, porque por supuesto la familia sobrevivirá al completo y protagonizará al menos estos primeros compases de la serie.

Es muy pronto para valorar, pero la primera impresión que causa el elenco de protagonistas es que no pegan ni con cola. No nos creemos que formen una familia y, para colmo, tienen el carisma a la altura del betún. Y ya es grave que la supuesta protagonista de la serie no nos diga nada en absoluto. Pero vamos a ser benévolos, ya que se podría argumentar que la historia va un poco de eso, de cómo las personas cambian por completo para adaptarse a la nueva realidad de un mundo devastado y sin comodidades. Veremos cómo van evolucionando.

Fear the Walking Dead 1x01 - Travis y Madison
Sobre la trama no hay demasiado que comentar todavía. Nick es el primero en ver un zombi, una amiga suya con la que se ponía hasta arriba en una iglesia abandonada de la ciudad. El pobre chico sale corriendo y lo atropellan, pero al despertar en el hospital y habiendo sido un desastre durante gran parte de su vida, nadie lo cree. Y mal hecho, porque poco a poco la gente empieza a no-morir y la tragedia se va mascando. Su madre y su padrastro trabajan en un instituto y tienen que lidiar con la contradicción de educar a otros chicos cuando ellos mismos no han sido capaces de llevar a los suyos por el buen camino, pero dedican algo de tiempo a investigar lo ocurrido en la iglesia y descubren que en todo aquello hay algo muy raro. Mientras tanto, Nick consigue escapar del hospital y, después de tener algunos problemillas con su camello y de que este acabe no-muerto, salva el pellejo gracias a sus padres, que ya andaban buscándolo por toda la ciudad y evitan que el camello-zombi le pegue un ñasquido.

Fear the Walking Dead 1x01 - Camello zombi
Lentísimo. Este episodio de Fear the Walking Dead es lentísimo y tiene unos personajes un tanto sosos, que habrá que ver en qué se convierten. Pero al mismo tiempo también resulta interesante ver cómo Kirkman se atreve por fin a mostrarnos el punto de ruptura de la sociedad y los primeros compases del apocalipsis zombi más exitoso de la historia del género. Cuentan los responsables que se tratará de una serie completamente diferente a la original, y ojalá no sea únicamente en el campo de la acción, porque por ahora permítasenos dudarlo. Son cinco capítulos los que nos quedan por delante y, después de haber conseguido diez millones de espectadores, es muy poco lo que Fear the Walking Dead tiene que demostrar, pero aquí estaremos para contaros lo que nos parece. La semana que viene tendréis por aquí a Sergi dándonos su impresión sobre el segundo capítulo, que como mínimo promete ser un poco más movidito.

3 Responses to “Fear the Walking Dead 1×01: Regreso a los orígenes”

1. […] Velez. Solo cabe esperar que sea mejor que la otra gran precuela zombi de los últimos años, Fear the Walking Dead, de cuya primera temporada os hablamos en su […]

2. […] caer en la comparación con otro spin off, Fear The Walking Dead, de la que en su día reseñamos la primera temporada. Ambas suceden en los momentos iniciales del brote, ambas siguen a un puñado de supervivientes que […]

3. […] culebrón spin off de The Walking Dead vuelve. Ya sabéis que aquí con la primera temporada tuvimos más que suficiente, pero si sois de los que os tiene enganchados, Morgan Jones sigue […]