Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Fear the Walking Dead 1x02: Parece que ya... pero no

El segundo episodio hace patentes los problemas de ritmo que tiene la serie.

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×02.

El primer episodio fue tan lento como se podía esperar de un spin off de The Walking Dead, pero la auténtica prueba de fuego era este segundo. Siendo una temporada de solo seis episodios, Fear the Walking Dead no se puede permitir un arranque tan demorado como, por ejemplo, Sense8, así que una vez presentados los personajes toca ir al grano.

1×02: Tan cerca, pero tan lejos

Fear the Walking Dead 1x02 - Atasco
O no. Porque la verdad es que este segundo capítulo sigue siendo lento, muy lento. De hecho, tiene un serio problema de ritmo y, cada vez que empieza a acelerarse y la tensión crece, se interrumpe con algún momento culebrón.

Hay algo muy básico del cine de terror que parecen haber olvidado: para que la tensión ante la amenaza de lo que no está en pantalla funcione, el espectador tiene que poder relajarse en algún momento. Como una olla a presión. Y aquí se suceden las escenas en las que esperamos que aparezca algún zombi, tensos, agarrados al cojín del sofá —es un decir: la verdad es que a tensión no llega a tanto en ningún momento—, y luego nada. Como en el instituto en el que se pasan medio episodio.

Fear the Walking Dead 1x02 - Lavando la ropa

He visto un zombi, mi hijo yonki se está muriendo y mi marido está desaparecido, pero yo voy a limpiar bien las mangas de la chaqueta. Lo primero es lo primero.

Aunque, para ser sinceros, el gran problema es que los personajes no nos importan. Han creado una familia tan disfuncional que parece sacada de un telefilm de domingo por la tarde. No hay ni uno que no sea imbécil. Y como no tenemos ni un mísero flashback, sus relaciones son bastante difíciles de creer. Y los actores no ayudan. Rubén Blades se los come con patatas en dos minutos, actuando en inglés y en castellano. Por favor, por favor, que salga mucho más. Los guionistas estaban tan preocupados con asegurarse material de culebrón que se han pasado de vueltas. Por cierto, ¿cómo se paga esa casa la pareja protagonista, con el sueldo mísero de profesores en la pública?

He dicho que no hay ni un personaje que no sea imbécil, y no es cierto. Hay un secundario que me ha encantado: Tobias, el nerd del instituto. A ver si hay suerte y vuelve a salir.

Fear the Walking Dead 1x02 - Policía
Por contra, la realización es bastante más interesante. Algunos planos son un regalo para el espectador, como el del policía cargando el coche con agua, o la vecina atacada en la distancia, que cualquier otro habría mostrado con un par de primeros planos. Adam Davidson, el director del episodio, consigue que no nos demos cuenta de las evidentes limitaciones de presupuesto, que obligan a elegir planos algo forzados para que parezca que hay más gente. Digamos una turba, o un colegio entero.

El plano final, con la mexicana rezando y apagando las velas, promete el apocalipsis para el tercer episodio. Veremos si es de verdad.

 

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06

Inicia sesión y deja un comentario