Fear the Walking Dead 1x03: Ya es demasiado tarde

Parece que la cosa remonta un poco y el tercer episodio de la serie tiene más de un acierto.

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×03.

Lo dice Daniel Salazar, el personaje de Rubén Blades, al final del episodio de esta semana: «Ya es demasiado tarde». Una frase que sirve bien para resumir el objetivo al que parece dirigirse la primera temporada del spin-off de la franquicia zombi. Es demasiado tarde para reaccionar, demasiado tarde para intentar evitarlo, demasiado tarde para salvar a nadie. Fear the Walking Dead empezó un poco lenta, pero por lo menos en este episodio ha conseguido transmitir esa sensación de tensión y desesperanza que espero al ver una serie que habla sobre un holocausto en el que se destruye para siempre la sociedad tal y como la conocíamos.

1×03: El perro

Fear the Walking Dead 1x03 - Perro
Después de quedarse encerrados en la barbería junto a Daniel y su familia, Travis y la suya empiezan a darse cuenta de que el refugio no les va a durar mucho más, de que es hora de salir e intentar desplazarse a la casa de Madison. De camino hacia la camioneta intacta a la que ningún alborotador ha hecho siquiera un rasguño (¿?), Griselda, la mujer de Daniel, queda herida en un pie, lo que nos lleva al tópico tan manido de las historias de supervivencia de tener que seguir adelante con un herido o abandonarlo a su suerte. Llevarla a un hospital resulta ser bastante mala idea, y el grupo acaba por dirigirse finalmente a casa de Madison. Allí, ella y sus hijos intentan matar el tiempo lo mejor que pueden, hasta que se dan cuenta de que no están del todo a salvo y deciden entrar en la casa de los vecinos para hacerse con una escopeta.

Muchos de los protagonistas se enfrentan por primera vez a la realidad de sus nuevas vidas. Matar a sus vecinos (o lo que queda de ellos) sin saber del todo si el virus es reversible o no, usar armas de fuego, aunque esto en Estados Unidos no sea tan chocante, o tan solo el hecho de sentir pánico por colarte en casa de alguien que el día anterior te había saludado con total normalidad. Este tercer episodio consigue transmitir muy bien esa sensación que, como comentaba al principio, parece clave para esta nueva serie de la franquicia. Ya no hablamos de sobrevivir en las ruinas de un mundo hostil, sino de hacerlo mientras tu hogar se viene abajo y tus conocidos se transforman en tu peor pesadilla. En mi opinión, hasta el momento la serie no había sabido transmitir muy bien esta sensación, pero por suerte parece que la cosa va mejorando.

Fear the Walking Dead 1x03 - Ejército
Al final del episodio parece que la situación empieza a solucionarse. Llega el ejército, acaba con los zombis y se lleva los cadáveres infectados. Pero en realidad ya sabemos que no va a servir de nada, que ya es demasiado tarde. Daniel se va perfilando como uno de los mejores personajes de esta primera temporada, por su templanza para aceptar la tragedia y su determinación a la hora de tomar decisiones, como la de enseñar al hijo de Travis a usar una escopeta. Habrá que ver por dónde nos sale cuando su mujer termine por convertirse en caminante, cosa que sin duda terminará ocurriendo.

Con este tercer capítulo llegamos al ecuador de la breve temporada y pasamos a una nueva fase. La llegada del ejército augura lo mejor y parece que todos los problemas de los personajes van a quedar resueltos de un plumazo. Será interesante ver cómo sus esperanzas vuelven a desplomarse cuando ellos también se den cuenta de que ya es demasiado tarde.