Fear the Walking Dead 1x04: Sigue el culebrón

Empieza la segunda mitad de la temporada, y lo hace como la primera: mucho lirili y poco lerele.

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×04.

Pasado el ecuador de esta breve primera temporada (la segunda tendrá quince episodios), parece que por fin la cosa se empieza a poner algo interesante. Pero ojo, algo, tampoco demasiado.

1×04: No desaparecer

Tras la llegada de los soldados al final del tercer episodio, la vida de nuestra simpática familia de supervivientes podría parecer idílica. Su casa está justo en medio de una zona segura, los militares les dan comida y lo que necesitan, además de protegerles. Y ellos solo tienen que comportarse. Pero claro, así no hay drama ni tensión ni nada, por lo que los personajes se dedican de nuevo a hacer lo que cada vez más parece su especialidad: comportarse como unos cretinos.

Fear the Walking Dead 1x04 - Madison, Alicia y Travis

Ni apocalipsis ni leches en vinagre. Esto es un drama familiar y punto.

El hijo n.º 1 (el no yonki, para entendernos) ve unas luces en una casa y lo graba con la cámara, pero su padre decide no hacerle caso. Total, ¿qué puede pasar? ¿Que algún superviviente se quede aislado y muera? Por esa nimiedad no vas a perder el tiempo mirando un vídeo de cinco segundos. La hija tampoco sale demasiado en este episodio, pero nos tienen que recordar de algún modo que tampoco anda muy fina de la azotea, así que nos la sacan haciéndose una escarificación, que eso siempre da mucha grima. Y de paso, ponen algo de sangre, que también se agradece, aunque sea un poco triste que en una serie de zombis haga falta una escena como esta para que haya sangre.

Fear the Walking Dead 1x04 - Aguja
La madre decide que romper la alambrada y salir a dar una vuelta es buena idea. Que entiendo la curiosidad y tal, pero lo de romper la verja… ¿en serio? ¿En medio de un maldito apocalipsis zombi cortas la verja? Y el hijo n.º 2, el yonki que se da un aire a Johnny Depp cuando era joven, se dedica a chutarse las medicinas de su vecino moribundo. Total, ¿qué puede pasar? ¿Que se muera y resucite y los mate a todos? Pero las cosas como son, al menos mantiene su coherencia como personaje: es un yonki acabado.

Fear the Walking Dead 1x04 - Golfeando

¡Eh, ese militar juega al golf como el Gobernador! ¡Qué guiño de los guionistas!

La parte buena es que la historia ha mejorado un poco, aunque sea a base de tirar de tópicos como los militares malos, el pasado con una dictadura chunga latinoamericana de Rubén Blades, o los planos y más planos de rejas, persianas venecianas y demás para simbolizar que, en el fondo, están en una cárcel. La cosa no es tan aburrida como en episodios anteriores, e incluso parece que en los dos últimos puede animarse de verdad. Esperemos que sea así.