Fear the Walking Dead 1x05: Esto no mejora

Un final de temporada hacia el que nos dirigimos con muy pocas ganas.

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×05.

Otro capítulo más de Fear the Walking Dead y otra decepción más en esta pequeña temporada introductoria de la nueva serie de la exitosa franquicia zombi. Quizá seamos nosotros los que nos lo estamos tomando muy a la tremenda, pero ¿una serie de seis episodios no debería ir a tope desde el principio para conseguir llamar la atención del espectador y crear un prólogo interesante? Es posible que saber de antemano que iba a contar con una segunda temporada haya pesado mucho a Fear the Walking Dead. Parece que está pasando lo mismo que con The Walking Dead, que empezó muy bien pero luego tuvo una primera temporada muy irregular. Y luego en la segunda la cosa fue a mejor. O bueno, quizá no tanto.

1×05: Cobalto

Fear the Walking Dead 1x05 Ejercito
Los personajes de esta primera temporada se han ido dividiendo poco a poco en dos tipos: los que alientan el drama familiar y los supervivientes de verdad. El problema es que la balanza está muy descompensada y la serie se ha convertido en una aburrida sucesión de problemas familiares que tiene muy poco que decir. Soy consciente de que habrá gente que quiera ver una serie así, pero teniendo como trasfondo los inicios de un apocalipsis zombi, llamadme ingenuo, pero pensé que la cosa iba a estar al menos un poco más movidita.

La balanza está del lado del drama familiar, decía: por un lado tenemos a Madison, que ha pasado de ser una máquina que pega un tiro a sus compañeros de trabajo zombificados a quedarse en casa sin tener mucho que hacer y fregando los platos. Y a Travis, que va de un lado para otro mientras lo mangonean los del ejército y no deja de preocuparse por su familia y su exfamilia, pero sin hacer nada. Y van dos capítulos así. Todo el rato. También están por ahí los hijos, Alicia y Chris, que se dedican todo el capítulo a ser adolescentes, y la exmujer de Travis, que parece la única capaz de descubrir qué está ocurriendo realmente con el ejército, aunque se dedique a verlas pasar.

Fear the Walking Dead 1x05 Daniel
Pero no todo van a ser cosas malas. Fear the Walking Dead ha conseguido crear algunos personajes interesantes que se han ido desarrollando poco a poco y acaparando el interés de los espectadores. Uno de ellos es Daniel, sin duda alguna. En este quinto episodio hemos descubierto un poquito más sobre su pasado y la facilidad con que es capaz de torturar a un militar para sonsacarle la información que necesita. No es un trabajo precisamente agradable y parece hacerlo sin pestañear, así que podemos imaginar que no ha tenido una agradable vida de campo. La tortura (aunque quede casi fuera de las cámaras) se convierte en la parte más interesante del episodio, junto con lo que está ocurriendo en la celda de Nick en el complejo militar.

Nick es otro de esos personajes interesantes que hemos sacado de la temporada. En su caso, no por las cosas que hace, sino por las que le ocurren. Gracias a él conocimos el principio de la epidemia en el primer episodio y parece que ahora también será gracias a él que conozcamos a otros de los personajes buenos de la serie, su compañero de celda Strand. Ya al principio de este quinto episodio se nos muestra como un personaje implacable que no duda en deshacerse de los obstáculos para conseguir lo que quiere. Strand es todo un superviviente, alguien que ha visto que las posesiones materiales ya no tienen valor alguno y juega a su antojo con todo el que tiene alrededor. Esto es un buen personaje y esperemos que llegue a convertirse en un habitual de la serie.

Fear the Walking Dead 1x05 - Strand y Nick
En este quinto y penúltimo episodio es obvio que la serie no despega. Que sigue centrada en presentar a unos personajes que ya conocemos, con sus conflictos familiares que ya conocemos, mientras fuera el mundo se viene abajo, un escenario que podría ser muchísimo más interesante para conocerlos de verdad. Fear the Walking Dead ha pegado un volantazo y pisado a fondo el freno a mitad de temporada. Y no le ha sentado nada bien. Es de esperar que en el sexto episodio (el último ya), la cosa se anime un poquito y queden cosas en el aire para animarnos a seguir la segunda temporada el año que viene. Pero ¿han conseguido que nos interesemos por terminar de ver la primera?

2 Responses to “Fear the Walking Dead 1×05: Esto no mejora”

1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

Pues sí. Vamos, que yo creo que la escena de la zombi camarera está metida con calzador porque alguien se dio cuenta en el último momento de que llevaban dos capítulos sin sacar un solo zombi.