Fear the Walking Dead 1x06: A la vejez, viruelas

Fear the Walking Dead 1x06 - Destacada

Tras cinco soporíferos episodios, por fin Fear the Walking Dead nos ha dado un poco de chicha.

Fear the Walking Dead - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta TWD 5×16 y FTWD 1×06.

Decía David la semana pasada que preveía que en este último episodio la cosa se animaría para engancharnos y que veamos la segunda temporada. Tenía razón, claro: por fin salen zombis y el mundo se va un poco al garete de verdad. Y la parte culebrón casi nos ha interesado. Casi.

1×06: El buen hombre

El personaje de Strand parte la pana. En el puñado de minutos que ha salido en estos dos últimos episodios ha demostrado ser más interesante y poliédrico que toda la familia junta. Y más coherente. Claro que igual nos lo parece porque la coherencia y la lógica no abundan en Fear the Walking Dead, esa serie en la que Alicia se queda con Chris en el coche porque él no sabe conducir, pero es él quien se sienta al volante.

Fear the Walking Dead 1x06 - Alicia y Chris
Las cosas, como son: este ha sido el episodio que menos largo se me ha hecho. Quizás sea porque Rubén Blades ha chupado cámara y cada vez que sale consigue que la cosa coja interés. Y mira que lo de su pasado de torturador en El Salvador es casi una parodia, de tan típico, pero hay actores tan buenos que consiguen que todo sea creíble y tenga intensidad. Para mí Blades ha sido, con mucha diferencia, lo mejor de la serie.

Y luego están los zombis, claro. Porque, después de una temporada entera, de amagar con el estadio y las puertas que parece que se vayan a romper en cualquier momento, de paseos por la ciudad como el que da una vuelta por el parque, por fin hemos visto zombis. Muchos. Ya sabéis, como si hubiera un apocalipsis zombi y la serie estuviera ambientada en una megalópolis como Los Ángeles.

Fear The Walking Dead 1x06 - Tráfico

La gente de todos esos coches ¿dónde está?

Pero claro, no podían limitarse a darnos unos minutos de sangre y destrucción, no. Tenían que poner su dramón familiar. Vamos a buscar a mi ex —¿en serio?—, no voy a mantener prisionero a este soldado, ay, que les hacen algo a los niños estos soldados tan malos, ay, que el hijo yonqui está atrapado tras la puerta… Y así hasta que Liza se quiera suicidar porque la han mordido. Si recordáis el primer episodio, Liza y Travis se llevaban francamente mal, y luego vimos que Liza y Madison tampoco se llevaban bien. Y aunque a nosotros nos caiga genial porque es la única con un poco de cerebro en toda la serie, ¿de verdad nos tenemos que creer esa escena? Que si no me puedo suicidar, que si no me puedes pedir que te mate yo, que si no dejes que lo haga Travis, que le rompería por dentro… ¡Venga ya! ¿Qué ha sido de la coherencia interna? Ah, sí: que la han usado toda con Strand.

Fear the Walking Dead 1x06 - Final del mundo

—Y acabamos con un plano alegórico del fin del mundo y ganamos un Emmy o dos.
—Ya te digo.

Que sí, que el episodio ha sido el mejor de la temporada. Que ha habido, por fin, zombis. Que incluso tenemos por fin algún personaje interesante. Pero esto sigue siendo un culebrón y es muy aburrido. Incluso algunos trozos del ataque al hospital han sido aburridos. ¿Cómo se puede lograr que un ataque zombi sea aburrido? Hay tanto que remontar en esta serie, que un tardío ataque zombi no es suficiente. A buenas horas, mangas verdes.