Gotham 1x06: leche y personajes

Tras el susto que nos llevamos con el cuarto episodio, parece que la serie va remontando.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×06.

Gotham 1×06 – Spirit of the Goat

Seamos sinceros: Gotham no ha estado hasta ahora a la altura de nuestras expectativas. Pero parece que lo del cuarto episodio fue solo un susto y, aunque no es una gran serie, poco a poco va remontando. Este episodio arranca muy bien y mantiene un nivel más que digno y, lo que es más importante, sin recurrir demasiado al Pingüino, que aparece (y se come la pantalla cada vez que lo hace) pero no es ya lo único interesante.

Gotham 1x06 - Bullock

Bullock es el gran y absoluto protagonista del episodio.

Bullock, el compañero de Gordon, va perfilándose como otro gran elemento dramático. La pena es que, para ser un contrapunto, hace falta que el protagonista tenga un carisma que Ben McKenzie no logra darle a Jim Gordon. Más que contenido, parece indolente, y todo lo que no es trabajo en su vida nos da igual, empezando por su relación con Barbara. Pero al menos en este episodio conocemos el pasado de Bullock, vemos un cierto paralelismo con Gordon y entendemos su cinismo más allá de como una pose.

Gotham 1x06 - Gordon y Bullock

Bonita metáfora: Bullock nos importa más que Gordon. También nos lo creemos más.

El capítulo sigue con los tics que apuntó David en el episodio anterior, como sacar a Selina en todos los episodios para que no nos olvidemos de ella, pero al menos en esta ocasión las apariciones de personajes que en teoría serán importantes tienen algo que aportar: por un lado, la mirada amorosa de Selina a Bruce; por otro, Sygma siendo más que un nerd, teniendo sentimientos. Que sí, que no es True Detective, pero el capítulo está realmente bien y además tiene ese pedazo de final que lo convierte, para mí, en uno de los mejores de la serie.

Gotham 1x06 - Pingüino

«Hola, soy Oswald Cobblepot.»

Y encima, sin renunciar a presentar a un malo nuevo. Parece que por fin han pillado el tono a la serie y consiguen evitar sin demasiados problemas el esquema de «malo de la semana», y más bien lo usan de excusa para hablarnos de otra cosa. En este caso, de Bullock, de su pasado y de su forma de ser en el presente.

Y, sobre todo, me ha dejado con ganas de más. Por fin.