Gotham 1x15: Espantapájaros por azares del destino

Para una vez que hay un buen malo de la semana, está muy poco aprovechado.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×15.

Esta semana la tónica de Gotham ha sido un poco diferente. Se trata del primer caso de la serie que está dividido en dos capítulos y se ha utilizado para presentar los orígenes de uno de los villanos más importantes del universo Batman. Pero ¿qué ocurre en Gotham cuando hay un villano interesante con una historia que no tiene mala pinta?

Gotham 1×15: El Espantpájaros

Gotham 1x15 - Gordon y Thompkins
Pues que se convierte en algo secundario en el episodio y se empiezan a desarrollar tramas alternativas de personajes que bien se podrían haber colocado en otro momento, cuando hubiera menos que contar. Porque claro, el capítulo se llama The Scarecrow, pero en realidad trata de cómo Fish Mooney monta un pitote para empezar a resurgir en la escena criminal de Gotham, los líderes mafiosos se ponen de acuerdo para repartirse al Pingüino y Bruce se va de acampada. Que muy bien todo, pero hay por ahí un ladrón de hormonas y asesino en serie dejando un rastro de cadáveres. Para una vez que hay un monstruo de la semana interesante…

También tenemos el primer encuentro cara a cara de Enigma y Pingüino, de Edward Nygma —que parece que se queda para seguir siendo el rarito de la oficina hasta que se le terminen de cruzar los cables— y Oswald Cobblepot, que… bueno. Hay que reconocerle que es curioso y que tiene su gracia ver a dos grandes villanos en pantalla antes de que se conviertan en enemigos de Batman, pero la escena da un poco de risa en general. No es que pretenda que Gotham se convierta en una versión oscura tipo Nolan de la mitología del murciélago, pero a veces hay cosas que claman al cielo, y en muchas de ellas interviene Edward Nygma.

Gotham 1x15 - Nygma y Pingüino
No todo iba a ser negativo, claro. La tensión sexual entre Gordon y la doctora Leslie Thompkins está bien llevada y no dan ganas de arrancarse los ojos como ocurría en el caso de Barbara. Puestos a cambiar cosas, ya podría quedarse ella como interés amoroso permanente del protagonista y olvidar así para siempre al terrible personaje y la relación soporífera que se había convertido en uno de los mayores problemas de la serie. Pero está por ver que Barbara haya dicho su última palabra.

También tenemos nuestra ración de Bruce Wayne en el capítulo. Se sigue estrechando la relación entre Alfred y Bruce, pero de manera muy escueta y poco interesante. Bien es probable que al tratarse de la primera temporada de una serie que aspira a llegar hasta ocho, los guionistas estén reservando los mejores momentos del personaje para más adelante mientras desarrollan las tramas del resto de adultos, pero un poco de vidilla no estaría mal. Ya sabíamos que Bruce está muy dolido por la muerte de sus padres, que tienen intención de investigarla hasta sus últimas consecuencias y que Alfred estará ahí cuando lo necesite. Va siendo hora de darnos algo nuevo, por favor.

Gotham 1x15 - Bruce
En definitiva, el capítulo no ha estado mal, pero por una vez que se pueden explayar en un caso interesante con un villano que promete, se van por las ramas y queda todo un poco soso. Por lo menos Jonathan Crane puede estar bien como personaje —aunque el actor elegido tenga mucho que demostrar todavía — y no dudéis que seguirá apareciendo como parte de los mil y un cameos a los que nos tienen acostumbrados en la serie.

En la promo de la semana que viene, aparte de recordar que Bruce es heredero de una de las empresas más poderosas de la ciudad, los guionistas introducen por primera vez en la serie al Joker. ¿Quién dijo serios… esto… miedo?