Gotham 1x03, las entrañas de Gotham

Un villano que envía a sus víctimas por los cielos sirve para mostrarnos las cloacas de Gotham.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×03.

Después de un piloto más que aceptable y un segundo capítulo correcto en el que descubrimos que el Pingüino va a ser uno de los grandes protagonistas al menos de esta primera temporada, Gotham se enfrenta a sí misma y a su primer villano en este tercer episodio.

1×03 – The Balloonman

Gotham 1x03 - Gordon alcantarilla

«Sí que está podrida por dentro, sí».

Se enfrenta a sí misma porque este episodio muestra a los espectadores la podredumbre enquistada en la ciudad. En boca de Bullock, de la jefa de policía Essen y del propio Gordon, que cede ante la evidencia y al final del capítulo, después de haberse llenado de mierda en las alcantarillas y de arrestar a un hombre que solo es una víctima de los acontecimientos, confiesa a Barbara que Gotham es un pozo sin fondo de corrupción. «Esta ciudad está enferma», le dice.

Pero lo importante es que en este tercer capítulo conocemos a uno de los primeros villanos de Gotham. Nacido de la frustración ante la corrupción política que asola la ciudad, Balloonman se toma la justicia por su mano y se dedica a lanzar volando por los aires, colgados de un globo aerostático, a quienes la justicia deja ir de rositas. Tan absurdo como efectivo, os lo puedo asegurar. Este tercer episodio podría convertir a Gotham en una serie policíaca al uso, con casos autoconclusivos que terminan con la detención de los malos y con los buenos bebiéndose unas birras en el bar de la esquina. No obstante, hay mucha más tela que cortar aquí. The Balloonman es el primer paso para hacer ver al espectador que es Gotham la que crea a sus propios demonios. «Habrá más como yo», dice el villano a Gordon justo antes de ser arrestado.

Gotham 1x03 - Bruce y Albert
Por otro lado tenemos al pequeño Bruce Wayne, que sigue obsesionado con que se haga justicia. Y digo obsesionado porque a David Mazouz solo le falta ponerse el traje y decir «soy Batman» con voz gutural en su última escena del episodio. La evolución del personaje de Bruce se está llevando de manera un poco torpe, en mi opinión, y se está evidenciando demasiado el futuro del chico. Pero después de estos tres capítulos ya deberíamos saber que Gotham no es una serie sutil.

Y terminamos con el apoteósico final. Robin Lord Taylor sigue demostrando que la pantalla es suya cada vez que aparece en escena. Y más de uno nos hemos quedado de piedra al ver que era el Pingüino quien llama a la puerta de Jim Gordon en el último minuto del episodio. Jim Gordon, irónicamente el único amigo que le queda a Oswald Cobblepot en la ciudad.

Gotham 1x03 - Pingüino

La sorpresa final del episodio.

En este tercer episodio Gotham ha demostrado algo importante: que puede ser una serie policíaca pero con su propia personalidad. El caso de Balloonman no entorpece para nada la trama general de la serie y está perfectamente hilado con los personajes y con su evolución. El cuarto episodio, que se titula Arkham, parece que seguirá centrado en la ciudad de Gotham y estará lleno de politiqueo. A ver qué ocurre. El nombre promete.

2 Responses to “Gotham 1×03, las entrañas de Gotham”

1. Cargide dice:

Pues a mi me gustaría que siguieran con los asesinos tirando hacia lo absurdo, parece que está más en el ADN de Gotham.