Gotham 1x04: ¿Arkham?

Tras un inicio de temporada prometedor, este cuarto episodio se ha llenado de tópicos. Esperemos que el próximo remonte.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×04.

Tras un tercer episodio en el que el protagonista por fin empieza a ser la propia ciudad, el título del cuarto hizo que más de uno tuviera sueños húmedos durante toda una semana. Arkham. ¿Hay algo que simbolice mejor la podredumbre de Gotham que el manicomio de Arkham? Quizás por eso la decepción es aún mayor, porque no solo no es un gran episodio, sino que se amontonan los tópicos casi hasta la parodia.

1×04 – Arkham

Porque una cosa es que sea una serie de polis, con todo lo que eso conlleva. Ya hablamos de ello en el episodio dos, y en principio no tiene por qué ser algo malo si, de vez en cuando, se sabe dar algún giro inesperado. Hacer que el espectador espere el topicazo y ofrecerle otra cosa. En algún momento, al menos. Pero en este episodio preparan bien el topicazo y luego van y lo sueltan. Y para eso no hacía falta ambientarla en Gotham. Ya hace treinta años que lo vimos en Starky y Hutch.

Gotham 1x04 - Casa del alcalde

Van a matar a alguien. Lo sé porque, de repente, llueve.

Ese malo que es tan, tan malo que antes de entrar a matar gira la cabeza a un lado y a otro con mirada torva. Por si alguien aún no se ha dado cuenta de que es malo. Esa relación entre Gordon y Barbara que parece sacada de cualquier culebrón. «Me engañaste, sí, pero tú no me cuentas lo de fulanito. Porque es trabajo. Pues o me lo cuentas o me voy. Pues pongo cara de sufrimiento y te veo marchar.» Esa Fish Mooney que empieza a parecer una autoparodia.

Gotham 1x04 - Fish Mooney
Incuso la manera visual de contarlo es cutre. La escena del intento de asesinato del alcalde resume todo lo malo de este episodio. Para empezar, llueve, así porque sí. En el resto de la ciudad, no. De hecho, ni siquiera llueve allí, porque no se han preocupado de tapar el sol y se nota que sólo han puesto unas mangueras. Y a continuación, el curso CCC de escena de acción (con guitarra de regalo): los polis corruptos que no están, el malo de mirada aviesa que no acelera aunque esté bajo un diluvio —todo el mundo sabe que los malos no se resfrían—, el choque entre el bueno y el malo en el que el bueno pierde su pistola tontamente (MUY tontamente), el compañero del poli que llega en el momento oportuno, el malo que se inmola. Todo ello con profusión de planos medios y primeros planos, por encima del hombro o con un leve picado, que eso siempre da sensación de urgencia. O de risa.

Gotham 1x04 - Pingüino
Menos mal que de vez en cuando sale el Pingüino y consigue darle algo de fuelle a la cosa. Y Maroni, un mafioso como dios manda. El par de escenas que comparten son con diferencia lo mejor del capítulo. Y cuando está ya a punto de acabar un episodio anodino y sin más, la escena de la ruptura. La del sonrojo del espectador. La de Ben McKenzie poniendo cara de estreñido y Erin Richards de «Oh, my God!».

Esperemos que este sea el típico episodio tonto que todas las series tienen al principio y luego repunte. No le pedimos que sea grandiosa, ya sabemos que es la Fox, no la HBO, pero sí nos gustaría algo digno. Crucemos los dedos hasta el lunes que viene.

One Response to “Gotham 1×04: ¿Arkham?”

1. Goran dice:

Si que es un capitulo flojo pero siendo una serie de 22 capítulos por temporada creo que es evidente que haya uno (o cinco) que flojeen bastante, yo espero que algunos casos se alarguen 2 o 3 capítulos, e igual con eso se solucionaría un poco. Esperemos que no acabe siendo un «El Mentalista»