Gotham 1x05: víboras, venenos y policías

Aunque el capítulo remonta al final, sigue teniendo muchos de los problemas del anterior.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×05.

Después del decepcionante capítulo de la semana pasada del que Sergi ya se encargó de advertirnos, comenzamos el repaso de quinto con algunas reticencias y, sobre todo, con ganas de que Gotham no se convierta en una serie torpe, previsible y con poco que contar sobre el universo de Batman y la podrida ciudad de Gotham. Veamos.

Gotham 1×05 – Viper

Gotham 1x05 - Puesto de víbora
El capítulo no empieza bien, eso está claro. En un primer momento parece que se convertirá en otro episodio policíaco del montón, en el que Gordon y Harvey tendrán que encargarse del criminal de la semana y poco más. A pesar de que termina no siendo tan malo como podría parecer en un principio, le cuesta muchísimo arrancar, más de la mitad, y eso no es algo perdonable con poco más de 40 minutos para desarrollar una trama decente.

No obstante, remonta: vemos la droga Víbora —una versión anterior a la Veneno de Bane— y se relaciona a WellZyn, filial de Wayne Enterprises, con el asesinato de los padres de Bruce, algo que seguro que traerá cola más adelante. Vemos a un pequeño Wayne interesado por los asuntos de la empresa familiar, un poco precoz quizá, pero será Batman y hay que concedérselo. Y vemos una buena resolución de la trama planteada en el episodio que termina enlazando todos sus elementos con lo ocurrido hasta el momento en la serie. Ah, también vemos cómo morirá Falcone cuando se encuentra con la asesina de Mooney al final, pero eso es tan evidente que en principio nos importa bastante poco. Espero que sepan sorprender al espectador por ahí.

Gotham 1x05 - Maroni y Pingüino

Lo que sí que sigue dando pena y hasta risa es el tratamiento que se está dando a algunos de los secundarios de la serie. Señores productores de la Fox, no necesitamos que en cada capítulo salgan Edward Nygma haciendo de rarito y poniendo caras de perturbado en primer plano ni Selina Kyle robando a alguien para recordar que siguen estando presentes y tendrán relevancia más adelante. No creo que sea la mejor manera de ir construyendo a un personaje. No necesito verlos en todos los capítulos para saber que siguen estando ahí y que forman parte del universo que la Fox está intentando crear para Batman. Cada cosa a su tiempo.

Gotham 1x05 - Edward Nygma

Lo mejor del capítulo, sin duda, sigue siendo el Pingüino y la interpretación de Robin Lord Taylor, que se está ganando al público de la serie paso a paso. Está claro que el guión mima muchísimo al personaje, y está por ver en qué temporada terminará de cristalizar todo para que se convierta en el genio del crimen que conocemos. Por lo pronto, Oswald Cobblepot sigue abriéndose paso en los bajos fondos y ganándose a pulso la confianza de Maroni. Ojo, que ya lleva traje y el mafioso lo llama por su apodo. También tenemos como punto positivo que no se ve el pelo a Barbara en todo el capítulo. No hay ni un atisbo de la relación sentimental de Gordon que tan poco nos interesa —excepto cuando Harvey la nombra en la oficina— y eso, al menos por ahora, es algo bueno.

La próxima semana vendrá Sergi a hablaros sobre Spirit of the Goat, sexto capítulo de la temporada. Por lo que se puede ver en la promo, van a meter a otro de los villanos gordos. ¿Preparados para ver cómo lo hacen con el Espantapájaros? Ganazas es poco.