Gotham 1x11: El retiro de Próspero

Lo inesperado: Gordon tendrá que resolver varios crímenes dentro de Arkham.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×11.

Los cambios siempre son interesantes y traen consigo cosas nuevas y sorprendentes. El final del décimo capítulo había dejado las cosas bastantes cambiadas en Gotham: Jim Gordon obligado a deambular por Arkham como guardia de seguridad y con Fish Mooney cada vez más cerca de dar el gran golpe en la banda de Falcone. ¿Con qué nos hemos encontrado al llegar de las vacaciones?

1×11 – Rogues Gallery

Gotham 1x11 - Gordon y recluso
El capítulo, como era de esperar, se centra en el protagonista de la serie, dejando de lado muchas de las subtramas que pueden llegar a ser más interesantes para algunos espectadores. No sabemos nada de Bruce en este reencuentro con la serie, y muy poco del Pingüino, que se pasea por dos escenas del capítulo que sirven poco más que para reforzar su mala sangre por Maroni. Veremos por dónde nos sale una de las grandes figuras de la serie (hasta el momento) en los capítulos siguientes.

Con Gordon cambia poca cosa: se aprovechan de que el personaje ocupa un escenario nuevo para mostrar el psiquiátrico de Arkham por dentro, pero al final el policía venido a menos acaba investigando un crimen dentro del manicomio, del mismo modo que habría podido hacerlo desde el exterior. Una ocasión un tanto desaprovechada de introducir nuevos elementos en la serie, quizá porque en realidad no haya intenciones de hacerlo.

Gotham 1x11 - Leslie Thompkins
De Arkham, no obstante, se pueden sacar dos cosas interesantes. La primera es la aparición de la doctora Leslie Thompkins, interpretada por Morena Baccarin (Firefly, Stargate SG-1, V). Con poco que aportar todavía a la trama, se puede entrever que la doctora promete situaciones interesantes —¿acabará teniendo algo que ver con Thomas Wayne?— y que su relación con el detective Gordon dará mucho de qué hablar antes de que termine la temporada. También se pasea por el episodio Jack Gruber, un personaje que tiene pinta de convertirse en un villano a largo plazo (como mínimo, más de un capítulo seguido), ahora que ha escapado de Arkham y parece tener ganas de liarla muy parda en la ciudad, lo suficiente como para que Gordon acabe por tener que abandonar el manicomio.

Otro elemento destacable es que, poco a poco —ya en el capítulo pasado había algo—, Ivy va tomando un poco más de protagonismo. En esta ocasión, ayudada por Selina, se pasea por el ático de Gordon. Y mención especial para Harvey, que a pesar de estar muy de refilón vuelve a la serie haciendo lo mejor que sabe hacer: reírse en la cara de todo el mundo. Todo ello aderezado con algunas líneas de La tempestad de William Shakespeare, que nunca está de más. Shakespeare nunca sobra en nada.

Gotham 1x11 - Selina y Ivy
El regreso de Gotham a la pequeña pantalla no ha sido espectacular, pero tampoco aburrido en absoluto. La serie sigue manteniéndose como un procedimental policíaco llena de personajes conocidos para los aficionados e interesantes para aquellos que no estén tan puestos en el universo Batman. El problema es que, a este ritmo, nos terminará aburriendo. A ver cómo superan ese bache los guionistas.

La semana que viene hay descanso, pero dentro de dos tendréis por aquí a Sergi hablando sobre What The Little Bird Told Him, duodécimo capítulo de la serie. Veremos qué nos cuenta el pajarito.