Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×12.

Por fin parece que los guionistas se han dado cuenta de que cada vez que aparece Barbara nos aburrimos. A ver si ahora aprenden a hacer algo con todo lo que van planteando, que también estaría bien.

1×12 – What the little bird told me

Gotham 1x12 - Gordon, Harvey y Nygma
Poco le ha durado su andadura por Arkham a Gordon. Ha bastado una pausa navideña para que le surja la oportunidad de volver a su trabajo de detective, y la ha aprovechado pero bien. Eso sí, de ahí ha sacado una nueva novia, un nuevo villano entre rejas (pero que suponemos que cualquier día puede escapar, que así es Gotham) y un poco más de carácter. Que buena falta le hacía.

Sigue sin aparecer Bruce, pero los secundarios que más nos gustan vuelven a ocupar buena parte del episodio: el Pingüino, Don Maroni y Don Falcone. De hecho, este episodio rompe con el rígido molde procedimental que llevaba la serie, ya que no solo el caso de turno está íntimamente ligado a la trama mafiosa que nos narra, sino que además lo resuelven cuando aún falta un cuarto de hora de capítulo. Y así tenemos quince minutos en los que Don Falcone nos recuerda que, además de un viejecito adorable y encantador, es un Don. Y no hay que joder nunca a un Don.

Gotham 1x12 - Don Falcone
Aunque el que resurge para hacer las delicias de los espectadores es Harvey, que no tiene un par de minutos como en el episodio anterior, sino que está ahí como nos gusta. Diciendo palabras en castellano, comiéndose a Ben McKenzie (Gordon) con patatas y siendo gracioso, pero no cargante. Si le sumamos que Gordon empieza a tener algo de sangre en las venas y que McKenzie parece que ya se va creyendo el personaje, la verdad es que quedan unas interpretaciones bastante apañadas.

Personalmente me ha encantado el giro de los acontecimientos en torno a Falcone y Fish Mooney. Que sí, que era esperable que el golpe de Fish no saliera bien, pero tenía miedo de que volvieran a hacer que se aguantara en el último momento y no pasara nada. Pero no. Sí que ha pasado. ¡Vaya si ha pasado! Y pobre Lizzy, con lo mona que era ella. En fin, seguro que Don Falcone lleva flores a su tumba. Ahora la pregunta es qué pasará con Fish y Butch. Y sobre todo cómo lo harán para que sea creíble, porque lo normal sería que les pegaran cuatro tiros y hasta otra, pero todos sabemos que Fish no va a morir pronto. Igual que sabemos que el Pingüino no va a morir, pero tiene un serio marrón a la vista con Don Maroni, por culpa de una de las cosas más cutres que han hecho en esta serie: lo de despertarse, hablar estando medio grogui y soltar que tiene negocios urgentes con Don Falcone es de curso CCC de guión (de regalo una guitarra).

Gotham 1x12 - Don Falcone 2
En conjunto el episodio me ha dejado muy buen sabor de boca. Es verdad que sigue sin aprovechar a fondo las posibilidades que la propia serie va creando (en contra de lo que creía David, a Jack Gruber se lo han ventilado en un pis pas), pero lo compensa planteando mil posibilidades nuevas. Como el lío entre Gordon y la doctora Thompkins, que —¡gracias a Crom!— no han alargado durante varios episodios el tonteo para ver si se lían o no. Ahora recemos a Cthulhu para que no hagan un triángulo cutre con Barbara, rollo te quiero, pero eres mala para mí, pero te quiero, pero también la quiero, pero matadme, por favor.

A ver qué nos cuentan la semana que viene con el regreso de Gordon en Welcome back, Jim Gordon.