Toda la semana esperando para ver la primera aparición del Joker. ¿Ha merecido la pena?

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×16.

Después de dos episodios con un mismo malo, se ve que los guionistas necesitaban hablarnos de amor. Y se ve que no han tenido una vida amorosa muy activa, porque lo que nos cuentan…. en fin.

1×16: El adivino ciego

Lo primero es lo primero. Después de toda la semana esperando a ver si el Joker estaba a la altura (y qué tipo de Joker elegían) nos hemos encontrado con un chaval apocado y tímido, algo pazguato… que ha resultado ser en realidad un auténtico malnacido. Me ha encantado, la verdad. Es una curiosa mezcla entre el psicópata de la peli de Nolan y el loco desquiciado de la de Burton. Por lo que a él respecta, la espera ha merecido la pena de sobras.

Gotham 1x16 - Bruce y Alfred

David pedía la semana pasada que Bruce y Alfred hicieran más. Pues aquí está.

Pero por desgracia, el episodio no ha sido todo el Joker. Y lo demás no ha estado a la altura. La subtrama de Fish Mooney parece sacada de una película de Van Damme (de las que salen directamente a videoclub, ya me entendéis): la chica dura que se hace la reina de la cárcel. Buf. ¡Y en nuestra inocencia pensamos que cuando se fue de Gotham nos librábamos de ella por una temporada! Ya nos habría gustado, ya.

Pero no es lo peor. De hecho, Fish nunca ha sido lo peor de la serie. Simplemente no está a la altura del resto de malos. Lo peor de la serie es… sí, eso mismo: Barbara. La novia rubia anodina y a la vez insufrible de Gordon y de la que nos conseguimos librar antes de vacaciones. Y ahora va y vuelve. Barbara ha regresado y sigue importándonos lo mismo. Y en un acto de absoluta coherencia y lógica, decide reconquistar a Gordon (del que ha pasado olímpicamente), confía en el criterio de dos chicas que se ha encontrado de okupas en su loft (por supuesto, en ningún momento se le ocurre llamar a la policía) y se siente dolida cuando ve a Gordon besarse (¡ya tocaba!) con la doctora Thompkins. Total, ella solo ha estado manteniendo una relación con su examante hasta que Renee la ha echado de su casa, y luego ha hecho como si Gordon no existiera durante meses. ¡Eso no es motivo para rehacer su vida!

¿Os acordáis cuando os dije que temía que acabaran haciendo un triángulo amoroso de culebrón? Pues ahí se nos viene. Que Crom nos pille confesados.

Gotham 1x16 - Gordon y Thompkins

¿Al circo? ¿En serio?

Aunque Barbara no es lo único estúpido del episodio. Todo el comportamiento amoroso de Gordon y de la doctora Thompkins es igual de estúpido. Y no me refiero ya a que Gordon de repente no quiera besarla en la comisaria (¡pero si ya lo hizo la semana pasada!), sino a que en una cena íntima con vistas a final eroticofestivo, de repente ella decida que es mejor seguirla en un parque buscando una pista sobre un asesinato. ¿Desde cuándo ese personaje es así? Pues aproximadamente desde que algún guionista decidió que le daba la real gana pasarse la coherencia del personaje por entre los pilares del puente bajo el que está la pista. Cualquier día descubrimos que Gotham no existe y es todo un sueño de Antonio Resines, a este paso.

Y todo mientras el Pingüino se sigue comportando como un cretino. Las vacaciones le sentaron mal, por lo visto. A ver qué tal la semana que viene con Caperucita Roja. En serio, Red Hood. Mirad la promo: