Gotham 1x17: Debajo de la capucha roja

¡A tope con los atracos, señora!

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×17.

Lo primero es lo primero. Este capítulo de Gotham no ha estado nada mal. Tiene sus cosas —sale Barbara, por ejemplo—, pero se me ha pasado volando y me ha resultado bastante entretenido. Hacía tiempo que no ocurría algo así pero, teniendo en cuenta que esto ya está empezando a llegar al final, no debería haber que resaltarlo.

1×17: Capucha Roja

Gotham 1x17 - Fish Mooney
Hay dos acontecimientos clave que hacen que este capítulo sea algo diferente y bastante más entretenido que el resto. Primero, la parte de Fish Mooney, que parece que por fin va llegando a algún lado después de un par de capítulos. El doctor Dulmacher, que los más avispados ya habrán descubierto que suena similar a Dollmaker, es el primer responsable del lugar en el que se encuentra Mooney y parece que tiene planes para algunas partes de su cuerpo. Pero no me digáis que no es exagerado que se saque el ojo allí mismo y lo pisotee. Hay otras muchas maneras de salir al paso en una situación como la que se encontraba. Pero bueno… ahora la tendremos con parche y eso siempre queda guay.

Alfred ha sido el otro gran punto dramático del capítulo. Además de descubrir algo más sobre su pasado y saber que es todavía más bestia de lo que creíamos, ha estado a punto de morir. Pero claro, es Alfred y eso no va a pasar a corto plazo, lo que resta muchísima carga dramática al asunto. Ahora, que el resto de Industrias Wayne estuviera detrás de todo y que a partir de ahora tengan como objetivo a Bruce es algo que no me he visto venir y que puede resultar muy interesante a lo largo de la serie. Esperemos que sigan atentando contra la vida de Alfred y del chico, que esto puede ponerse más interesante todavía.

Gotham 1x17 - Barbara y Selina
Por otra parte, seguimos teniendo al Pingüino metido en su club. Desde que se ha hecho con el lugar ha pasado a ser un personaje muy secundario y con muy poco que contar, y tiene pinta de que el tema no vaya a ser a corto plazo. De repente ya no las ve venir y se ha convertido en un pánfilo secundario de esos con partes soporíferas que se podrían ahorrar. Ya podrían hacer lo mismo que con Nygma, que en este capítulo no ha aparecido y nadie lo ha echado de menos, ¿no? Barbara es otra que nos han colado y que clama un poco al cielo. Primero está que haya aceptado que las dos ocupas de su casa sigan allí como si nada; vale, son pobres chicas de la calle y podríamos concebir que ella fuera buena persona. Pero ¿que se ponga a probarles trapitos y a dar consejos de seducción a Selina? ¿Le estamos cogiendo manía gratuita? Yo no lo creo, y de hecho parece que los guionistas quieren que odiemos al personaje muy fuerte.

Y como no podía ser de otra manera, también tenemos el caso de la semana. El de esta era especialmente interesante, porque el de la capucha roja es uno de los orígenes más conocidos del Joker. Pero, también como era de esperar, nos la han jugado de nuevo, y encima después del capítulo en el que aparecía el antagonista de Batman por antonomasia. Todo esto lleva a pensar que en Gotham Capucha Roja se convertirá en el antihéroe de los cómics más recientes y que el chico que la recoge al final bien podría ser Jason Todd (a pesar del trastoque cronológico). Pero bueno, lo que hemos visto en el capítulo sobre el villano me ha dejado buen sabor de boca. Un objeto con supuestos poderes para controlar a todo aquel que lo lleve puesto, un par de atracos y un final que queda abierto a las especulaciones. No está mal.

Gotham 1x17 - Gordon y Harvey
Y hasta aquí hemos llegado, con un capítulo notable que me ha gustado más que los que han venido saliendo estas últimas semanas. El siguiente promete la presentación de un nuevo villano recurrente de la mitología del murciélago, que esperemos que dé mucho que hablar. Aunque lo más seguro es que se quede en guiño a los aficionados, que ya nos conocemos Gotham.