Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×18.

Este episodio es tramposo y no intenta disimularlo, pero al menos sigue entretenido y parece que vuelven a tener un destino en mente. Y eso siempre es bueno.

1×18: Todo el mundo tiene un Cobbelpot

Gotham 1x18 - Fish Mooney - Ojo azul
La primera en la frente: tras la truculenta escena de la cucharilla de Fish en el episodio anterior, este empieza con la noticia de que le han implantado un flamante ojo nuevo. Azul. Reconozco que si no tuviera que hacer esta reseña habría apagado el ordenador y los habría mandado a tomar viento fresco. Me acordé de Misery, cuando explican aquello del tipo que cae en un coche por un acantilado y en el siguiente episodio se le ve saltar del coche justo antes de caer. Eso es trampa. Es engañar al espectador. Es incumplir las promesas. Como sacarle un ojo a un personaje y al momento ponérselo de nuevo.

No es la única trampa que hay, pero sí la única que me ha molestado, porque es la menos justificada. Todo lo demás (los chantajes, el pasado turbio que vuelve, el amigo que traiciona…) puede no ser demasiado elegante, pero mantiene una cierta coherencia con la serie. Lo del ojo de Fish no es coherente ni siquiera con el doctor Dulmacher.

Doctor Dullmacher

El Doctor Dulmacher es un auténtico caballero nazi.

Todo un personaje, el Doctor Dulmacher. Ya su nombre es una declaración de intenciones: es un juego de palabras que podría traducirse como «hacedor de muñecas» pero que además remite al alemán (macher, no maker). No solo nos dice ya en el nombre lo que hace este demente para pasar el rato, sino que además nos lo sitúa como lo que es: un científico nazi. El mismo tipo de médico que se dedicaba en Auschwitz a investigar los límites del dolor en humanos. Gente que es siempre perfectamente educada y caballerosa, que no desea hacer el mal. Simplemente cumple con su deber. Lo que Hannah Arendt llamaba la banalidad del mal.

El peso del capítulo lo llevan Gordon y Bullock, acompañados a ratos de Dent y a ratos del Pingüino. Un poco típico, sí, es verdad: corrupción, tipos con información sobre todo el mundo, secretos y más secretos… pero bien llevado y sin que suene a gran revelación. Los guionistas son conscientes de que no están inventando nada, pero vuelven a hacer lo que ya se ha hecho mil veces con seriedad y eficiencia. Y metiendo un par de personajes que darían ellos solos como para un spin off: al matrimonio adorable que cuida la granja.

Gotham 1x18 - Gordon, Harvey y una adorable señora

¿Creíais que lo único gótico aquí era la ciudad? Bienvenidos al American Gothic.

Vamos, que el episodio es tramposo y típico, pero está muy bien llevado y no se hace pesado. Parece que el final de temporada sí va a estar, por fin, realmente bien.