Gotham 1x19: Un villano de gustos peculiares

Vuelve Gotham con un capítulo que no pasa del aprobado raso.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×19.

Más de un mes ha pasado ya desde que dejamos apartadas las aventuras y desventuras de Jim Gordon en la podrida ciudad de Gotham. ¿Alguien se acordaba? ¿Alguien la echaba de menos? La verdad es que un parón de esta envergadura no es algo que siente demasiado bien a una serie, y eso que el episodio anterior no había estado nada mal. ¡A la batcueva!

Gotham 1x19 - Dullmacher y Fish

1×19: Bestias de presa

Para nuestra desgracia, Fish Mooney es una de las grandes protagonistas de esta semana. Después de llevar encerrada en la isla-mansión de Dollmaker —ya han metido el apodo— desde el parón navideño, la maestra del crimen consigue embaucarlos a todos y trama un plan para escapar pilotando un helicóptero. Porque sí, Fish Mooney sabía pilotar helicópteros, no nos habíamos enterado y a los guionistas les venía genial para sacarla del lugar. El personaje que sale de allí es exactamente el mismo que entró, pero con un ojo de otro color y, ahora, una herida de bala que se puede convertir en algo grave si no hace nada al respecto. ¿Había algún objetivo oculto, aparte de presentar al villano, para darle a Mooney una trama secundaria fuera de la ciudad? Lo dudo. Menudo lastre durante las últimas semanas. Menos mal que se ha terminado.

Gotham 1x19 - Pingüino y Bruce
Lo de Bruce la verdad es que me cuesta un poco creérmelo. Yo sé que estamos en Gotham, que todo es más oscuro y desesperanzador y que el criminal había apuñalado a su querido Alfred, pero de ahí a que el chiquillo sufra unas ganas irrefrenables de tirarlo por una ventana cuando tiene la oportunidad va un buen trecho. Y de ahí a que le parezca lo más normal del mundo que Selina lo haga en su lugar y se quede tan pancho, va otro. Pero es Batman, yo que sé. Sí que me ha gustado la interpretación de David Mazouz en el capítulo, sobre todo al principio, en la conversación con Gordon. El chico promete. A ver si está a la altura cuando le toque ponerse un poco más serio dentro de un par de años.

En este capítulo tenemos algo nuevo, por suerte. Un flashback en el que vemos la relación entre el Ogro y su última víctima. La verdad es que narrativamente no queda mal encajada en el capítulo e implica que el villano va a tener algo de recorrido en la serie. Lo malo es que la mayoría de estas escenas parecen sacadas directamente de 50 sombras de Grey. Lo bueno es que parece que el Ogro se las va a hacer pasar canutas a Gordon y pondrá en peligro a la doctora Thompkins, y ya iba tocando que el personaje tuviera algo de drama, que las cosas estaban yendo demasiado bien. ¿O será a Barbara? ¿Se convertirá en el villano más querido por los telespectadores al eliminar de la ecuación al personaje más insulso de la serie?

Gotham 1x19 - Loeb y Gordon
El propio Gordon y Harvey, por otra parte, se dedican durante todo el capítulo a ir de un lado a otro dando tumbos sin sacar nada en claro. Detectives de primera. Y también tenemos por ahí al Pingüino allanándose el camino para lo que parece que va a ser un golpe importante al final de la temporada. Pero vamos, sigue dejando mucho que desear y se sigue echando de menos la época en que se le daba más protagonismo.

No, no me ha gustado demasiado el regreso de Gotham, por si no ha quedado claro. Ya solo estamos a tres capítulos del final de esta primera temporada y sigue faltando esa sensación de no poder esperar hasta la siguiente semana para ver el nuevo capítulo. No me cabe duda de que el final de temporada que nos espera va a ser digno de ver, pero…

12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20· 21 · 22