Gotham 1x20: Ogros y sandías

Gotham se esfuerza por ser algo más que un montón de tópicos, pero solo lo consigue a ratos.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×20.

Apuntaos el nombre del director de este episodio, T. J. Scott, porque suyos son tres de los mejor dirigidos de la serie: este, El espíritu de la cabra y Arkham. Y porque anda metido en todas las series frikis que se os ocurran: 12 monos, The Strain, Constantine, Black Sails… A ver si, además, le dan uno con un buen guión.

Gotham 1x20 - Gordon

1×20: Bajo el cuchillo

En líneas generales, el episodio me ha gustado, pero algunas cosas me han parecido francamente cutres. Se agradece que abran un arco más amplio y salgan de la estructura de «malo de la semana» a la que nos tienen acostumbrados, y más aún cuando no es simplemente un capítulo doble, sino que la cosa promete alargarse. Pero no deja de ser una historia típica de asesino psicópata de las que ya hemos visto mil veces. Que si falta de cariño materno, que si un trauma muy fuerte con su madre, que si su madre momificada… vamos, que uno esperaría que tuviera un motel o algo así.

Gotham 1x20 - Barbara y Ogro
¿Hacemos una apuesta? Barbara tendrá un viaje al lado oscuro con el Ogro, pero a la hora de la verdad será incapaz de matar a la víctima de turno, él se sentirá muy decepcionado y la intentará matar, y ella le matará a él. Temo que, encima, sean tan cutres como para hacer que entonces Gordon recuerde sus sentimientos hacia ella. O aún peor: que Gordon sea el que mate al Ogro, salvándola a ella, pobre mujer, que necesita a alguien que la cuide y la salve aunque tenga un cuchillo de carnicero en la mano. Espero perder la apuesta.

También me ha gustado mucho la realización: la elección de planos y, sobre todo, la fotografía. Pero (sí, en este episodio siempre hay un pero) todos sabemos que uno solo se fija en la fotografía si es muy mala o si se está aburriendo. Y el episodio aburre. No cuando sale Nygma, que se está reivindicando, pero sí con Bruce y Selina, con Gordon, con Barbara, incluso (¡horror!) con el Pingüino y Don Maroni. Que la escena de estos dos con la madre del Pingüino en el club es sonrojante. Aunque bien mirado, todas las escenas de la madre son sonrojantes.

Gotham 1x20 - Pingüino
Eso sí, hay algunos momentos que me han gustado. El asesinato del repartidor y el Pingüino saliendo de plano mientras arrastra el cadáver es uno. Por un lado, cómo se desarrolla la escena en sí: el Pingüino perdiendo el control al recibir las flores y diciendo lo que no le conviene decir, y entonces abriendo la puerta y perdiendo el control de verdad. Y todas (sí, todas) las escenas de Nygma. ¿Quién nos lo iba a decir en noviembre? Resulta que están desarrollando el personaje y ya no es sólo un chiste recurrente que aparece aquí y allá.

Vamos, que la serie sigue como toda la temporada, dando lo suficiente para no abandonarla, pero ni una gota más. Y aprovechándose de lo que los fans quieren ver en ella, aunque no esté. Al menos, en este no ha salido Fish Mooney.