Gotham 1x21: ¿El principio del fin?

La serie va cerrando tramas a las puertas del final de temporada.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×21.

Después de más de seis meses dando la tabarra con Gotham, por fin llega la recta final de la primera temporada. Después de este episodio, que no parece muy final de nada, tan solo queda el que se encargará de repasar Sergi la semana que viene y pondremos punto y final a la temporada. Veamos si han sido capaces de darnos un buen gancho para que estemos toda la semana esperando el gran final.

Gotham21-1

1×21: ¿La espada o la pared?

Esta semana tenemos un par de cosas interesantes que comentar. Ha sido un capítulo intenso, quizá en el que Barbara ha tenido más metraje de toda la temporada. Y no la hemos odiado demasiado… ¿será por la emoción de pensar que podría haber muerto en cualquier momento? El que si que se ha hecho querer es el Ogro: una actuación muy decente, una trama interesante y un final digno para el villano que más ha durado en pantalla durante toda la temporada (sin contar a los grandes, claro). Ojalá se sigan sacando de la manga villanos de este tipo para el resto de capítulos. En tan solo tres han conseguido darle un buen trasfondo y crear a un antagonista que ha plantado cara a Gordon.

El Pingüino sigue a la suya, borrado prácticamente del mapa después del genial principio de temporada que tuvo. Ahora que las bandas de Maroni y Falcone por fin han empezado a darse estopa, veremos cuál es su relación con el vencedor y si se establece definitivamente como una nueva facción en el crimen organizado de la ciudad. Sobre la guerra de bandas, poco que comentar: se nota que hay prisas y ganas de ir cerrando las cosas, porque liarse a tiros en plan guerra total por un par de muertos no es ser demasiado inteligente.

Gotham21-2
Una de las cosas que más sigue sorprendiendo de esta recta final es el trato que se está dando a Nygma. Se le han acabado por fin las medias tintas y va a tope, pero ¿no ha sido algo precipitado? Quiero decir, es cierto que a lo largo de la temporada nos han ido dando indicios de que el pobre hombre cada vez estaba más harto, pero ¿tanto como para llegar a dar martillazos al cráneo de un hombre que acaba de matar a decenas de puñaladas y disolver en ácido? Sea como fuere, me gusta el ritmo que está tomando el personaje y el cuidado que se están tomando para construirlo, líos de faldas e instituto aparte. Está claro que acabará siendo uno de los grandes villanos en Gotham.

gotham21-3
Otro aspecto positivo es que por fin se desvela un poco más de la trama de Bruce con Industrias Wayne y de cómo su padre tenía que ingeniárselas para no ser del todo partícipe de las triquiñuelas de la empresa. Esto incluye la primera aparición en Gotham de Lucius Fox, quien como era de esperar estará del lado de Bruce. No es se pueda opinar demasiado sobre el actor encargado de representar a Fox todavía, pero la relación entre ambos pinta la mar de interesante. Esperemos que se siga desarrollando durante la próxima temporada.

Esta semana no hemos tenido un episodio malo, pero cerrar una trama larga de tres capítulos justo antes del final no ayuda a crear mucha tensión. Veremos qué le parece a Sergi el cierre de la primera temporada la semana que viene.