La temporada de Gotham ha terminado a la altura de las expectativas. Y eso no necesariamente es bueno.

Gotham Mini01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10 · 11
12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Gotham 1×22.

Esta semana tenía ganas de verdad de ver el episodio. Un final de temporada siempre está bien, ¿no? ¿No? ¿NO?

1×22: Todas las familias felices son iguales

Se supone que un final de temporada debe estar en todo lo alto, dejando al espectador impaciente por que llegue la siguiente, con la mandíbula dislocada por las sorprendentes revelaciones, y todo ello manteniendo la coherencia con lo que ha sido la serie los meses anteriores. Y el último de Gotham falla en casi todo.

Gotham 1x22 - Pingüino

¡Ay, Pingüino! ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Está muy lejos de acabar en todo lo alto. No es ya que no sea el mejor episodio de la temporada, o uno de los mejores, sino que es más bien malo. ¿Recordáis que, allá por Navidad, dijimos que los episodios en los que sale Barbara son los peores? Pues en este hay ración y media de ella. Y si la semana pasada consiguió no molestar, esta (en la que tiene bastante protagonismo) dan ganas de que la maten de una vez. Porque encima se supone que tiene que ser una gran revelación que fue ella quien mató a sus padres, que en realidad es una asesina y que el Ogro le lavó el cerebro (o sacó su yo interior reprimido), cuando ya era bastante obvio en el episodio anterior.

Además, ¿qué es eso de usar a la actual novia de Gordon como psicóloga? ¿Y hacer la terapia en su casa? ¿Y ella no sospecha nada de que haya ese pedazo de cuchillo junto a las tacitas de té? Y no, no es el cuchillo de cortar la tarta, porque está limpio.

Gotham 1x22 - Barbara

¡Sorpresa! Ahora Barbara es mala. Bueno, ya lo era como personaje, pero ahora lo es como persona.

Pero lo de Barbara no es la única revelación de chichinabo que hay. También está la batcueva. La maldita batcueva de Batman. ¡Oh, qué sorpresa! Diez minutos alargándolo al final del episodio, pero varios minutos más repartidos a lo largo de él, sobre cuál era el secreto de su padre, qué podía tener en el despacho, qué será, qué será… En una serie que se llama Gotham, en la mansión de los Wayne. Y han tenido las narices de intentar crear suspense con ello.

Gotham 1x22 - Fish

Fish ahora es aún más mala, porque lleva cresta y piercings y maquillaje chungo.

Lo que sí está bien, dentro de lo que cabe, es la subtrama mafiosa. La guerra que se sacaron de la manga avanza como un tiro (je, «como un tiro», ¿lo pilláis?) y se liquida igual de rápido que empezó (je, «se liquida», ¿lo pilláis?). Fish regresa con un cambio de look que no nos explican, como tampoco nos explican de dónde viene, o porqué llega en barco si huyó en helicóptero, o dónde se ha curado, o… vamos, que Fish llega e intenta pescar en el río revuelto que es ahora Gotham (je, «pescar» y se llama Fish, ¿lo pilláis?) y Don Maroni se vuelve imbécil de repente. Pero imbécil a nivel de tener una discapacidad grave reconocida por un tribunal médico. Y consigue que ella le mate y se líe parda. Y el Pingüino sigue buscando la coherencia de personaje que perdió hace un par de meses, y mientras tanto decide revelar a su jefe que fue él quien le traicionó, a ver si hay suerte y alguien impide que le mate. ¡Hola, Gordon!

Gotham 1x22 - Fish barco

The Fisher Queen. Vale, ya paro con los chistes malos.

En resumen, el episodio solo consigue mantener la coherencia con lo que ha sido la serie todo el año: un montón de oportunidades perdidas, la continua sensación de que podría haber sido algo grande… pero no lo es. Y encima ahora está Daredevil para comparar. Ya veremos si seguimos la segunda temporada, porque, así entre nosotros, muchas ganas no hay.