Helix, segunda temporada: y llegó el desastre

Helix temporada 2 - Destacada

Las tramas deshilachadas y la mala evolución de los personajes dan al traste con la serie.

Como comentaba el año pasado después de ver la primera temporada de Helix, una de las cosas que más me llamaba la atención de la serie era su ambientación en la Antártida y la sensación claustrofóbica del laboratorio de investigación. Todo eso terminó con muchos fuegos artificiales y algún que otro giro interesante en el decimotercero y último capítulo, dejándonos con un Alan Farragut (Billy Campbell) decidido a continuar investigando sobre los inmortales hasta llegar a dar con las verdaderas intenciones detrás de la creación del virus Narvik.

Mis peores temores no se han cumplido y Helix no se ha convertido en una serie de zombis, pero sí en algo todavía peor. Esta segunda temporada comenzaba en una isla perdida en algún lugar del océano (ay, dios…) y con Alan infiltrado en una especie de secta adoradora de un inmortal llena de feligreses que nunca han abandonado la isla y han pasado toda su vida recluidos. ¿Se han cargado todo lo interesante que tenía la primera temporada? Sí, y de paso también se han cargado la serie. Veamos.

Por lo menos el nuevo virus da mas asquete.

Por lo menos el nuevo virus da más asquete.

Preludio al desastre

La temporada comienza con la llegada del CDC a la isla de St. Germain. Peter Farragut (Neil Napier), Sarah Jordan (Jordan Hayes) y Kyle Sommer (Matt Long) son los encargados de intentar contener un extraño brote vírico en un barco en alta mar y terminan descubriendo que no es el Narvik y que tiene su origen en una isla cercana. Al llegar al lugar descubren que la isla está poblada por una secta liderada por un megalómano llamado Michael (Steven Weber). El susodicho Michael se ha aprovechado durante generaciones de su condición de inmortal para convertirse en el progenitor de todas las personas de la isla, al mismo tiempo que se dedica a investigar y a mejorar un extraño patógeno. Todo esto tiene lugar intercalado con algunos flashforwards en los que vemos a la doctora Julia Walker (Kyra Zagorsky) investigando la misma isla desolada treinta años en el futuro. Con cameos de Hiroshi Hatake (Hiroyuki Sanada) y la aparición de Alan Farragut en el presente de la isla, la trama está servida. Para el desastre.

Y es que los guionistas han creado un batiburrillo de confusos sinsentidos que en muchas ocasiones se convierte en todo un obstáculo para seguir la trama, por no hablar de la mella que va haciendo en nuestro interés por la serie. Y por si fuera poco, van y añaden una trama que tiene lugar treinta años en el futuro. ¿Realmente hacía falta complicar el hilo narrativo de la serie metiendo un arco argumental que no tiene impacto ninguno en los acontecimientos importantes del presente? No vamos a conocer mejor a ninguno de los personajes y la supuesta gran revelación que tiene lugar en el futuro lo único que hace es crear incógnitas que nunca llegarán a resolverse. La idea no era del todo mala y la verdad es que las primeras veces parecía muy interesante, pero a medida que se va desarrollando la temporada nos vamos dando cuenta de que no va a ninguna parte.

Helix2-02

De mal en peor

Los de Peter y la hermana Amy son otros de los casos que claman al cielo. Y es que el desarrollo de personajes de esta segunda temporada de Helix es prácticamente inexistente, algo que no supondría tanto problema de no haber algunos que se convierten en supermalotes de la noche a la mañana. La evolución de Peter Farragut de científico (un tipo listo, recordemos) a lo que termina siendo al final de la temporada no es que esté muy trabajada. Y lo mismo ocurre con la hermana Amy, que pasa de ser una ovejita insulsa a una pedazo de hija de puta de un capítulo a otro. El resto de personajes ya tenían sus personalidades definidas durante la temporada anterior y, entre que en esta no cambian mucho y que el resto de habitantes de la isla parecen de cartón, la cosa no sale muy bien parada.

Por otra parte, lo que han hecho con la música en esta temporada no tiene nombre. Yo entiendo que Bear McReary ha hecho mucho por el peso que ha tomado la música en las series de televisión y todos quieren parecerse a él, pero no todo el mundo puede estar a la altura. En esta segunda temporada de Helix hay algunas escenas en las que la música elegida es realmente ridícula y no pega ni con cola, aunque inexplicablemente esto parece haber gustado a algunos telespectadores. Lo único que queda claro es que Helix se ha acabado por convertir en una serie que no se toma demasiado en serio a sí misma, y después de una primera temporada en la que sí lo hacía, es lógico que no haya hecho más que dar tumbos hacia la cancelación.

Helix2-03

«¿Qué me estás contando?»

No habrá más Helix

Después de estas dos temporadas, SyFy acaba de cancelar Helix, por lo que el episodio 26 será el último que veremos de la serie. Con las escenas finales quedaba claro que desde el canal tenían la esperanza de poderla continuar el año que viene, pero las audiencias no han estado de su lado. La cantidad de telespectadores no ha hecho más que descender a lo largo de esta temporada y son muchos los que han terminado por abandonar la serie después de los tres o cuatro primeros capítulos de este año. Como decía al principio, Helix es una serie que en su primera temporada llamaba mucho la atención por su ambientación y sus localizaciones, pero eso es algo que se han cargado y no han sabido llevar nada bien esta temporada. Sumémosle a eso un guión que no para de dar tumbos y una integración de la música penosa, y tenemos todas las papeletas para cargarnos una serie que podría haber dado mucho más de sí.

¿Una pena? Quizá, pero cada vez hay más series interesantes en el panorama, y un tropezón como este ha resultado ser fatal.

Helix, 2ª temporada

Tras escapar milagrosamente con vida de Arctic Biosystems, en la primera temporada de la serie, los miembros del CDC intentan olvidar todo lo ocurrido y rehacer sus vidas. Pero cuando un nuevo caso les lleva a una misteriosa isla, rápidamente descubren que el alcance de la Corporación Ilaria es más profundo y oscuro de lo que podían imaginar. Un virus mortal está acabando con todo en la isla y presenta una amenaza que ya creían superada.

Seguir: Helix | SyFy

2 Responses to “Helix, segunda temporada: y llegó el desastre”

1. Manu Viciano Manu Viciano dice: