Juego de tronos 6x09: Justicia poética bastarda

El penúltimo episodio de la sexta temporada es sangriento y brutal, justo lo que queríamos.

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 6×09.

Lo cierto es que se nota que el episodio de la semana pasada fue de transición, como ya comentó David, y que el final de la sexta temporada sería mucho más movido. No hay duda que así ha sido, porque en esta novena ración de Juego de tronos vamos a ver más sangre que si sumáramos los episodios de todas las temporadas juntas. La espera ha merecido la pena, y por lo menos el nivel que la serie parecía haber perdido desde hace un par de episodios ha regresado, y lo que es mejor, con un nivel técnico de aúpa. Coged una toalla que salpica.

6×09: La batalla de los bastardos

Juego de tronos 6x09 - Wun Wun
Aquí no hay Perro, Arya, Jaime, Cersei o Gorrión que valga. Estamos ante uno de los episodios más intensos de todo Juego de tronos y eso se reduce a decir que lo que vamos a ver es una batalla completa, equiparable al mítico capítulo de Casa Austera. Bueno, dos batallas, solo que una es más corta que la otra. Es obvio  que se han gastado una buena cantidad de dragones de oro para mostrar los horrores de la guerra, a fuego y hierro, y lo único que puede hacer el espectador es quedarse con la boca abierta.

La primera ración bélica de este episodio guerrero por antonomasia empieza en Meereen, donde como sabemos quedó a medio asedio por los traicioneros esclavistas que no han respetado ni un ápice el acuerdo al que llegaron con Tyrion. Solo que esta vez los habitantes de la ciudad ya cuentan con la pródiga Daenerys, quien se ha pasado bastante tiempo alejada de su urbe. La Madre de Dragones no se anda con rodeos porque está segura de que va a resultar vencedora en el asedio gracias a sus reptilianos compañeros, y mientras todos se reúnen para parlamentar (mientras que de fondo continúa el asedio de la ciudad a bombazo limpio) aparece Drogon en todo su esplendor para subir a lomos a su jinete como antaño y lanzarse a quemar barcos esclavistas, aunque solo uno valga para convencerles de que se dediquen a otra cosa.

Pero Drogon no está solo, ya que Rhaegal y Viserion también se suman al ataque dragonil coordinado a tres bandas gracias a que Tyrion deshizo sus cadenas hace varios episodios. El resultado no puede ser más devastador, demostrando así que el fuego de tres dragones hace daño, mucho daño, y más todavía si contamos con el ejército dothraki que ha llegado hasta las puertas de la ciudad para acabar con los Hijos de la Arpía. Razón suficiente para que los esclavistas se rindan y de pronto Daenerys pase a tener a su plena disposición una nada desdeñable flota de barcos con la que marchar por fin hacia Poniente.

Juego de tronos 6x09 - Drogon
En una escena posterior se evidencia la prisa de los guionistas por juntar personajes, porque a Theon y Asha Greyjoy tan solo les ha costado un episodio llegar hasta Meereen desde las Islas del Hierro, en contra de las largas escenas de viajes que pudimos leer en Danza de dragones, la quinta y ya desactualizada entrega de la saga literaria que inspira la serie. Se aprecia una evolución en Daenerys, ahora una reina más resuelta capaz de negociar y a la que vemos llegando a un acuerdo con los Greyjoy huidos, atenta a la intención de Asha de convertirse en la primera reina de los hijos del hierro, cosa que gusta a Daenerys. Pero el pacto, y los muchos barcos de los Greyjoy, tiene una condición: que los Greyjoy dejen atrás sus tradiciones de pillaje.

Mientras tanto, en las inmediaciones de la Invernalia secuestrada por Ramsay se prepara una batalla, pero una batalla de proporciones épicas aunque el bando del hombre desollado parece tener todas las de ganar. Toda batalla es una demostración de horror sin precedentes, o por lo menos debería serlo, y eso es lo que ha conseguido la HBO y el director Miguel Sapochnik: que el resultado del enfrentamiento entre Jon Nieve y Ramsay Bolton sea lo más épico posible. Por lo esperado, pero también por sangriento, brutal, impactante y cruel. Además, añade un giro drástico a los acontecimientos.

Juego de tronos 6x09 - Ser Davos
Por supuesto, la batalla de los bastardos no se ha reducido a juntar dos ejércitos, lanzarlos uno contra el otro y darse espadazos. No, porque también podemos ver escenas previas a la batalla, como la costumbre de beber de Tormund Matagigantes o la de Ser Davos, que es pasear por la noche y pensar en el pavor que le produce el acontecimiento (lo que le conduce a los restos calcinados y enterrados en la nieve de la hija de Stannis, que traerá cola). Se profundiza en los personajes y también hay charlas a la luz del candil entre Jon y Sansa sobre el monstruo que es Ramsay y que en absoluto volverán a ver a Rickon vivo.

El enfrentamiento, aunque el ejército de Nieve está en inferioridad frente al de los Bolton, termina siendo una masacre para ambos bandos. Hemos visto morir a Rickon gracias a un flechazo de Ramsay (lo que pone a flor de piel la desesperación del ejército contrario) y a Jon Nieve frente a toda la caballería enemiga repartiendo espadazos con Garra como si no hubiera un mañana (y podría no haberlo). La HBO ha debido gastar mucho presupuesto en este episodio, porque la mezcla entre la superposición de planos, retoques digitales y demás nos brindan un episodio de los que se recuerdan, y es probable que nunca se haya visto una batalla de estas características en televisión, por lo que se puede decir con tranquilidad que sienta un precedente digno de ser contado, sumado a la perfección técnica de los dragones de Daenerys. Ni que decir tiene que los actores también se lo curran de lo lindo, especialmente Kit Harington por su escenas de lucha y lo bien que le han quedado.

Juego de tronos 6x09 - Jon Nieve
Todo termina bien, si se puede decir eso de cientos de muertos (contando la triste, ¡e innecesaria!, muerte de Wun Wun), porque en el último momento llega el ejército de los Tully comandado por Meñique y Sansa, y aunque la casualidad parece algo precipitada y un poco deus ex machina, no podemos negar que el momento es espectacular y casi nos creemos que íbamos a ver otra vez a Jon Nieve con los dos pies en la tumba. El que no ha tenido tanta suerte ha sido Ramsay, quien recibe un generoso y ansiado combinado de justicia poética.

En el próximo episodio volveremos a ver a los personajes que han faltado aquí, aunque visto el nivel de La guerra de los bastardos poco nos queda ya por ver a nivel de salvajismo.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10