Juego de tronos 5x10: Adiós, «Canción de Hielo y Fuego» y hola, Juego de tronos

Carpetazo salvaje a la quinta temporada de la serie de HBO.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×10.

Termina la quinta temporada de Juego de tronos con uno de esos capítulos con sucesos para todos los gustos. Desnudos, batallas, muertes, venganzas… La cosa ha estado bastante movidita, algo que no se puede decir de muchos de los capítulos de la temporada. Después de un principio bastante lento y un poco soporífero, la cosa se he animado mucho en los cuatro últimos episodios y ha terminado por explotar en una orgía de acontecimientos que vamos a ir desgranando poco a poco. A ello.

Juego de Tronos 5x10 - Arya y Meryn

5×10: La misericordia de la Madre

Si hay algo criticable en este décimo y último episodio es que pasan muchas cosas y muy rápido, y quizá habría estado bien tomarse con algo más de calma alguna de las tramas, pero tampoco vamos a quejarnos mucho de ritmo, que ya nos hemos aburrido bastante esta temporada. En este último capítulo se cierran todas las tramas que se han ido abriendo estas semanas y todas ellas con un buen portazo que nos ha dejado descolocados.

El primero en caer es Stannis Baratheon. Después de que más de la mitad de su ejército haya desertado y con un número ridículo de tropas, se enfrenta a los Bolton, que no dudan en mandar a los suyos a encontrarse con él. Pero la muerte de Stannis no llega a manos de un soldado cualquiera del ejército de los Bolton, sino de Brienne, que logra por fin vengarse de aquel que acabó con la vida de su amado Renly. Justicia poética. También en Invernalia vemos como Sansa logra por fin escapar con Theon, después de que este recobre el sentido común. ¿Qué harán ahora en medio de la nada y con el invierno pisándoles los talones? ¿Viajarán a Pyke?

Juego de Tronos 5x10 - Tyrion, Gusano Gris y Missandei
Después le llega el turno a Meryn Trant, uno de los primeros integrantes de la lista de Arya. Cuando este llega a Braavos, la chica no pierde la oportunidad y acaba con él a la primera de cambio. Arya ya no es la niña inocente que escapó de Desembarco del rey en la primera temporada. La chica se ha convertido en toda una asesina, pero el Dios de Muchos Rostros no perdona. Ha cometido una falta muy grave al tomarse la justicia por su mano y lo ha pagado caro perdiendo la vista. ¿Qué será de ella ahora, sola, ciega y al otro lado del mar Angosto?

Por su parte, para Jaime la cosa no parece ir tan mal. Después de haber entrado a saco en Lanza del Sol, ha conseguido hacerse con la suya y recuperar a Myrcella para llevarla a casa, con la única pega de que también tiene que llevar al príncipe Trystane. Pero la alegría no le dura mucho. A Ellaria no le ha sentado nada bien la visita de Jaime ni el trato de Doran, y lo deja bastante claro al envenenar a la hija de Jaime y Cersei antes de partir. Ahora Trystane está en manos de los Lannister y en Desembarco del rey. ¿Significará esto la guerra?

Juego de Tronos 5x10 - Montaña y Cersei
Mientras tanto, en Desembarco del rey Cersei consigue por fin redimirse de sus pecados después de un desfile un tanto desagradable. Lena Headey ha clavado una de las escenas más importantes del personaje en lo que llevamos de saga; nos queda ver qué hará la Lannister al recuperar parte de su poder y teniendo a la Montaña de guardaespaldas. Que se preparen.

En Meereen las cosas están patas arriba después de que Daenerys haya escapado a lomos de Drogon. Tyrion y el resto de la corte de la reina intentan apañárselas para que la gente no se subleve e intentar controlar la turba enfurecida en la que se ha convertido la ciudad después de los últimos acontecimientos. Pero tienen ayuda, y una bastante importante. Varys nunca ha escondido su afinidad con los Targaryen y ahora está muy cerca de convertirse en uno de los consejeros de Daenerys. Su primer paso será recuperar Meereen junto con Tyrion, pero ¿qué será lo próximo? Jorah Mormont y Daario Naharis parten a buscar a la reina, que tiene un encuentro un tanto inesperado con un khalasar. ¿Amigos o enemigos?

Juego de Tronos 5x10 - Jon Nieve
Y llega por fin una de las muertes más injustas de la saga después de la de Ned Stark. Jon Nieve ha estado llevando la Guardia de la Noche de una manera que no es del gusto de todos. Son muchos los que han sufrido por culpa de los salvajes y que el chico se muestre dispuesto a ayudarlos lo ha llevado directamente a un trágico final que muy pocos esperaban. Kit Harington ya ha comentado que le han dicho que no estará presente en la sexta temporada, pero tampoco vamos a creernos nada todavía, que queda lo suyo. Los hechos son que Jon Nieve está bien muerto y que Melisandre acaba de llegar al Muro y se ha quedado sin su elegido particular. Tendrá que buscarse otro. ¿Alguien se acuerda de Beric Dondarrion? Pues eso.

Como comentábamos al principio, la manera en la que los guionistas han cerrado las tramas ha sido demoledora, pero la quinta temporada no se libra de ser un buen tropezón en el ritmo de la serie, algo más que comprensible si tenemos en cuenta el material original del que ha salido la mayor parte del guión. Festín de cuervos y Danza de dragones —sobre todo el primero— son libros bastante espesitos a los que se puede dar fácilmente el tijeretazo para una producción audiovisual. Y así ha sido. A partir de ahora, Juego de tronos se convierte en un producto prácticamente original que los lectores veremos con otros ojos y el resto vivirá sin miedo continuo al spoiler.

Valar Morghulis.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10