Juego de Tronos 5x03: Alayne también juega

La vida de Sansa Stark va a dar otro giro inesperado. Sí, otro más.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×03.

Tras la puesta al día de la nueva situación de muchos personajes en episodios anteriores, la quinta temporada de Juego de tronos empieza a coger forma, y lo hace como mejor sabe: con las intrigas palaciegas de Desembarco del Rey, con Arya Stark y con la recién bautizada Alayne Piedra, personaje que según se nos advirtió iba a dar de qué hablar en esta nueva tanda de episodios.

5×03: Gorrión Supremo

Juego de Tronos 5x03 - Arya y Jaqen

Ven conmigo si quieres vivir.

Coincido totalmente con Sergi cuando dice que Arya es uno de los personajes más queridos por todo el mundo: no solo representa una de las vertientes más fantásticas de toda la serie (y los libros), sino que es un personaje en constante evolución, más que cualquier otro de la serie. La entrada de la niña Stark a la Casa de Negro y Blanco es uno de los momentos más misteriosos de toda la saga, a todas luces, aunque hay que reconocer que los que leemos a Martin desde antes de que los dragones de Daenerys tuvieran nombre estamos en ascuas sobre su destino. Dicho de otro modo, que Jaqen H’ghar es enigmático como él solo y que igual de extraño resulta todo lo que rodea a la Casa de Negro y Blanco, desde quiénes son sus habitantes hasta las labores que allí desempeñan (aparte de lavar cadáveres).

Hay que reconocerlo: una boda en los Siete Reinos sin que pase nada malo es un suceso extraño, y más si los casados son el joven rey Tommen y Margaery. Pero no sé si es peor una boda sin incidentes al estilo Martin o la amenaza que destila cada fotograma en el que sale Cersei. La aparición del Gorrión Supremo —gran incorporación al reparto la de Jonathan Pryce para el personaje— no parece suavizar tampoco las cosas y el apoyo de Cersei a un grupo que ayuda a los pobres y choca directamente con los ideales de la nobleza traerá cola.

Juego de Tronos 5x03 - Meñique y Sansa

¿No te gusta lo que ves? Menos te gustará lo que te voy a decir.

En otros frentes abiertos de la serie, tenemos a Tyrion Lannister y su viaje en un carromato que parece terminar en locura (si no llega a respirar aire fresco creo que habría terminado por lanzarse al cuello de Varys), y aunque por ahora es la trama más lenta en lo que llevamos de temporada, ya entrevemos que el futuro de Tyrion no pinta muy bien: secuestrado por Jorah Mormont, a quien perdimos la pista hace muchos episodios. ¡A eso se le llama resumir la mitad de Danza de dragones, y lo demás son tonterías!

Jon tiene sus problemas en el Norte y ya comienza a hacer algunos cambios en la Guardia de la Noche, algo que posiblemente no habría ocurrido nunca sin la aparición de Stannis. ¿Decapitar a Janos Slynt? Por favor, es el momento que estaba deseando ver después de leerlo en Danza de dragones y por lo mucho que desprecio a ese personaje. Contemplar dos veces su decapitación no tiene precio. Y además, justicia poética que sea el hermano de Sansa quien acabe con él, ¿no os parece?

Juego de Tronos 5x03 - Jon decapitación

El mejor momento de todos: ¡ni piedad ni leches, Janos Slynt!

Finalmente, tenemos la trama de Sansa Stark, ahora conocida como Alayne Piedra. El personaje está sufriendo un cambio y ya nos avisaron de que Alayne también se sumaría a la moda del juego de tronos. Después de todas las perrerías que le han hecho pasar, ya era hora. Lo malo es que lo que propone Meñique tampoco es precisamente un camino de rosas. ¿Casarse con el bastardo de Lord Bolton? ¿Acostarse con el hijo del que ahora tiene el control de Invernalia? Aquí se está cociendo una venganza muy grande, orquestada por Meñique y donde Alayne será sin duda la mano ejecutora (creemos o queremos creer). Y lo digo sin saber realmente si será así, ya que esta trama es totalmente nueva para los que hemos leído los libros, no solo porque han hecho unos cambios tremendos respecto a Danza de dragones, sino porque desde Festín de cuervos no sabíamos nada del personaje. Han dado un salto tremendo respecto al último libro, aunque hay que reconocer que ha sido para bien. No es una novedad la afirmación de que Danza de dragones tenía una cantidad de paja nada desdeñable.

Y mientras tanto, Brienne de Tarth y su escudero Pod siguen al acecho de los pasos que da Alayne. ¡Veremos en qué queda todo esto!

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10