Juego de tronos 5x04: ¡A la rica divergencia!

Juego de Tronos 5x04

Los guionistas dedican no una ni dos, sino tres escenas a sugerir la teoría R+L=J.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×04.

Parece bastante evidente que los responsables de la serie de HBO han decidido apartarse definitivamente de los libros de «Canción de Hielo y Fuego», o como mínimo entremezclar acontecimientos de distintos tiempos, algunos de los cuales quizá leamos cuando salga Vientos de invierno, quizá no. En todo caso, como lector de Martin debo decir que esta temporada está siendo muy refrescante, después de cuatro en las que, comparativamente, solo había cambios menores respecto a las novelas originales. ¡Vamos con el episodio!

5×04: Los Hijos de la Arpía

Juego de Tronos 5x04 - Jaime
Jaime Lannister y Bronn por fin llegan a Dorne con la intención de rescatar a la princesa Myrcella, en una de las tramas nuevas que posiblemente más hagan rabiar a los seguidores más puristas de Martin pero que, solo por los diálogos entre los dos personajes, a mí ya me merece la pena con creces. Parece que Bronn se convierte cada vez más en representante de la voz de la razón en la serie, con sus comentarios sobre lo absurdo de la misión y, al mismo tiempo, su entendimiento de los motivos de Jaime.

Posiblemente no tardarán mucho en encontrarse con las Serpientes de Arena, a varias de las cuales podemos echar un primer vistazo en este episodio, bajo un absurdo toldo en pleno desierto. Ellaria sigue empeñada en cargarse a Myrcella (y más ahora que sabe de la presencia de Jaime Lannister en Dorne), y con el apoyo de las Serpientes de Arena mayores, todo apunta a que Jaime y Bronn tendrán que hacer uso de todo su ingenio para sobrevivir en territorio hostil.

Juego de Tronos 5x04 - Melisandre y Jon
La trama del norte en este episodio, pechos de Melisandre y escena paternal aparte, parece orientada a sugerir al espectador la vieja teoría R+L=J. Primero Stannis hace explícito algo que el seguidor atento podría haber sospechado ya: que el honorable Ned Stark no era muy dado a engendrar bastardos con mozas de taberna. Pudo tener un desliz, claro, pero también puede haber más historia detrás. Después Meñique aprovecha la visita a las catacumbas de Sansa para contarle que Rhaegar Targaryen estaba encaprichado de Lyanna Stark, y la réplica de Sansa, aludiendo a la historia de la violación, contrasta con el relato de Barristan Selmy en Mereen sobre la faceta amable de Rhaegar. Soltada la posible bomba, Meñique hace mutis por el foro, deja a Sansa en la boca del hombre desollado y se larga a Desembarco del Rey, a tramar quién sabe qué nuevas maldades.

Y en Desembarco del Rey ha estallado la guerra abierta entre las dos reinas. Cersei reinstaura y concede autoridad a la Fe Militante, el brazo armado de la iglesia de los Siete. Su único motivo aparente es acabar de librarse de su compromiso matrimonial con Loras Tyrell —por cierto, ¿en serio cuatro tipos con palos logran reducir a uno de los mejores caballeros de los Siete Reinos?— y putear a Margaery, pero lo que consigue es desatar el caos en la ciudad, refrendando una nueva autoridad independiente de la corona, como evidencia el chuleo callejero al pobre rey Tommen, y que puede estallar en la cara a cualquiera. Y no olvidemos que Meñique se dirige a Desembarco…

Juego de Tronos 5x04 - Gusano Gris y Barristan
Mientras tanto, al otro lado del mar Angosto, Daenerys se enfrenta a una rebelión propia, aunque en su caso no esté promovida por ella misma. Los Hijos de la Arpía se las ingenian para acabar con todo un escuadrón de Inmaculados, que evidentemente no son tan hábiles en el combate urbano como en batalla abierta, y si Gusano Gris sobrevive es solo gracias a la intervención de ser Barristan: entre los dos logran acabar con los atacantes en una escaramuza bastante épica, pero todo apunta a que el viejo caballero no va a contarlo.

Pero la posible muerte de Barristan Selmy tal vez explique la forma en que está acelerándose el viaje de Tyrion Lannister hacia Mereen, ahora secuestrado por Jorah Mormont, el caballero exiliado que quiere volver a ganarse el favor de su khaleesi y, a ser posible, seguir pagándole Fantas en la corte. Quizá Weiss y Benioff quieran asignar a este dúo algunas de las escenas que en los libros correspondían a ser Barristan y así hacer tiempo con la esperanza de que Vientos de invierno salga antes de la sexta temporada. Tendría sentido, ¿no?

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10