Juego de tronos 5x05: Colocando las piezas en el tablero

Un capítulo de transición con el que llegamos al ecuador de la temporada.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×05.

Hace algunas semanas, cuando empezábamos a hablar de la quinta temporada de Juego de tronos, comentaba que el primer capítulo se hacía un poco difuso al intentar mostrarnos todos los puntos de vista de los personajes que habían quedado en el aire al final de la cuarta. Parece que los Siete se han querido reír un poco de mí, porque en este quinto episodio que nos ocupa solo vamos a estar por Invernalia, Meereen y un poco por Valyria, y aun así, se me ha hecho uno de los más aburridos de lo que llevamos de temporada.

5×05: Mata al chico

Juego de Tronos 5x05 - Stannis y Sam
Aburrido porque se trata del típico capítulo de transición en el que se empiezan a posicionar las piezas para lo que está por venir. En el Muro, Jon está a punto de partir en un viaje para convencer a los salvajes de que abandonen su hogar y crucen el Muro hacia el sur. Lo que está por ocurrir es completamente inédito. Veremos qué pasa por allí arriba, que no debería ser demasiado halagüeño. Por otra parte, también tenemos a Stannis preparándose para marchar hacia Desembarco del Rey, no sin antes pasar por Invernalia y conquistar el norte. Ya se le advierte que quizá habría sido mejor idea esperar para contar con la ayuda de los salvajes, pero ya se sabe que el Baratheon es un poco testarudo y puede que llegue a arrepentirse de haber tomado esta decisión en un futuro próximo.

Sí que es interesante la conversación que Stannis mantiene con Sam, en la que este le revela el punto débil de los Caminantes Blancos. Menos mal que sigue habiendo alguien por Poniente que se preocupa por lo que realmente importa.

Juego de Tronos 5c05 - Hediondo, Ramsay, Sansa
No muy lejos de allí, también en el Norte, tenemos a Sansa gótica, que acaba de quedarse sola en Invernalia para casarse con Ramsay Bolton. Ahora que ya no tenemos a Joffrey en la serie, está genial que Iwan Rheon sea capaz de incitarnos a cruzarle la cara en cada escena en la que aparece. Si eso no es actuar bien, que alguien me ilumine. Como comentábamos, la situación empieza a complicarse en Invernalia. Desconocemos el plan de Meñique al hacer que Sansa se convierta en familia política de los Bolton, que bien podría ser únicamente una manera de protegerla, pero seguro que no contaba con la presencia de Brienne ni con la inminente llegada de Stannis. Lo que comentaba al principio: que lo que está por venir es mucho más interesante que lo que está ocurriendo.

Juego de Tronos 5x05 - Daario, Barristan y Daenerys
En Meereen tenemos la inesperada muerte de Barristan Selmy y también a la misma Daenerys impulsiva de siempre, capaz de encerrar a alguien en un calabozo al principio del capítulo y decidir casarse con él al final. La supuesta boda de Daenerys traerá cola —o eso esperamos los que sabemos más o menos cómo debería desarrollarse—, y ya estamos deseando ver la reapertura del coliseo y el papel de Jorah y Tyrion cuando lleguen. Si es que llegan vivos, porque…

Es innegable que al final del capítulo la cosa se anima un poco cuando nos muestran algo del viaje del Mormont y del Lannister hacia Meereen. Aparte de ver por primera vez, aunque de lejos, las ruinas de Valyria, también presenciamos una de las escenas más esperadas por los lectores: el encuentro con los hombres de piedra y la caída de Tyrion del bote. ¿Qué ocurrirá ahora que sabemos que Jorah se ha contagiado con la psoriagrís? ¿Habrá quedado contagiado Tyrion también? ¿Qué opinará Daenerys de todo esto si llega a enterarse?

Juego de Tronos 5x05 - Tyrion
A pesar de este capítulo, la quinta temporada va a toda mecha y es bastante probable que en los próximos tengamos boda de Sansa y la invasión de Stannis a Invernalia. Para el sexto, parece que van a retomar algunos de los puntos de vista que han estado ausentes esta semana: tendremos Dorne, tendremos Desembarco del rey —con Meñique pululando por ahí— y tendremos a Arya, que parece cada vez más capaz de ganarse un puesto en la Casa de Blanco y Negro.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10