Juego de tronos 5x06: ¡Atrás, malandrines!

Un capítulo algo lento que sigue apartándose de las novelas a paso firme.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×06.

Parece que la tónica esta temporada, además de la ya mencionada divergencia respecto a los libros, es dejar de lado un par de tramas en cada capítulo. Esta vez ha tocado evitar el Muro y Mereen, y pese a los golpes de efecto y los siempre efectivos Jorah y Tyrion, el capítulo se resiente un poco. ¿Vamos con él?

Juego de Tronos 5x06 - Margaery, Tommen y Cersei

5×06: Firme, recto, entero

Sí, el título suena mucho mejor en inglés (Unbowed, Unbent, Unbroken), pero no deberíais fiaros ni de uno ni de otro, porque en este episodio podremos aplicar justo los adjetivos contrarios a la mayoría de los personajes que intervienen.

Las hermanas Stark siguen sufriendo en sus carnes las consecuencias de acontecimientos que arrastran casi desde el principio de la serie. Arya sigue trabajando en la casa de los Hombres sin Rostro, incapaz de reprimir su fuerte personalidad y recibiendo latigazos verbales y físicos por ello. Tras una escena impactante en la que lleva a la muerte a una pobre niña enferma, por fin descubre para qué quieren Jaqen y los suyos tantos cadáveres limpitos, o al menos tantas cabezas. Posiblemente, aparte del golpe de efecto final con Sansa (luego vamos con ella), su parte del capítulo sea la que lo salve de ser una hora de televisión mediocre, o al menos mediocre para lo que a estas alturas esperamos de Juego de tronos.

Juego de Tronos 5x06 - Lancel y Meñique
En Desembarco del Rey la llegada de Meñique y luego la especie de vista oral a Loras y Margaery nos pintan muy bien la ciudad como una dictadura religiosa sancionada por la Reina Madre, que cree tener la situación controlada y ve cómo sus planes avanzan a buen ritmo. Meñique insinúa al hermano Lancel que debería ir con un poco de cuidado, ya que sin duda sabe de sus deslices en la alcoba con Cersei. Y como esperábamos por aquí, al menos en apariencia lord Petyr pega la puñalada trapera a Sansa al revelar a Cersei su presencia en Invernalia. Pero sin duda es la llegada de la Reina de Espinas a la capital de los Siete Reinos lo que volverá interesante la trama de la Fe Militante y su reinado de la pureza.

¿Y la escena de lucha en Dorne? Jaime y Bronn llegan a los jardines donde Myrcella pasea con su prometido, ajena a todo, casi al mismo tiempo que las Serpientes de Arena, y lo que yo al menos esperaba que fuese una aventura de infiltración en plan buddy movie degenera en un enfrentamiento directo sin demasiado sentido. Vale que si ves el combate por segunda vez, fijándote, no parece tan cutre, pero a la primera da un poco de vergüencita. Bronn, en teoría un espadachín marrullero y eficiente, hace florituras con el arma mientras las Serpientes de Arena casi se piden la vez entre ellas para atacar a sus adversarios. ¿Y qué hacían los guardias durante el combate? Porque aparecen como unos cincuenta a la vez y seguramente bastaban los primeros quince que llegaran a los alrededores del jardín para reducir a cinco combatientes. Quizá los coreógrafos se dejaran seducir por el exotismo de Dorne y quisieran hacer algo vistoso, pero les ha quedado a años luz de otros combates mucho mejor reflejados en la serie.

Juego de Tronos 5x06 - Tyrion

«Que no, que la tengo enorme, de verdad.»

Pero la verdad es que en esta temporada, igual que en las anteriores, cualquier escena de Tyrion hace subir muchos puntos el capítulo que la incluye. Enorme Peter Dinklage revelando a Jorah el destino de su padre y enorme también durante la captura por parte de los esclavistas, salvando el cuello a base de lengua e insinuando que, por decirlo de algún modo, no toda su anatomía es de tamaño reducido. Viendo cada una de sus apariciones, es imposible no reconocer el acierto de los guionistas al saltarse la estructura de los libros y no perderlo de vista durante una temporada entera, como por otra parte sí han hecho con Bran Stark. La temporada en la que no apareciera habría sido una sangría de espectadores y ratings con cada nuevo episodio.

Juego de Tronos 5x06 - Theon
Y el tradicional hostión final al espectador viene en las mejillas de Sansa, que intuimos surcadas de lágrimas aunque lo más crudo de su violación por parte de su flamante marido, Ramsay Bolton, lo tengamos solo en el audio de sus gemidos de dolor y en el expresivo rostro de Hediondo, antes conocido como Theon Greyjoy y, por lo visto, incapaz de reprimir del todo su antiguo yo. Y en mi opinión, firme aspirante a llevarse un Emmy cualquier día de estos. En todo caso, la última Stark que faltaba por sufrir castigos físicos serios acaba de llevárselos con creces, y miedo me da lo que nos traiga el séptimo episodio, que aún no he visto pero cuyo comentario (por parte de Sergi) tendréis aquí hoy mismo, mañana como tarde. Confiemos en que empiece a acelerar de cara al final de temporada.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10