Juego de tronos 5x09: Fuego y más fuego

Al fin llega una de las escenas más esperadas por los lectores de Martin.

Juego de Tronos - Quinta TemporadaResumen 4.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 5×09.

La quinta temporada de Juego de tronos está teniendo un cierre espectacular, porque después del pedazo de cliffhanger que nos dejaron los responsables de la serie con el capítulo de Casa Austera, la novena entrega de la temporada mantiene el listón y nos regala una escena épica y bastante emotiva. Pero eso es decir poco, ya que si los niños zombi del episodio anterior eran para darles de comer aparte, aquí hemos flipado con una escena en concreto.

5×09: Danza de dragones

Juego de Tronos 5x09 - Shireen y Melisandre
Ya lo sabemos todos, pero por si acaso a alguien se le ha olvidado: Juego de tronos no es para todos los públicos. Ni las novelas ni la serie son para niños solo por el hecho de ser fantasía. Tanto es así que los que pusieron el grito en el cielo por la violación de Sansa a manos del despreciable Ramsay Tengo-Serios-Problemas-Emocionales-Y-Lo-Admito Bolton se habrán quedado con los ojos abiertos en este episodio. Como platos más bien. La lectura de las novelas puede tener momentos angustiosos y violentos, pero en una serie de televisión la sensación se multiplica al ser todo más visual, y el grito de una niña que arde mientras llama a su padre y a su madre no tiene parangón. Y eso que el tema se veía venir desde algunas temporadas atrás. Pero igualmente nos quedamos con los ojos más secos que la mojama porque es una de las escenas más crueles que hayamos tenido el dudoso placer de contemplar (aunque no lo veamos directamente). Stannis se ha convertido en uno de los peores padres de la serie, que ya es decir, y Melisandre en una de las brujas más malas de la fantasía.

Dejando de lado el momento escalofrío, cosa que compensamos con la visión de Cersei encerrada en la celda de los gorriones —¿soy el único que se alegra?—, nos vamos a Braavos para presenciar las aventuras de Arya. Al grito de «¡ostras, almejas y berberechos!» la joven Stark se ve sorprendida y emocionada por la llegada del despreciable Meryn Trant a la ciudad, acompañando al solícito Lord Tyrell para pedir un préstamo al banco. Al poco nos queda claro que los dudosos gustos sexuales de Trant contrastan con las críticas que salen de su boca hacia Ser Loras (a quien llama el «follaniños»). Todos nos olemos lo que va a pasar con Trant en el décimo episodio, ya que no por nada está en la lista negra de Arya desde hace mucho, mucho tiempo. Y el Dios de los Muchos Rostros no perdona.

Juego de tronos 5x09 - Meryn Trant

«Demasiado mayor», según ser Meryn.

El colofón de este Danza de dragones es la larga escena en la recién abierta arena de Meereen, acontecimiento que transcurre más o menos igual que en la novela homónima, aunque sus elementos no sean los mismos: en los libros no está Tyrion, por ejemplo, ni tampoco Jorah Mormont. El resultado, eso sí, es igual de espectacular, con los hijos de la arpía atacando al público de los combates de gladiadores y todo el mundo luchando por su vida. (Por cierto, ¿y lo mucho que recuerda a la escena en Geonosis de El ataque de los clones?.) Pero también es un final emotivo: la Madre de Dragones reuniéndose por fin con uno de sus hijos pródigos y alzando el vuelo a lomos del dragón para desaparecer de la vista de todo el mundo dejándolo boquiabierto, sobre a todo Tyrion, que aún no había visto un dragón vivo.

Juego de tronos 5x10 - Drogon y Daenerys
Con estos dos últimos capítulos solo nos queda ver si el último episodio mantendrá el tipo y será igual de espectacular. Lo peor de todo es que todavía nos queda casi un año hasta el estreno de la sexta temporada y, maldita sea, no podemos esperar tanto tiempo sin siquiera un Vientos de invierno que echarnos al gaznate.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10