Juego de tronos 6x01: Terreno desconocido

Juego de tronos 6x01 - Destacada

Arranca la primera temporada de la serie para la que (aún) no hay libro de Martin.

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 6×01.

Lo avisamos arriba en pequeñito, pero probablemente con una serie del calibre de Juego de tronos merezca la pena resaltarlo: voy a comentar el capítulo y quizá a especular un poco sin cortarme ni un pelo. Si no habéis visto aún «La mujer roja», mejor que no sigáis leyendo.

Dicho eso, anoche se emitió el primer capítulo de la serie de HBO para el que los lectores de Martin estamos tan en blanco como el resto. Desviaciones respecto a las novelas aparte, ahora mismo no hay ninguna trama importante sobre la que hayamos leído algo en Festín de cuervos o Danza de dragones, y la mayoría de los capítulos publicados de Vientos de invierno se alejan de la serie. Así que, al igual que bastantes protagonistas, entramos en terreno desconocido. ¿Acertarán los encargados de la serie en las decisiones que tengan que tomar?

6×01: La mujer roja

Juego de tronos 6x01 - Fantasma
De momento, parece que la primera decisión ha sido precisamente recalcar que ya no estamos en condiciones de predecir por dónde tienen pensado tirar. Empezamos en el Muro, donde se confirma que, en efecto, de momento Jon Nieve está muerto y bien muerto pero se nos sugieren varios posibles caminos por los que eso puede cambiar: Melisandre, la mujer roja que da título al episodio, y Fantasma, cuya mera presencia (porque tampoco hace nada que no pudiera solucionarse con diez guardias rebeldes más) se ha considerado que merecía la inversión en efectos especiales que supone. Por algo será.

En el plano menos místico, parece que la facción de Alliser Thorne ha tardado poquito en hacerse con el control del Castillo Negro, salvo por un pequeño reducto de fieles a Nieve —enormes ser Davos y Edd el Penas— que tienen pinta de ir a pasarlas bastantes canutas en el próximo episodio. Veremos cómo se las ingenian para seguir con vida… y para impedir que sus hermanos prendan fuego al cadáver del difunto Lord Comandante.

Juego de tronos 6x01 - Sansa y Brienne - Juramento
El otro gran cliffhanger que nos dejó la temporada pasada fue el salto desde las almenas de Theon y Sansa, que huyen de la Invernalia dominada por los Bolton hacia el gélido norte. Ramsay necesita desesperadamente a Sansa para asegurar sus derechos sucesorios, por lo que envía en su persecución a su mejor equipo de perros, los que tienen el superpoder de teleportarse a la perrera cuando vienen mal dadas. Pero en fin, contra enemigos capaces de sobrevivir a la hipotermia casi sin problemas, y para colmo reforzados por Brienne de Tarth, qué menos. Eso sí, el episodio también nos deja claro que Ramsay se preocupa de tenerlos bien alimentados.

Y por fin Brienne de Tarth logra ponerse al servicio de la heredera de lady Stark, cumpliendo así una misión que la había llevado com cagalló per sèquia —lo siento, en castellano no me sale un símil más gráfico— por todo Poniente durante un buen número de episodios. Por fin le jura lealtad, por fin Sansa la acepta formalmente con unos pequeños apuntes de Podrick y por fin podemos confiar en que quizá se convierta en una fuerza a tener en cuenta, acompañada de su variopinto y selecto séquito.

Juego de tronos 6x01 - Barco dorniense
Parece que los guionistas de la serie están decididos a encaminar la trama de Dorne hacia una guerra abierta contra Desembarco del Rey sin andarse con muchas tonterías. Después de envenenar a la pobre Myrcella, las Serpientes de Arena se dividen en dos superequipos. El primero, compuesto por Ellaria y Tyene, acuchilla al rey Doran y a su fiel guardaespaldas Areo, ante la mirada impasible de los demás guardias reales. Mientras tanto, Obara y Nymeria han cogido el barco más rápido de los Siete Reinos, se han plantado en Desembarco del Rey y le han hecho una nariz nueva al heredero Trystane, con lo que a todos los efectos acaban de hacerse con el poder en Dorne. De nuevo, territorio desconocido, y parece que en esto hay intención de avanzar sin pausa. Tenemos Serpientes de Arena para rato.

Juego de Tronos 6x01 - Doran y Ellaria

Qué cosas pasan.

Lo contrario parece ocurrir con las tramas de Daenerys —como sospechábamos, su estatus de viuda de khal va a jugar en su contra—, sus valientes rescatadores Jorah y Daario y nuestros queridos Tyrion y Varys, que se dan un tranquilo paseo para explicarnos la situación política de… qué narices, porque no iban a empezar la temporada sin que saliera Tyrion, para qué vamos a engañarnos. Cersei y Jaime también parecen decididos a asentar su poder y salirse con la suya pero, de nuevo, en este regreso de la serie tenemos poco más que una declaración de intenciones. Esperemos que Dorne precipite sus acontecimientos. Y Arya, también como podía predecirse, va a ponerse unas cuantas crucecitas en Luchar a Ciegas. ¡Yupi!

Juego de Tronos - True Melisandre
Y me dejo para el final la revelación de la auténtica edad de Melisandre, con la que los responsables de Juego de tronos confirman una teoría que llevaba tiempo dando vueltas por ahí: que en realidad la sacerdotisa tiene bastantes más años de los que aparenta. La verdad es que no tiene demasiada importancia que la ilusión sea o no cosa del medallón que lleva —no voy a ponerme a buscarlo, pero creo que se lo quita sin cambiar al menos en la escena de la bañera, la temporada pasada—, ni tampoco creo que vaya a importar mucho la edad de Melisandre, ya puestos. En cualquier caso, les ha quedado un golpe de efecto bastante molón y que quizá dé pie a la gesta mágica que todos estamos esperando que lleve a cabo. Más que nada, porque ya se la hemos visto hacer a otros sacerdotes de R’hllor, ¿no?

En resumen, lo que decíamos. Un buen principio de temporada destinado sobre todo a situar personajes y resaltar el lema con el que HBO nos ponía los dientes largos ayer por la tarde: «No sabes nada, espectador». Y que deja con unas ganas locas de ver el segundo, que también repasaremos aquí, por supuesto. Mientras tanto, ahí abajo tenéis los comentarios.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10

One Response to “Juego de tronos 6×01: Terreno desconocido”

1. Fanhunter4ever dice:

Lo que no entiendo es por qué Melissandre no lo resucita y ya. Al fin y al cabo, Thoros se lo hacía al Dondarrion día sí y día también., incluso a Catelyn, que llevaba ya rato en el agua que debía de oler y todo…