Juego de tronos 6x10: El invierno ya está aquí

La primera temporada de la serie sin libro en el que basarse termina muy en alto.

Juego de tronos - Temporada 6Resumen 5.ª · 01 · 02 · 03
04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Juego de Tronos 6×10.

Tras las espectaculares batallas que pudimos ver en el anterior episodio (el noveno, tradicionalmente el más impactante de cada temporada), cualquiera habría podido esperar que esta semana los guionistas de la serie se limitaran a mostrarnos las consecuencias inmediatas de lo sucedido, a dejar plantadas algunas tramas de la próxima temporada y quizá a soltarnos una revelación final o dos. Y no habría pasado nada. Pero ya sea por la falta de grandes expectativas o porque Weis y Benioff se han marcado un auténtico capitulazo, este año nos despedimos de Juego de tronos con un muy buen sabor de boca. ¿Vamos con todo?

6×10: Los vientos de invierno

Juego de tronos 6x10 - Juicio a Loras
No es lo más habitual empezar la reseña de un episodio televisivo hablando de su banda sonora, pero en este caso creo que es casi obligado felicitar a Ramin Djawadi por componer y a Stephen Coleman por orquestar Light of the Seven, la partitura que acompaña los primeros minutos del episodio, casi mudos.

En Desembarco del Rey, todo el mundo se prepara para que siete septones juzguen a Loras Tyrell y a Cersei Lannister por sus crímenes contra la fe. De los planos de Tommen, Margaery y la propia Cersei vistiéndose pasamos casi sin pausa a que ser Loras se declare culpable de fornicación mientras el gran maestre Pycelle cae asesinado a manos de los pajaritos de Qyburn, un moribundo Lancel descubre el plan de Cersei y Margaery sospecha que algo trama su suegra… demasiado tarde. Porque la tremenda explosión del septo de Baelor acaba de un plumazo con el gorrión supremo, el grueso de su ejército y la mayoría de la familia Tyrell, es decir, con todos los enemigos que quedaban a Cersei Lannister en Desembarco del Rey, a la vez que pone la guinda a lo que perfectamente puede ser el mejor cuarto de hora televisivo que al menos yo había visto en mucho tiempo.

Juego de tronos 6x10 - Explosión

Hala, a la mierda el Gran Septo de Baelor.

Pero este final de temporada, por suerte, no se limita a narrar los sucesos en la capital de los Siete Reinos. Tras el inesperado suicidio del rey Tommen —no todo iba a salir a pedir de boca a Cersei, que esto no deja de ser Juego de tronos—, la acción pasa a los Gemelos, donde los Frey, los Lannister y una atractiva camarera celebran la victoria de su reticente alianza sobre la familia Tully, a Antigua, de cuya torre parten unas aves blancas mientras Sam se dispone a adentrarse en el paraíso de los frikis, a Invernalia, donde Jon exilia a Melisandre a instancias de un furioso ser Davos y pide a Sansa un poco de muy necesaria confianza mutua, y a Lanza del Sol, en cuyos jardines se fragua la alianza de los Tyrell y los Martell para apoyar a Daenerys y dar su merecido a los Lannister. Casi nada.

Juego de tronos 6x10 - Daenerys y Tyrion
Pero el momento más emotivo del capítulo llega en Meereen, donde Daenerys nombra Mano de la Reina a un Tyrion Lannister al borde de las lágrimas, quizá porque por primera vez en su vida alguien es capaz de apreciarlo por sus evidentes méritos y por primera vez recibe un cargo no por conveniencia ni a modo de burla ni para utilizarlo como peón en el juego de tronos, sino por puro pragmatismo, porque sencillamente es la persona más adecuada para desempeñarlo. Excelentes Peter Dinklage y Emilia Clarke en esta escena.

Y de la emoción de Tyrion pasamos a la satisfacción de las hermanas Stark, Arya y Sansa. La primera, que vestía el rostro y el cuerpo de la atractiva camarera de antes, por fin venga la muerte de su hermano y su madre en los Gemelos, primero dando de comer un pastel de carne muy familiar y hogareño a Walder Frey y luego rajándole la garganta con una sonrisa y, al menos según se comentaba en mi visionado del episodio con amigos, probablemente con un tremendo orgasmo. La satisfacción de Sansa quizá no sea tan intensa, pero rechazar a Meñique, salir por completo de su sombra y ponerse a su altura como jugadora del juego de tronos también ha tenido que gustarle al menos un poquito.

Juego de tronos 6x10 - Jon, Ned y Lyanna
Y de la satisfacción de los personajes pasamos a la de los espectadores, que nos acompañará hasta el final de este larguísimo episodio que tan corto se me ha hecho. La última visión de Bran de la temporada por fin confirma sin lugar a la menor duda la famosa teoría R+L=J, es decir, que Jon Nieve no es hijo de Ned Stark sino de su hermana Lyanna y Rhaegar Targaryen, lo que lo convierte en primo de los Stark que quedan vivos y sobrino de Daenerys. Y sobre todo gracias al discursazo de Lyanna Mormont (desde ya en el top 5 de mis personajes favoritos de la serie), nuevo Rey en el Norte por aclamación popular. Si algo falta en la escena de su coronación norteña, ahora que ha llegado el invierno, es la presencia de Fantasma, pero vamos, pelos como escarpias igualmente.

Juego de tronos 6x10 - Flota y dragones

♫ Go west, life is peaceful there, go west, in the open air… ♫

Y con la llegada de una nada sutil pero sí muy efectiva Cersei al Trono de Hierro como la primera de su nombre y el avance de la poderosa flota Targaryen hacia Poniente termina uno de los episodios más completos y mejor llevados de la serie hasta el momento. ¡Y pensar que todavía falta un año para la séptima temporada! Pero en fin, mientras soportamos un mono que durará meses y nos preguntamos si Martin publicará el libro titulado como este episodio antes de su inicio (dedos cruzados), gritad conmigo, hermanos: ¡The King in the North!.

04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10