Kingsglaive: Final Fantasy XV, un prólogo de lujo para el videojuego

Kingsglaive - Final Fantasy XV - Destacada

Un capítulo imprescindible si vais a jugar al videojuego. Si no, es un entretenimiento pasable y muy vistoso.

Ya comentábamos hace unos meses que Final Fantasy XV sería una experiencia crossmedia que, además del videojuego, incluiría una serie de animación de cinco episodios cortos y una película también de animación llamada Kingsglaive. Pues bien, ahora que el videojuego está a la vuelta de la esquina (se pone a la venta el 29 de noviembre, después de un reciente retraso de dos meses), acaba de lanzarse en digital Kingsglaive: Final Fantasy XV, la película de animación que funciona como precuela de esta gran historia con la que Square Enix pretende hacer justicia a una de las sagas de juegos de rol japoneses más longevas y famosas del entretenimiento digital. ¿Vamos a ver qué tal está?

Eos, Lucis y todo un mundo por descubrir

Brotherhood: Final Fantasy XV, la serie de animación, se puede ver de manera gratuita en Crunchyroll. Por el momento hay cuatro de los cinco capítulos disponibles —el último lo estará en algún momento de este mes de septiembre—, que ahondan en las relaciones entre los personajes protagonistas del videojuego. El príncipe Noctis Lucis Caelum y sus tres amigos recorren el mundo de Eos en su coche en busca de la princesa Lunafreya, prometida de Noctis y oráculo de la región de Tenebrae.

Kingsglaive - Protagonistas
Pero vamos a centrarnos un poco, que tanto nombre siempre confunde. La historia de Final Fantasy XV tiene lugar en Eos, un mundo fantástico donde la magia y la tecnología van de la mano. El reino de Lucis, gobernado por el rey Regis Lucis Caelum CXIII, es uno de los pocos países independientes que quedan, ya que el imperio de Niflheim ha ido conquistando poco a poco la mayor parte de Eos. La supervivencia de Lucis se debe en parte a que acoge en su capital el último cristal mágico que queda en Eos, lo que confiere poderes a sus usuarios y dota a Insomnia, la capital del reino, de una barrera mágica prácticamente impenetrable. De esta guisa comienza más o menos Kingsglaive, la película que nos ocupa y que narra uno de los acontecimientos clave de la historia de Eos, que dará el pistoletazo de salida para lo que ocurre en el producto estrella de la historia, el videojuego Final Fantasy XV.

Kingsglaive: Final Fantasy XV, está narrada desde el punto de vista de los Kingsglaive, un grupo de soldados de élite entrenados para convertirse en la guardia real de Lucis. Nyx Ulric (Aaron Paul) y sus compañeros hacen todo lo posible para defender al rey Regis (Sean Bean) y al reino de Lucis ante los cada vez más insistentes embates del imperio de Niflheim. Pero llega un punto en el que, a pesar del poder de los cristales, el imperio pone contra las cuerdas al reino y el rey tiene que aceptar un tratado de paz: aceptará que su hijo, el príncipe Noctis, se case con la princesa Lunafreya Nox Fleuret (Lena Headey) de la región de Tenebrae, región que también ha conquistado el imperio, para así sellar el destino de ambos territorios bajo el poder de Niflheim. Pero digamos que la cosa no sale todo lo bien que se esperaba.

Kingsglaive - Nyx
A nivel técnico hay muy poco que reprochar a la película. Como ya ocurrió con Final Fantasy: The Spirit Within o Final Fantasy VII: Advent Children, las dos películas de animación anteriores de la saga, Kingsglaive: Final Fantasy XV está a la vanguardia en técnicas de CGI. Además, el mundo de Eos ha tenido casi una década para desarrollarse y parece que Square Enix ha creado un entorno vivo y muy variado, desde la mística región de Tenebrae hasta la moderna y tecnológica Lucis, pasando por la militarista Niflheim. Y eso se hace patente en la dirección artística de la película.

Donde sí que flaquea un poco es en el guión y los personajes, al menos para quienes no tengan interés alguno en seguir la historia después de la película en el videojuego. La cinta empieza muy lenta y de una manera que no busca demasiado poner en antecedentes a los espectadores, lo que quizá confunda a más de uno. Además, algunos personajes no aparecerán en el videojuego y da la impresión de que se han creado en exclusiva para dar más profundidad a la parte de la historia del reino de Lucis que se narra en la película. Pero es muy difícil llamar la atención de los espectadores e interesarlos por unos personajes tan poco desarrollados e inmersos en un mundo tan enorme y con una trama tan intrincada, que no se desarrolla en la película pero sí que lo hará en el videojuego. Y en eso Kingsglaive falla estrepitosamente. Por suerte, aquellos que vayamos a disfrutar de Final Fantasy XV tenemos un prólogo de casi dos horas que es un auténtico lujo.

Kingsglaive - Lucis
Para tratarse de un producto de una saga tan conocida, no hay tantos guiños a otras entregas, personajes y elementos del universo «Final Fantasy» como cabría esperar, lo que no hace sino confirmar que Kingsglaive está más enfocada a encontrar un hueco entre todo tipo de público, aunque no sean conocedores de la mitología de la saga, que a contentar a los aficionados de toda la vida. Eso sí, no vamos a negar que ver a Ultros lo ha molado todo. También se nota un empeño en tratar de que la película sea un producto independiente y disfrutable por quienes no vayan a jugar a Final Fantasy XV pero, como era de esperar, no lo consigue. Tenedlo en cuenta: si vais a jugar al videojuego, Kingsglaive: Final Fantasy XV es un capítulo más de la historia con una presentación de lujo, que no defrauda y os dejará con ganas de más, pero si Final Fantasy XV no está en vuestro carrito de la compra de noviembre, la película no deja de ser un producto un tanto prescindible.

Kingsglaive: Final Fantasy XV

El imperio de Niflheim pone al reino de Lucis contra las cuerdas para obligarle a firmar un tratado de paz y que terminen por anexionarse a sus territorios. Pero el emperador tiene otros planes y los Kingsglaive harán todo lo posible por descubrirlos y evitar que el reino sucumba ante el poder militarista del imperio.