Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1, sin nada que contar

Si las tres novelas son igual de largas pero de la última sacan dos películas, ¿adivináis qué pasa?

La culpa de todo la tiene Harry Potter, que empezó esa costumbre de hacer dos películas del último libro de cada saga. Pero claro, el último libro de Harry Potter es considerablemente más voluminoso que el primero, mientras que en Los juegos del hambre los tres son más o menos iguales. Y si pasa eso, o te inventas un montón de cosas que no estén en el libro (como ha hecho Peter Jackson con El hobbit) o te acaba saliendo una película lenta y aburrida en la que todo está alargado hasta la siesta. Que es lo que pasa con Sinsajo.

Sinsajo parte 1 - Woody Harrelson

Woody Harrelson apenas sale, y le echas de menos.

Si en la reseña de la parte anterior decía que la única manera de disfrutarla era poniéndose el sombrero de fan, en esta me temo que ni siquiera así. Puedes pasar el rato buscando los cambios respecto al libro o imaginándote las cosas que piensan (pero que en la película no dicen), pero el film en sí es, simple y llanamente, aburrido.

Y no es que lo actores no lo intenten. Jennifer Lawrence (Katniss) sigue haciendo lo mismo que en las anteriores: poner sus dos caras (la de no entiendo nada y la de sufro mucho), pero Liam Hemsworth (Gale) se esfuerza y resulta convincente. Woody Harrelson (Haymitch) apenas sale cinco minutos, pero llena la pantalla, aunque intuyo que hace de sí mismo; y Donald Sutherland (Snow), sin ser su mejor papel, es un malo más que efectivo. Como Julianne Moore (Alma) y Philip Seymour Hoffman (Heavensbee).

Sinsajo parte 1 - Katniss y rebeldes

«Vas a ser la rebelde mejor vestida de la historia.»

Todos ellos se esfuerzan, pero su trabajo se ve lastrado por un ritmo leeeeeeento que a ratos roza la autoparodia. Incluso las escasas escenas de acción resultan lentas y aburridas. La visita al distrito 8 carece de tensión narrativa. Y lo peor es que ese ritmo te permite pensar, plantearte lo que estás viendo, y entonces no hay manera de tragárselo.

Empezando por lo que podríamos llamar el efecto Crepúsculo: Katniss es borde, antipática, egoísta y no especialmente inteligente, pero milagrosamente todo el mundo parece adorarla o enamorarse de ella. Por no hablar de su comportamiento con los chicos: te beso, apoyo melosa la cabeza en tu hombro, te abrazo, te pongo ojitos y te hablo del otro todo el rato. Y me enfado si no quieres ir a rescatarle. ¡Claro que sí, chiquilla! ¡Que ser adolescente no es lo bastante complicado de por sí!

Sinsajo parte 1 - Gale y Katniss
O te puedes plantear por qué un montón de hipsters leñadores enormes con hachas al hombro no se limitan a descabezar soldados como cebolletas en vez de andar trepando por los árboles. O por qué los personajes infantiles siempre tienen que comportarse como auténticos cretinos cuando llega el momento.  O… bueno, en realidad te puedes plantear muchas cosas, porque tienes tiempo de sobra mientras ves calaveras de plástico y una fábrica de cemento. Y no deberías.

Y ya digo que los aspectos técnicos están bien, como bien están los actores. Podría haber sido una película resultona, tal vez incluso buena, a pesar de ser una historia típica y perderse en sentimentalismos ñoños en vez de apostar por una épica que la historia sí tiene. Pero es lo que tiene querer hacer dos películas de 120 minutos: que todo se alarga, todo pierde fuerza y todo acaba aburriendo.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1

Después de sobrevivir otra vez a los juegos en su 75.ª edición, Katniss intentará adaptarse a su nueva vida entre los rebeldes del distrito 13. Peeta y otros no tendrán tanta suerte y serán capturados por el Capitolio, que no dudará en torturarles. La guerra se está fraguando y Katniss no tiene a nadie en quien confiar.

One Response to “Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1, sin nada que contar”

1. Fanhunter4ever dice:

Ahora me estoy imaginando un meme de Peter Jackson en plan: «¿2 pelis de un libro? Bitch please…» o «so cute»…