The Magicians 1x06: Ración de pruebas

Margot y Eliot se lo pasan pipa siendo los amos del cotarro.

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×06.

Una semana más estamos aquí para hablar de The Magicians, serie que en España se emite en el canal de SyFy y que cuenta la vida de un grupo de jóvenes que sin proponérselo han empezado la universidad en una escuela de magia conocida como Brakebills que ya en el primer episodio fue atacada por la Bestia, el enemigo del que aún no sabemos nada, ¡aunque no será porque no queramos!

1×06: Impractical Applications

The Magicians 1x06 - Eliot

Creo que la tónica que lleva arrastrando The Magicians desde hace un par de episodios le está pasando factura a la serie. Para empezar, y ya lo comentó David en Especialización en curación, los profesores de magia es un tema que, al contrario de lo que sucede en Harry Potter, está en un segundo plano bastante importante, por no hablar de que apenas se nos explica nada sobre Brakebills o sobre el mundo mágico que rodea al asunto de la escuela, la magia o cualquier cosa que tenga que ver con todo esto como, por ejemplo, las clases de magia. Es cierto, la serie se centra en realidad en los protagonistas, y aunque de vez en cuando nos dan información sobre el mundo, el cual opino que es uno de los elementos fundamentales en cualquier obra de fantasía, no me parece suficiente.

Sea como fuere, y como quieran los guionistas de The Magicians conducir la serie, este sexto episodio me ha parecido uno de los más raros de los que llevamos hasta ahora, porque confirma el hecho de que apenas se nos da explicación de las cosas y parece que todo ocurre porque sí. Pero lo curioso es que al final el conjunto parece estar relacionado y un acontecimiento lleva al siguiente como si todo fuese un plan maestro (solo que a veces se ve la pluma del guionista rasgando sobre el papel, de fondo).

En el episodio anterior Penny viajaba a Fillory, aunque casi todos salvo los empollones de turno crean que es un mundo imaginario (¿hola?, estudias en una escuela de magia), y ahora nosotros descubrimos que hay una prueba de magia de cierta importancia cuyos anfitriones son Margo y Eliot. Esto significa que, dado los antecedentes de esta excéntrica pareja, va a ser bastante rara. Y lo termina siendo, al menos para los estándares a los que estamos acostumbrados en las historias sobre escuelas mágicas (eso sí, al lado de las pruebas de Hogwarts esto no es más que un paseo en trineo). La verdad es que tanto Margo como Eliot disfrutan haciéndoselo pasar mal a los estudiantes de primer año, y nos hace sospechar que o bien es una suerte de novatada de las gordas, o realmente tienen permiso para hacer este tipo de eventos aunque no veamos a ningún profesor por los alrededores.

The Magicians 1x06 - Quentin

Es en este evento donde los cuatro protagonistas hacen uso de sus habilidades para ir superando las pruebas, que abarcan cosas como crear un hechizo casi imposible (prueba que Quentin y Penny superan haciendo trampas gracias a la habilidad de viajar entre planos del segundo y copiándose de Alice) y apañárselas en un bosque. Es en esta cuando los cuatro personajes principales dejan sus diferencias y colaboran intercambiándose las pruebas, lo que parecía ser la finalidad. Esa prueba nos sirve a nosotros para conocer un poco más a lo personajes, quienes por ahora son bastante misteriosos aunque tengamos bastantes datos sobre ellos. Aquí me ha sorprendido el que Margo fuera de niña una fan de los libros de Fillory, e incluso recuerda algunos datos, como el hecho de que la Bestia de los libros no se parezca a la descrita por Quentin o Penny. ¿Pista para futuros episodios o la identidad del villano?

La última prueba tiene que ver con la honestidad y con quitarse la ropa para quedarse como Dios te trajo a la Tierra. No sé por qué pero cada vez que pasa eso todo el mundo tiene que pintarse el cuerpo, será algo tribal y primigenio. En cualquier caso, esta prueba de sinceridad donde todos deben confesar algo importante termina con todos convertidos en gansos (¿o eran patos?) y volando por el cielo hacia un horizonte lejano (y tan lejano, como veremos en el siguiente episodio).

The Magicians 1x06 - Hannah

El capítulo parece más dedicado a Kady que a cualquier otro personaje, ya que fuera de Brakebills Julia se ha aliado con Hannah (quien luego descubrimos que es la madre de Kady) para hacer un hechizo cooperativo y rescatar todos los papeles que Alice y Marina (la más perra del barrio) robaron de Brakebills en uno de los episodios anteriores, que son listas de hechizos que los magos en potencia, aunque desterrados de la escuela, buscan como si fuese una droga. Hannah, la madre de Kady, también fue desterrada por Marina de la escuela ilegal de magia, por lo que guarda cierto resentimiento hacia ella, sobre todo porque gracias a eso Kady se ha convertido en su enlace con Brakebills. Lo que no esperaban es que las defensas de Marina fuesen tan fuertes como para que Hannah muera de forma terrible.

Se trata de un episodio de relleno salvo por algunos datos importantes que no bastan para dar la sensación de que los guionistas conducen a los espectadores hacia a algún sitio. Es razonable pensar que aún queda la mitad de la temporada y que es solo una introducción, pero si sigue con este ritmo de nula explicación y recreación de pruebas que parecen no tener relevancia para el desarrollo de la trama, va a tener que acelerar mucho para desvelarnos de qué va todo: si es la lucha contra la Bestia, si hay un propósito oculto que no sabemos o si todo va de la búsqueda de Fillory. Pero no olvidemos que en territorio mundano hay un tema importante que hay que tener en cuenta: la magia crea adicción.

En el siguiente episodio toca viajar a la Antártida:

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]